Publicada hoy la última encuesta de FORSA para Alemania.

El repentino e inesperado 4% que asigna al FDP, rozando el umbral de acceso al Bundestag, porcentaje no alcanzado desde agosto pasado, y el mantenimiento de la AfD en ese mismo umbral añade un plus de incertidumbre en la política alemana.

A pesar de ello, la fuerte resistencia de la CDU/CSU de Merkel, que alcanza los mismos votos que la suma de los partidos del espectro de la izquierda (SPD, Grüne, Linke), refuerza la idea del mantenimiento de una Gran Coalición, pues no da espacio para un gobierno Rojo-Verde-Rojo.

  • CDU/CSU: 42%
  • SPD: 22%
  • GRÜNE: 10%
  • LINKE: 10%
  • AfD: 5%
  • FDP: 4%

En el hipotético caso  que el FDP alcanzase el acceso al parlamento, la asignación de escaños sería:

  • AfD: 34………………(+34)
  • CDU/CSU: 282……(-29)
  • FDP: 33……………….(+33)
  • SPD: 193……………..(-45)
  • GRÜNE: 67………….(+4)
  • LINKE: 67……………(+3)

Este resultado casi no dejaría otra opción que el mantenimiento de la Gran Coalición, aunque se rozaría la posibilidad de repetir un gobierno de centroderecha CDU/CSU-FDP (la mayoría está en 316):

  • Gran Coalición: 430
  • Rojo-Verde-Rojo: 282
  • Centroderecha: 315
  • Jamaica: 382

http://www.wahlrecht.de/umfragen/forsa.htm

Los elegidos de Alemania para Mundial 2014

 

Suscribir
Notificar de
3 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
www.recycletotes.com
5 años atrás

… [Trackback]

[…] Informations on that Topic: electomania.es/empieza-la-recuperacion-del-fdp-aleman/ […]

trackback
profit with cindy scam
5 años atrás

… [Trackback]

[…] Read More here: electomania.es/empieza-la-recuperacion-del-fdp-aleman/ […]

Conde_Duque
Conde_Duque
Invitado
5 años atrás

Aunque poneis la coalición jamaicana (CDU-FDP-Grünen), dado que ahora mismo es practicamente seguro que el FDP no entre en el Bundestag, yo la reduciría a CDU-Grünen. Creo que la próxima legislatura si no se revalida la gran coalicióin es el gobierno más probable. Los verdes están teniendo un giro hacia la derecha bastante claro y su votante es generalmente de clase media acomodada mucho más próximo a postulados centrista que al radicalismo de Die Linke. A día de hoy descarto la coalición rojo-rojo-verde. Antes de ponerla en práctica a nivel federal creo que ensayaran en los ländern como ya ocurre en Turingia a ver que tal sale el experimento.

El FDP lo doy por muerto. Me parece que su ausencia del parlamento junto con la perdida de representacion en la mayoría de los Landtag va a hacerles mucho daño. Ahora bien, no se puede descartar un regreso pero es complicado.

Por otro lado habrá que analizar en las próximas semanas las consecuencias del fenómeno Pegida. Las manifestaciones contra el islam están sacuediendo la vida política alemana siempre muy sensible a todo lo racial por motivos obvios. A pesar de las condenas de Merkel y del presidente Gauck así como de la plana mayor de los partidos políticos parlamentarios (excepto la CSU, que está más a la derecha de la CDU), la mayoría de los alemanes sienten simpatía por este movimiento y se declaran preocupados y contrarios a una mayor presencia del islam. Dentro de AfD hay en estos momentos un conflicto sobre como tratar este asunto. Hay que tener en cuenta que se trata de un partido conservador pero no comparable (de momento) al FN o el PVV holandés. Parecen más a la derecha porque en Alemania la CDU ha conseguido aglutinar todo el espacio desde el centro a la derecha de tal forma que cualquier formación que surja a su derecha en seguida se considera de extrema derecha. Cuando el AfD aparecio centró su campaña en asuntos económicos desde una óptica muy liberal y contraria a las instituciones europeas y la intervención del estado en la economía pero carecía de discurso en asuntos como la inmigración característicos de la extrema derecha. No obstante en la actualidad hay dos almas, una que pretende seguir esta dinamica de partido conservador y otra que quiere transformar el partido en una especie de FN alemán. En ese sentido ya han mostrado sus simpatías con Pegida.

La disyuntiva en que está el AfD va a ser trascendental para el futuro del partido. En mi opinión en un país con el pasado de Alemania no se si va a cuajar un partido abiertamente antiinmigración y xenófobo como el FN. Si solo con que unas pocas miles de personas se hayan manifestado se ha montado esta campaña creo que mucha gente va a acabar alejandose de estas posiciones. Aunque también puede ocurrir lo opuesto y que contribuya a alimentar estos postulados que recordemos tienen un apoyo significativo en la sociedad alemana. Lo que pasa es que en el subconsciente alemán estará siempre el ascenso del NSDAP en los años 20-30.