Sociométrica: Cerca del doble empate técnico PP-PSOE y UP-Cs

Subidas de PSOE y Cs y bajadas de PP y UP en los dos últimos meses, según el sondeo de Sociométrica para El Español.

El PSOE estaría ya tan cerca del PP, que podría alcanzarlo dentro de los márgenes de error de la propia encuesta, y Cs haría lo propio con Unidos Podemos, al conseguir 56 escaños frente a los 58 de los de Iglesias y Garzón.

 

 

 

 

84 Comentarios
  1. Otra encuesta que coloca a Ciudadanos a rebufo de UP!!!

    Queda tiempo hasta las Generales para que se consoliden las tendencias…

  2. Segun Sanchez intentará de nuevo un gobierno con las fuerzas del cambio. Por otro lado, acaba de aprobar la plurinacionalidad de España. En este sentido creo que UP no tenga problema en sentarse a negociar…..pero Cs????? La verdad que no se para que Sanchez pierde el tiempo.

      1. Pues yo que Iglesias, a la vuelta del verano, si Sanchez no pone Moción de Censura, que ponga la segunda Mocion UP, y a retratar al "nuevo PSOE". A ver con que cara no la apoya, si puede ser que hasta den los números con ERC y Bildu votando a favor. Sólo faltaría el PSOE y el PNV (que depende del PSOE totalmente).

  3. Yo me creo la encuesta. Ya no hay ambiente de polarización. Eso si, si antes de unas elecciones vuelve el ambiente a polarizarse el resultado sera bastante diferente (mas parecido al 26-J).

    1. Igual pasa. Podemos tiene fama de movilizar a un mínimo de electorado suficiente para que PSOE peligre el segundo puesto y mucho voto declarado de Cs se fugue al PP.

      Así que para que no haya estos cambios, una de dos: o bien se afianzan estas posiciones a lo largo de una legislatura completa al punto de que 2 meses de campaña no cambien mucho las cosas; o bien Podemos aprende un poco del Bloco de Esquerdas del que tanto le gusta hablar y se contenta con un par de puñados de escaños y a apoyar desde fuera las iniciativas del PSOE que considere.

    2. totalmente de acuerdo. Sobre todo los dudosos del PP, vuelven a casa casi todos, aunque ahora piensen en C´s. El resto, pues cuestión de apretar tuercas, y ver quién gana a esos indecisos y consigue movilizar más a sus simpatizantes el día de la votación.

      Imagino que no afectará mucho, pero el ciclo de la vida, los que ya no pueden votar junto a los nuevos votantes, también ayudará a los nuevos partidos sobre todo.

  4. Recordemos que esta encuestadora es la que dio un 15% de votos a un nuevo partido de Aznar y 51 escaños. En fin. Es evidente que es un medio pro C's y penaliza muchísimo al PP que todos sabemos que no se encuentra en ese porcentaje.

  5. A todo esto, alguien se ha percatado de que el PSOE, después de Pedro Sánchez ser elegido, sigue debiendo 56 millones de euros? Alguien cree que los bancos le van a permitir veleidades sin ponerle un bozal de nuevo o montarle otro golpe de estado? Alguien cree que no se intentará una vez más una operación gatopardiana? Sin ir más lejos, Lastra, esta mañana en la Ser volvía a darle vueltas a la mula al trigo y querer poner de acuerdo a Podemos y C's para un gobierno "del cambio". Pero por qué nos toman por tontos?

    Hasta cuando estos traidores del nos seguirán dando puñaladas traperas. El Nuevo PSOE es el PSOE de siempre, es decir siempre mirando a la derecha y a su marco cultural monárquico.

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/0

  6. Los que se abstuvieron el 26J pudiendo votar a Sánchez ahora sí le votarían porque se han creído su giro a la izquierda.

    Eeeenga!

  7. Para Sánchez 2.0 es tan importante su partido y confía tanto en la militancia que ha nombrado a una persona que no milita en el PSOE como portavoz de este partido en el Congreso.

    1. Exactamente igual que José Antonio Alonso, magnífico portavoz y tampoco era afiliado.
      A mí me parece bien designar a la persona que más capaz parezca dentro del grupo parlamentario, lo de que sea afiliado no me parece que sea para nada relevante.

      1. A mi me parece estupendo y estoy de acuerdo en que José Antonio Alonso era un excelente portavoz ni entro a que pueda serlo también Margarita Robles. Pero es que aquí el que ha dicho que el PSOE es de sus militantes y bla bla bla, es Sánchez y estoy seguro que habrá diputados entre los 84 que tiene que sí sean militantes y puedan ser también excelentes.

