Hace unas semanas media España se escandalizaba ante la propuesta pública de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez de un gobierno de coalición en el que Podemos participaría activamente y ostentaría la Vicepresidencia así como varios Ministerios.

La propuesta no fue bien recibida por los barones del PSOE, que tildaron de «escandalosa» la propuesta y acusaron al líder de la formación morada de pensar más en los sillones que en las políticas. A todas luces parecía complicado un acuerdo de ese tipo.

En los últimos días desde la formación socialista se han sucedido las reuniones con los distintos grupos políticos, quedando pendiente aún una próxima reunión con Mariano Rajoy. Pedro Sánchez inició la ronda de contactos con Ciudadanos, con quienes parecen haber encontrado bastante sintonía y se han emplazado a continuar con la negociación.

Hoy empiezan a aflorar rumores acerca de una posibilidad de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que conllevaría la Vicepresidencia del gobierno para Albert Rivera, algo que los líderes socialistas regionales parece que admitirían de mejor grado que el «abrazo del oso» de Podemos.

Este hipotético pacto pasaría de todas todas por una abstención del PP, quienes están ultimando una propuesta de gobierno de gran coalición que presentarán a PSOE y Ciudadanos en la reunión entre Sánchez y Rajoy. En caso de alcanzarse un principio de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos el PP tendría que decidir entre forzar nuevas elecciones (ya que Podemos votaría en contra) o abstenerse y vender la abstención como «responsabilidad de Estado», dejando «fuera del tablero» a Podemos, que pasaría a la oposición.

Una oposición a dos bandas Rajoy-Iglesias sin duda supondría un gran desgaste para un gobierno de centro-derecha liderado por Sánchez, quien necesitaría del apoyo de Podemos para sacar adelante sus medidas sociales y del PP para aprobar medidas económicas en la línea liberal de Rivera. Pero aunque esto es complicado, garantizaría la supervivencia política de Sánchez en el Congreso socialista.

Otra opción sería un pacto PSOE-Ciudadanos con abstención de Podemos en la investidura y apoyos puntuales en las leyes clave orientadas a lo social, algo que aunque podría ser viable, supondría una escisión en el seno de Podemos y sus confluencias y que sin duda dinamitaría la sintonía entre ECP, las mareas, Compromis y Podemos, ya que Compromis y Las Mareas parecen más proclives a un apoyo de este tipo mientras ECP sin duda se mostraría en contra.

La partida de ajedrez continúa, y mientras tanto el Presidente del Congreso aún no ha dado una fecha para la primera votación de investidura en una maniobra de estiramiento de las interpretaciones de las leyes que es difícil de entender, ya que a partir de la primera votación aún hay un plazo de dos meses para negociar un acuerdo antes de la disolución de las Cortes.

Alguien debería recordarle al señor López que su nuevo papel político no responde al PSOE, debería mostrarse lo más neutro e imparcial posible, algo que no hemos visto en los últimos años en este cargo y, probablemente, no veremos tampoco en la nueva legislatura.

Suscribir
Notificar de
537 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SamuelAstur
SamuelAstur
Invitado
4 años atrás

Cada día entiendo menos estas negociaciones. El documento presentado por el Psoe para iniciar las conversaciones es esperanzador, pero no veo a Ciudadanos aceptando esas medidas. Me parece todo un truco para "obligar" a Podemos a llegar a un acuerdo de investidura de Sánchez, sin que éstos entren en el gobierno. Creo que esas medidas propuestas por los socialistas no se van a llevar a cabo durante la legislatura, y de llevarse a cabo, lo harán de forma muy descafeinada. Así que mi conclusión es que el Psoe baraja dos opciones:

1. Llegar a un acuerdo con C's y Podemos para que apoyen un gobierno en solitario del Psoe, utilizando como "cebo" el documento super social y progresista que ha presentado esta semana para que pique Podemos. Pero sabiendo que una vez investido y que la troika vuelva a aparecer, legislará con la derecha, que es lo que suele hacer en algunas CCAA.

2. Es la opción preferida por los socialistas. Forzar a que Podemos rechace cualquier acuerdo, repetir elecciones y acusar al partido morado de dicha repetición electoral. Eso piensan que hundiría a Podemos y que les hará recuperar gran cantidad de votos.

