#UKdecides: Comentemos aquí la campaña de las elecciones en Reino Unido.

Hilo para comentar la campaña de las elecciones Parlamentarias en UK.

La situación a día de hoy es de empate técnico entre Laboristas y Conservadores.

UK_opinion_polling_2010-2015

Tags: uk
16 Comentarios
  1. I just want to say I am all new to blogging and site-building and really enjoyed you’re web blog. Likely I’m going to bookmark your blog post . You absolutely have impressive well written articles. With thanks for sharing your web-site.

  2. Hay tantísimas encuestas y tantísimos datos que es casi imposible hacer un análisis de lo que está pasando en el R.U.

    Revisando exclusivamente la gráfica de la wiki que inicia este post, actualizada al día de hoy, se observa algo llamativo: el bajón que están experimentando los Verdes desde comienzo de año. En enero algunas, como Lord Ashcroft, los llegaron a situar en el 11%, y desde entonces han ido bajando y bajando. En los últimos días permanece en un margen entre 4% y 5%. Realmente desconozco los motivos.

    La prensa británica está comentando que hay un repunte del bipartidismo en la racha final de campaña, algo que era previsible (el sistema británico lo estimula, o ganas o lo pierdes todo, voto útil al máximo). Pero los datos no corroboran que sea ese el motivo:

    – Otros partidos pequeños aguantan bien. Los Lib-Dem han tenido en este periodo una recuperación de 1 o 2 puntos. Y UKIP sufrió su bajón a finales del año pasado, manteniendo un voto muy estable desde febrero.
    – Esa teoría implica que el voto Verde, por cuestión de utilidad, se estuviera yendo a los Laboristas. Pero curiosamente los de Miliband llevan estables en los mismos márgenes desde verano pasado.

    En mi opinión se debe a que las encuestadoras están rectificando errores del pasado, según se va acercando la fecha. Los Verdes no estuvieron realmente tan altos y por eso ahora no estarían bajando tanto.

    Por cierto, el que más va creciendo, aunque muy lentamente en la gráfica es el Partido Conservador. Habrá que ver si en lo poco que queda puede remontar esta situación de empate.

  3. Si y no.

    NO: Verdaderos finlandeses ha quedado segundo en escaños. Ha sacado 38 escaños, por detrás del P del Centro (49) pero por delante de la Coalición Nacional (37).

    SI: Verdaderos finlandeses ha quedado tercero en votos. Ha sacado 524.054 votos. Detrás del P. del Centro (626.218 votos) y de la Coalición Nacional (540.212 votos).

    Y te doy toda la razón en cuanto a las encuestas. Ya empieza a ser casi una mala costumbre equivocarse a la baja con los partidos más a la derecha.

  4. Objetivo declarado por el partido PC:
    To promote the constitutional advancement of Wales with a view to attaining independence within the European Union;

    Un partido que lleva en su programa reclamar un Referéndum similar al escocés para Gales. Un partido que apoyó oficialmente y con presencia el SI a la independencia de Escocia… no me parece nada federalista, es abiertamente independentista.

    Que por pragmatismo no usen mucho la palabra independencia es otra cosa. Saben que en Gales no pueden llevar el mismo discurso que en Escocia.

    En el MANIFESTO 2015 para estas elecciones llevan un mucho más realista: "A more independent Wales able to make more decisions for itself outside the influence of Westminster for a better, fairer Wales. "

    Pero su líder Leanne Wood ya ha dicho que al parlamento regional si llevarán propuestas cómo la del referéndum secesionista.

  5. UKIP no es liberal, ni siquiera es muy conservador en la moral.

    Vox es mucho más conservador en cuanto a valores religiosos y demás. Y Vox no es euroescéptico ni comparte la mayoría de los postulados anti-inmigratorios de UKIP.

    Se parecen como un huevo a una castaña, por simplificar.

  6. Ciertamente en muchos medios europeos (hablo más de Bruselas, Paris o Berlín que de Londres) se relacionan desde el punto de vista sociológico estos movimientos que han surgido en la UE como reacción a la crisis, al desapego con la clase política, etc, que en el fondo es una cierta (o grave) crisis de identidad europea.

    Y dentro de esos movimientos que canalizan esa sensación de fracaso colectivo están el FN francés, el UKIP británico, el M5S italiano, la Syriza griega, el PVV holandés, el ÖVP austriaco… y el Podemos español.