        Basó su campaña en "devolver la voz a los militantes" y en la primera decisión de "dar voces" que toma ha decidido que esa no sea de un militante.

  8. Ciudadanos está un tercio por debajo de lo que indica esta encuesta. Y el PSOE irá bajando conforme Sánchez vaya hablando más.

  9. Qué afortunados somos, ya tenemos hasta competencia imaginativa con Metroscopia. Sociométrica y Metroscopia compitiendo por ser los más mentirosos, mentiras que ellos mismos irán desmitiendo a medida que se acercen las elecciones.

  10. Diréis lo que queráis sobre si PPCs suman 176 escaños y su PSOE no puede explicar numéricamente esa subida (descontamos ya que nadie dará por bueno nada que saque a Cs de 32 escaños para arriba).

    Pero los bloques PPCs y PSOEmos ya están a tan solo 1,5%(~7%) de diferencia. Parece que la tendencia es que se acerquen.
    En concreto:
    PPCs: 44,8% (~7%)
    PSOEmos: 43,3% (~7%)

    En caso de una sesion remember de la investidura de Sánchez:
    CsOE: 42,3%(~7%) vs (PP y UP): 45,8%(~7%)

    EDITADO: añadidos márgenes de error de ~3,5% para cada partido, siendo pues ~7% en las coaliciones y siempre considerando que los datos seleccionados se encuentran en la media. Que escrito así, joder si hay márgenes para el error.

  11. Se sigue inchando al partido souflé, moda de los medios ultracentristas desde 2015, y se sigue buscando el eje bipartidista, y aún así, no pueden evitar (ni ocultar) que el PPSOE ya no es más que el 50% del electorado.

  12. La encuesta sigue siendo pre moción de censura
    Es una encuesta rarisima ya que el PSOE sube 3% y UP sólo cae 0.3%. El reparto de escaños ni caso, son muestras pequeñas y simple extrapolaciones q puede hacer cualquiera con un extrapolador lineal.
    Como puede subir el PSOE 3% y caer UP solo 0.3%? La única opción sería que la tasa de fidelidad del PSOE se dispara respecto al resto ( y no es el caso) o que arrasara entre los abstencionistas y nuevos electores (tampoco es el caso). Por último que se los quitara al PP (tampoco):

    Tasa de fidelidad

    UP: 67%
    PP: 66%
    CS: 65%
    PSOE: 60%

    Resulta que UP es el partido con mayor tasa de fidelidad y el PSOE el que menor. Por lo tanto el ascenso del PSOE no sería debido a que los suyos vuelven al redil.

    Entre los que votaron a partidos residuales:
    82% se abstendria y el 11% votaría a UP y 7% indeciso.

    Resulta que entre los partidos sin representación sólo UP atraería votos (voto útil ).

    Entre los que votaron a partidos nacionalistas:
    56% votaría nacionalista, 14% UP y 13% PSOE.
    Tampoco.

    Entre los que votan por primera vez sólo destaca el 15% de UP, le seguiría el 5% de CS.
    Entre los que se abstuvieron hay empate a 8% PSOE y UP.
    Ni un sólo indicador positivo para el PSOE.

    La transferencia de los grandes:

    El PSOE no pescaria nada del PP, un 5% de ciudadanos y un 12% de UP. Aquí es donde recoge un 12% teniendo un saldo favorable, ya que el 5% de los que votaron al PSOE se irían a UP, pero ni mucho menos da para ése ascenso.

  13. Encuesta en UK, Survation ( telefonica)

    CON 41%
    LAB 44%
    LD 6%
    UKIP 2%
    Others 8%

    Laboristas adelante, Survation hizo otra encuesta que mostraba a los laboristas en 45% y a los conservadores en 39%, pero su metodología era online, no se puede hacer comparación directa, si decir tal vez que el laborismo no ha avanzado mucho esta última semana pese a lo horrible que ha sido para Theresa May

    1. los laboristas+snp pueden recoger la bajada torie
      los trasvases en escocia, pueden ser diferentes

      Cual fue el error de Survation en las previas a las elecciones

  14. Esta encuesta no tiene sentido, y no lo digo por ser votante de UP.

    Si os fijáis el PSOE sube 2 puntos y UP baja 0,3. O sea, que si ese irrisorio porcentaje ha pasado al PSOE, queda todavía un 1,7 por sumarle. Si Cs, ERC y PNV también suben, ¿de dónde viene entonces? ¿Del PP? Venga ya, ahora resulta que los votantes peperos se han hecho socialistas de repente y encima con la elección de Pedro Sánchez, jajaja.

    Como desmontar una encuesta en 2 segundos.

      1. de ahí seguro que no, de otros abstencionistas si, pero de los que no votaron UP por no estar de acuerdo con la coalición o ese acercamiento-blanqueo al PSOE segurísimo que no.

    1. Sólo tienes que ver los gráficos y los escaños de Ciudadanos y UP, un punto de diferencia empatados a escaños y el gráfico de C's es mayor que el de UP

    2. Hablas como si los bloques izquierda-derecha tuvieran que permanecer constantes por imposición divina. Solo hay que ver el cambio que hubo entre las elecciones de 2008 y 2011 para ver que es perfectamente posible.

  15. Al final la cosa en Francia ha quedado más o menos así:

    Mayoría Presidencial:

    -REM: 302.
    -Modem: 41.

    Total: 343.

    LR y aliados:

    -LR: 113.
    -UDI: 17.
    -Diversos de derecha: 6.

    Total: 136.

    PS y aliados:

    -PS: 29.
    -Diversos de izquierda: 12
    -Partido Radical de Izquierdas: 3

    Total: 44

    FI: 17
    PCF:10

    FN: 8

    Al final Macron ha logrado bastantes menos escaños de los que les pronosticaban las últimas semanas, se queda por debajo de los 350 (sumando junto a MoDem) pese a que los últimos sondeos auguraban más de 400 y la posibilidad de superar los 450 en las horquillas altas, pese a ello logra una holgada mayoría absoluta, y no necesitará a sus aliados de MoDem, la mayoría absoluta es 289.

    La derecha tradicional supera sin problemas la barrera de los 100 escaños, podría decirse que salvan la noche, un fracaso para las encuestas que en las últimas semanas los bajaron a los 70-90 escaños.

    Pésimos resultados para los socialistas y sus aliados que pasan de tener una mayoría absoluta con 314 escaños a quedarse en 44, pero por otro lado podría haber sido peor porque los sondeos apuntaban todavía más bajo (20-35 incluyendo a los ecologistas), así que también pueden consolarse por ese lado.

    FI y el PCF imagino que formaran grupo juntos, al menos todas las encuestas apuntanban en esa dirección, el FG tenía 10 escaños, ahora obtendrían conjuntamente 27, una subida considerable pero lejos de las expectativas generadas tras las presidenciales, es un fracaso relativo, se han quedado en la parte alta de las encuestas aunque es cierto que pocas les daban más de 25.

    El FN, obtendría 8, también por encima de lo pronosticado en las últimas encuestas (1-6), no son unas elecciones muy favorables para ellos.

    También destaca el caso de los ecologistas, que pasan de 17 escaños tan sólo uno, pese a los buenos resultados de la primera vuelta (4,3%)

    Sinceramente las encuestas no han estado muy acertadas, salvo tal vez con el FN y el FI-PCF, y ni eso, así que podemos ir quitándoles el adjetivo de "infalibles", es posible que haya tenído que ver la alta abstención, como comentaba por aquí alguien, al darse por segura la holgada victoria de Macron.

    Edito: como curiosidad, el FN ha logrado la mitad de sus escaños, 4/8 en el Paso de Calais.

      1. Matemáticamente no los necesita, alcanza la mayoría absoluta sin ellos, pero tampoco tendría mucho sentido mandarlos a paseo, si Macron está donde está, es gracias (entre otras muchas cosas) al apoyo de Bayrou (líder de MoDem), además sería crear una división totalmente innecesaria en el momento actual.

        Que igual cuando avance la legislatura el gobierno se desgasta y MoDem decide ir por su cuenta para capitalizar el descontento o algo así, pues puede pasar, pero vamos, es elucubrar por elucubrar.

    1. Los definitivos al 100% son ligeramente diferentes.

      R.E.M. 308
      Modem 42

      En el caso de las encuestas y en el modelo puramente matemático -sin cocina- que realicé y colgué en el hilo de Francia de ayer hemos errado.

      En los próximos días espero exponer con detalle qué ha sucedido pero creo que hay algunas pistas ya por los resultados de los demás.
      Respecto a mi modelo la izquierda y LR son las que han arrebatado más de 90 escaños a R.E.M., que por su posición en los ballotages parecía tener conseguirles más fácilmente.