    En absoluto los análisis son tan simples como para querer igualarlos ideológica, programática y políticamente. Es obvio. Se trata de analizar las grandes semejanzas sociales que hay detrás. Nada más. Luego cada país y cada movimiento tiene sus singularidades y cada cual ha tirado por su lado.

    Como curiosidad tenemos las estrechísimas relaciones entre UKIP y M5S, que van de la mano en la UE (prácticamente votan siempre igual), evidenciando que hay mucho más que los une que lo que los separa.

    La carga ideológica de estos partidos es mucho menor de lo que se piensa. Me hace gracia cuando desde la incultura, y frecuentemente el sometimiento político, se tacha al FN de neonazi o similar. Estos movimientos se caracterizan por tener, en general, una carga ideológica mínima. De ahí la transversalidad, la eliminación de izquierdas-derechas para reemplazarlo a conveniencia por arriba-abajo, etc de Podemos.

  7. ¿Una bajada de 15% en la participación de unas Elecciones para elegir a un Diputado del Congreso no te parece tanto?

    A mi si me lo parece.

    La comparación no es válida, porque en España serían elecciones distintas. En el RU, al igual que en Francia y muchos otros países de circunscripciones uninominales, cuando el diputado se va (muere o dimite), el escaño no pasa a nadie, porque es personal, sino que se celebran elecciones parciales. En este tipo de elecciones la gente se siente mucho menos motivada, porque un escaño entre tantísimos NO hace nada. Y por eso votan… sin darle mucha importancia, o directamente no votan. Ya te digo que en las dos últimas parciales, a finales del 2014, arrasó UKIP.

    Creo que la casuística de haber conseguido así el escaño lleva a pensar que en un escenario "normalizado" no lo conseguirá. Cierto es que es un distrito peculiar, 55% de asiáticos y 52% de musulmanes, y el diputado de Respect, Galloway, se presenta a la reelección, con el soporte no de unas políticas de izquierdas sino a sus posturas respecto a los conflictos de Oriente Medio.

  8. Muy curiosa la hegemonía tan contundente del SNP en Escocia, que se establece desde que perdieron el referéndum (tiene su explicación, pero parece contradictorio).

  9. Yo apuesto por una victoria de los conservadores, que se van a ver aupados por un cierto miedo al bipartito Laboristas- SNP en Inglaterra que va a provocar deserciones entre laboristas y potenciales votantes del UKIP. Además Cameron presenta una hoja de servicios razonablemente buena en lo económico y eso suele dar sus frutos.

    La duda es si esa victoria será suficiente. Si supera los 290 escaños y obtiene una victoria razonablemente holgada ( 20 escaños por encima de los laboristas) veo difícil que pierda el gobierno.

    Recomiendo esta página http://fivethirtyeight.com/interactives/uk-genera… para seguir día a día la que a mi juicio será la predicción más certera para estas elecciones. Hoy pronostica 281- 275 para los conservadores. Veremos como acaba. Desde luego para gobernar necesitan más que eso.

    1. Es difícil que pierda el gobierno en esas condiciones (que otro sume más), pero lo va a tener difícil para gobernar. Aun con el apoyo de liberales y los unionistas norirlandeses, con los datos de la página que citas, se quedarían a 9 escaños de la mayoría.
      Los laboristas, junto con el SNP, el Sinn Fein y Plaid Cymru conseguirían mayoría. No acabo de muy factible esa hipótesis de gobierno, pero aritméticamente le pondrían las cosas muy difíciles a Cameron.
      ¿no se habla en RU de la gran coalición?

    2. En un sólo día ha cambiado la ventaja Conservadora, de 6 escaños a 13 (283 vs 270). Expectación máxima.

      Gracias por el enlace.