      Tendré que comprobar las siguientes hipótesis:
      1.- El aumento de la abstención no ha sido uniforme y en aquellos sitios donde había cierta posibilidad de arrebatar el escaño al ganador de la primera vuelta ha sido menor y mayor donde la elección del segundo parecía imposible. En los votantes de REM, exceso,de
      2.- Ha funcionado la alianza republicana frente al FN
      3.- Ha funcionado muy bien el apoyo cruzado en la izquierda, Soc, com, Fi, DvG, PRG, asegurando la elección donde ya habían sido primeros y arrebatándole algunos escaños a otros cuando hubieran sido segundos especialmente contra R.E.M.
      4.- Algo parecido respecto a los de derechas, incluyendo aquí incluso a FN apoyando especialmente a los candidatos de LR frente a los de REM.

      Como se dice, los resultados electorales se leen muchas veces desde las expectativas previas. Y siendo espectacular el resultado de REM, sus expectativas aún lo eran màs y como consecuencia los demás han salvado sus muebles algo más de sus expectativas.
      a R.E.M.

      Espero al analizar detalladamente los resultados encontrar las claves de los sucedido para próximos procesos electorales en los,sistemas mayoritarios o para perfeccionar las proyecciones como la que hizo el editor de la página sobre aplicación de esos sistemas a España en los días pasados.

      Salud

      1. No sé si es ironía, pero respondiendo en serio, no veo a C's ahora mismo en un 12-13% que es lo que supondría quitarles 5-6 puntos respecto a lo que sacan en esta encuesta, yo la subida de C's me la creo, pero sin estas exageraciones.

        1. No era ironía. En este momento creo que Ciudadanos ronda el 13%. Otra cosa es que a futuro y en función de lo que vaya diciendo o haciendo el PSOE pudiere darse la situación de que Ciudadanos crezca a consta de voto de centro del PSOE, pero lo que no veo nada probable es que le esté arrebatando votantes al PP pues los dos últimos procesos electorales ya demostraron que muchos que dicen en encuestas que votarán a Ciudadanos optan al final por el PP, y esos son los que estimo yo en 5 o 6 puntos.

  16. No me parece nada creíble, la verdad.
    Las transferencias de voto que apunta son inverosímiles. El PSOE gira a la izquierda y sube a consta del PP. Ridículo, por no hablar del 18% de Ciudadanos…

  17. Las encuestas encuestas son. Pueden tener sus errores metodológicos y en la toma de datos. Y aunque no tuvieran de esos, aunque la toma de datos fuera impecable, aún conservarían el margen de error típico estadístico. Y luego en tercer lugar está la cocina que apliquen, que puede ser más o menos discutible. Tres posibles fuentes de error, acumulativas, entonces.

    Así que yo una encuesta individual me la tomo con mucha precaución. Me hacen gracias quienes sacan conclusiones rotundas (solo de las que les interesan,claro).

    Ahora, cuatro o cinco encuestas seguidas en la misma dirección… oiga, el tema se pone serio.

    ¿O es que todas van a tomar mal los datos, y con errores en el mismo sentido?

    ¿O es que todas van a desviarse por los márgenes estadísiticos en la misma dirección? Precisamente, estadísticamente, es improbable…

    ¿Y es que todas van a aplicar mal, y en el mismo sentido, la cocina?

    Total, que ya digo. Cuando cuatro o cinco seguidas van diciendo lo mismo… a lo mojó es que pasa lo que están diciendo que pasa.

    Sospecho.

    1. Voy a coger uno de los argumentos más manidos de este foro, a la altura de "Cs está sobrevalorado" y por detrás de "Pablo votó no". Y es que "la encuestas del 26J decían sorpasso". Absolutamente (casi) todas.

      ¿Por qué se equivocaron (casi) todas? Como ni lo sé, ni nadie se pone de acuerdo (hay quienes creen en esa conspiración de la coalición régimen-trama-fango para movilizar PP y provocar abstencionismo en UP), y siempre es poco profesional predecir acontecimientos previos que expliquen resultados pasados, pues hasta aquí puedo leer.

  18. Considerando los datos y las tendencias que sugieren las encuestas, lo que daría Pedro Sánchez y Albert Rivera porque se celebrasen en breve elecciones Generales… todo lo contrario que Mariano Rajoy y Pablo Iglesias.