  10. Llevo viviendo unos cuantos meses aquí en UK y la situación está que arde, nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará después de las elecciones. El escenario más probable es una victoria laborista por la mínima sin mayoría absoluta. El partido más cómodo para ellos para llegar a un acuerdo sería el lib-dem, que es un partido que lo mismo vale pa un roto que pa un descosío, económicamente más cercano a los conservadores pero socialmente más cercano a los laboristas. Pero el batacazo que se van a llevar los liberales hará que a los laboristas no les quede más remedio que llegar a algún tipo de acuerdo con el SNP. Como habéis comentado más arriba, en Escocia los nacionalistas del SNP están haciendo desaparecer del mapa a los laboristas, en gran medida porque son los únicos, junto al partido verde, que están haciendo un discurso totalmente Antiausteridad. Aquí en UK no está mal visto hacer recortes, de hecho los dos principales partidos han prometido recortes durante la campaña. La única diferencia entre conservadores y laboristas en ese aspecto es que éstos últimos quieren blindar de los recortes a la sanidad y a la educación. En la convención laborista de hace unos meses, su lider Ed Miliband no hizo referencia al déficit y la prensa le trató como un auténtico bufón, obligándole a rectificar y a prometer recortes en todas la áreas excepto sanidad y educación. Así pues, mucho voto de los liberales se ha vuelto hacia los laboristas pero a su vez éstos están perdiendo votos hacia la izquierda antiausteridad de SNP y Verdes, por eso no despegan. Por otro lado, los buenos datos económicos sonríen a los conservadores pero la promesa incumplida de reducir la inmigración les ha abierto una importante vía por la derecha hacia el UKIP. Para intentar mitigar esa fuga, últimamente Cameron ha endurecido mucho el discurso, proponiendo un referendum sobre la pertenencia de UK a la UE y oligando a ésta última a negociar medidas de recorte de la inmigración pero está por ver hasta qué punto los del UKIP seguirán restándoles votos.
    Dicho esto, la campaña que está haciendo Cameron es muy parecida a la que hará Rajoy para las generales: "O nosotros, o el caos". Están haciendo una campaña muy agresiva contra Miliband agitando el miedo al pacto con el SNP. El otro día Cameron se refirió a laboristas y SNP como "la coalición del caos", y un minisitro llamó a Miliband "backstabber", en español algo así como apuñalador por la espalda, según sus palabras porque Miliband dará la gobernabilidad del país a un partido cuyo objetivo último es destruirlo. Muchos analistas afirman que a última hora habrá un aumento de voto conservador y de hecho la mayoría de la gente cree que Cameron seguirá siendo primer ministro, pero si Cameron gana, tendría que formar como mínimo un tripartito ya que no le bastará con sumar a los liberales. La papeleta de Miliband también es complicada, está intentando huír a toda costa del SNP durante la campaña, pero él y todo el partido saben que tendrán que pactar sí o sí, y que eso les hará mucho daño fuera de Escocia (hay que tener en cuenta que Inglaterra aporta 530 de los 650 escaños) con lo cual un descalabro en Inglaterra garantizaría a los conservadores una victoria holgada.
    Escenario muy abierto y muy interesante!! Ya veremos el desenlace…

  11. Parece ser que los votantes de Nick Clegg han vuelto en masa a los laboristas.

    Por qué entonces los laboristas no están en disposición de ganar holgadamente las elecciones?

    La respuesta es : Escocia.

    La zona era un caladero de votos laboristas….más de 40 escaños laboristas por unos 5-6 conservadores era la mediana de las ultimas elecciones. Ahora los laboristas pueden sacar unos 6-7…ya que el SNP parece que va a arrasar.

    Es por eso que ahora vemos esa situación de empate técnico. Los laboristas han recuperado posiciones en el sur, donde perdieron de manera rotunda en las pasadas elecciones….pero en el norte han perdido su caladero principal, así que esa mayoría absoluta que ahora tendrían si Escocia no hubiera cambiado los patrones "históricos" de voto…se le antoja imposible

    Como "consuelo", los laboristas tienen seguro el voto del SNP para asegurarse la investidura de Miliband

  12. Elecciones en Reino Unido, he estado esta semana en Irlanda unos días y se coge la BBC de Reino Unido y vi las noticias por encima. En general los grandes partidos decían que no volvería a existir un gobierno fuerte en Reino Unido nunca más y que sería malo para el país, además de acusar a UKIP que quiere romper la concordia. UKIP traía mentajes fuertes contra la inmigración, totalmente encontra de estar en Europa y pedía que Reino Unido estuviese fuera de la UE para evitar la inmigración.
    UKIP me recuerda mucho a PODEMOS en la forma de lanzar mensajes, uno mensajes hacia la izquierda y otro más hacia la derecha. También por la forma de contestar los partidos más tradicionales a UKIP.
    Los libertales demócratas serían una especie de Ciudadanos, y bueno los verdes serían "más o menos" IU.
    La situación en Europa, en este caso en Reino Unido no es tan diferente que en España, solo que aquí hemos tirado más hacia la izquierda, y allí con UKIP tiran más hacia la derecha.

  13. Yo en esto ando perdidísimo. ¿Alguien controla lo suficiente de política británica para explicarnos de que pie cojéa cada partido y como se pueden traducir esos porcentajes a escaños?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com