    1. Siempre subestimais a Rajoy, como si esto fuera nuevo. En unas elecciones generales a la hora de meter el papelito en la urna, a día de hoy Rajoy se mea en todos. Si no se es consciente de ello, volverá a ocurrir lo mismo una y otra vez.

      1. Efectivamente, esto lo veo en mucha gente, tengo una compañera de trabajo por ejemplo que siendo una persona sin formación, soltera y con un niño a cargo, sin ayudas, y acumulando tres trabajos… pues claro que vota PP, siempre votará PP, y haga lo que haga votará al PP.

        Eso no quita para que despotrique contra el PP y todo lo que tú quieras, cualquiera que la escucha hablar pensaría que es una "podemita". Sin embargo su partido es el PP, ya está, no hay nada que rascar ahí.

        Aunque de cara a alguien que no conoce diga lo que sea antes que reconocerlo, los que la conocemos sabemos lo que hay en su casa..

      2. No estoy subestimando a Rajoy, estoy dando mi opinión teniendo en cuenta lo que dicen las encuestas. A partir de ahí… vete tú saber el resultado que vaya a darse a la hora de la verdad.

        No descartaría nada visto lo visto.

  19. Osease, que el PP el 20D con un 29% y 7 puntos de ventaja tuvo 123 escaños, y ahora con un 26% y apenas 2 puntos tendría 120.

    Y la cuenta da justito justito para que PP Cs = 176.

    Y unos cojones bien gordos. Con ese % el PP estaría más en los 100-110, y no llegaría a la absoluta con Cs. Porque la cosa es que con ese %, Cs sí tendría más o menos esos escaños (que manda también huevos que desde febrero lo suban 3 puntos pero solo 6 escaños. Yo ya dije en febrero que la traslación a escaños que hicieron entonces estaba mal, y esto lo confirma).

    El "efecto Sánchez" me lo creo, pero lo que me sorprende es la ináudita resistencia numantina de UP. Apenas se ve afectado por la subida del PSOE, que a quien parece comerse es al PP. Y no es la primera encuesta que lo afirma.

    PD: ¿Qué decíais a principios de año que Mariano iba a tener ganas de convocar elecciones en otoño/invierno? ¿O de que el anuncio de la moción de censura lo iba a reforzar? Madre mía, y eso que El Español infravalora al PP en beneficio de Cs pero un 26,7%… es demasiado bestia.

    PD2: A pesar del titular, el trabajo de campo es del 6 al 13 de junio. No es tras la moción, por tanto, aunque sí tras Lezo y las primarias.

    1. comprueba eses 120 con la electocalculadora.
      el problema del PP, es q suele ganar 7 escaños 1 decima.
      Hay una metaestabilidad clara 118-123, donde x 5 votos puede ganar 5 escaños
      ahora estara en 117

      1. Creo que no está hablando de lo equivocado de la encuesta en cuanto a los porcentajes, sino a la atribución de escaños. Y lo que dice parece bastante sensato.

  20. A mí lo que mi pica la curiosidad es ver a la primera encuensta que de otro orden que no sea:

    PP
    PSOE
    UP
    C's

    ¿Que sorpaso creeis que pronosticaran primero?

    1. Metroscopia, UP adelanta a psoe por la deriva comunista.
      c's sube 5% y los demas estan casi estables como se come eso??

    1. Necesitamos más unidad en los sondeos. El Español barre para casa (como casi todas).

      C's sube en todas, pero 14-19% es una brecha muy grande.

      1. Sí, 19% me parece una burrada, aunque al menos en esta lo combinan con una fuerte caída del PP.

        No lo creo, pero en esto al menos es coherente.

        1. No sé. El PP cae mucho y es lógico que el pacto acerque a sus votantes a C's, aunque nunca ha habido un trasvase directo tan importante. Había más abstención en el PP.

          1. Bueno, respecto al 26J da una bajada del PP de 7,3% de los que solo un 5% iría a Cs y el resto a la abstención, ya que el 2% que sube el PSOE es el que baja UP.

  21. Me pica la curiosidad, hay alguien que se crea esta encuesta?, en caso de que seas uno de esos pocos responde a este mensaje, si no no.

      1. Cuando una encuesta da 5% mas que la otra, con el error al 3%. Una esta fueravde margenes y miente.

        Teniendo de dato fiable al 100% las elecciones, y las encuestas con una confianza Q50.
        La estadistica dice que se ha de eliminar la que tenga mayor variacion respecto a las elecciones

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com