Sinceramente, yo no se a que juega el Psoe. Sabe que su hundimiento se debe básicamente a su derechización y siguen empeñados en no girar a la izquierda, pues allá ellos. Lo que está claro es que solo hay dos opciones de gobierno. Una es una gran coalición en cualquiera de sus formatos. y la otra es un acuerdo Psoe-Podemos-IU negociando la abstención de nacionalistas. No creo que sea tan dificil cuando en este país tanto PP como Psoe han coqueteado más con los nacionalistas que el propio Podemos.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

un lider como dios manda, sanders https://www.youtube.com/watch?v=nyhfJTFJHu8

sanders: " our job is not to divide, our job is to bring people together "

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
4 años atrás

Estoy un poco preocupado porque, con todos estos escándalos de corrupción, supongo que Rajoy dejará de dar el coñazo para que le apoyen la investidura. No creo que tenga la cara dura de seguir intentándolo. Con lo cual, ahora veo mucho más factible que el PP se pueda abstener en la investidura de Sánchez.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

ENCUESTA SIMPLE LÓGICA Y VARIACIÓN RESPECTO A LA ANTERIOR

PP 26.9% (-3.1)
PSOE 21.7% (+1.3)
PODEMOS 20.3% (-1.0)
CIUDADANOS 18.9% (+4.2)
UP 5.1 (+0.3)

IDV:

PP 16.9%
PSOE 13.7%
PODEMOS 14.6%
CIUDADANOS 15.6%

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

Ay… TODO, absolutamente TODO sobre Podemos se queda en nada.

El CGPJ archiva la investigación a la juez de Podemos Victoria Rosell.

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

EXCLUSIVA ARV:

La próxima semana PODEMOS presentará un documento al PSOE. Ernest Urtasun, Yolanda Díaz, José Julio Rodríguez, Xavi Domenech, Vicenc Navarro, Jorge Vestrynge, Irene Montero, Carolina Bescansa e independientes están trabajando en él.

Incluirá una memoria economica y un organigrama del posible Gobierno. Incluye ministerios de Cultura, Medioambiente e igualdad. También una secretaria de Estado contra la corrupción, que dirigiría Juan Pedro Yllanes.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Sinceramente, creo que muchas veces os ciega (a los de derechas) el odio anti-Podemos.

Llamáis soberbio, prepotente, chulo, que desaparecerá cuando baje la crisis, populista, demagogo…. a Pablo Iglesias y todo el partido Podemos.

Sabéis qué se dice de PIT en la BBC, Le Monde, toda América (Latina, Central y Norte), resto de medios europeos?

Que es un gran estratega, un líder ejemplar, muy inteligente y una de las esperanzas de la izquierda a nivel mundial. Es el segundo partido de izquierda alternativa más fuerte de la historia en un país grande no-exsocialista, detrás del PCItaliano.
AH, Y QUE ESTÁ HACIENDO HISTORIA.
Porque no os dais cuenta, pero este tío saldrá en los libros de historia. Como mínimo en los de historia de España de 2º de Bachillerato, y no descartemos que salga en los de 6º de Primaria o 4º ESO. Y no saldrá en un pequeño recuadro como Carrillo o Anguita. Posiblemente le dediquen un epígrafe entero.
Y ya no hablemos de su influencia en la ciencia política…

Sabéis que se dice del 48% de independentistas?

Mientras que vosotros decís que es totalmente insuficiente, y que es poquísimo, y renegáis de que estén intentando independizarse…

En esos mismos medios, la BBC, Le Monde, Bild….se dice que es un porcentaje altísimo, que fue un EXITAZO en las elecciones.

Muchas veces los que viven fuera de un país son capaces de analizar mejor la realidad que los del propio país.

Y lo mismo lo puedo aplicar a que en Cuba, Venezuela, Latinoamérica se apoya MUCHOa día de hoy a Tsipras aun habiéndose vendido, mientras que aquí todos los izquierdosos (y muchos de derechas) le dais por traidor y por diablo hecho carne. Por qué? Porque nosotros lo vemos desde una óptica europea y ellos desde una óptica latinoamericana.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Atención a la flipada mental que tiene medio BNG.

La mitad de la cúpula cree que no hay que confluir con Podemos y EU, que solo con fuerzas nacionalistas.

Se puede tener menos visión de futuro? No son conscientes de que están a puntito de pillar la Xunta.

Es que incluso poniéndose dignos y puros, no tienen la visión ni de intentar meterse prontito en la marea para poder pillar consejerías.

LIsufelligus
LIsufelligus
Invitado
4 años atrás

Y al hilo de los comentarios sobre política, aquí dejo éste:

No sé si es impresión mía, pero con la cantidad de tertulias sobre política que hay en TV y radio (Más vale tarde, Al Rojo Vivo, La Sexta noche, etc) ¿no os parece a veces viendo a Inda, a Maruenda, a Elisa Beni, a Tania (la ex de Palemos), etc., que las tertulias sobre política se parecen cada vez más al Sálvame?

Un saludo

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

Alguien me puede explicar el lio ese que hay con las calles en madrid?

JotaRG
JotaRG
Invitado
4 años atrás

Por cierto, esta noticia era un chiste para algunos foreros, pero eldiario.es cuenta una historia parecida. El PSOE aspira a recoger los votos positivos de Cs, PNV, CC, Compromís e IU y forzar a Podemos a abstenerse.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

Albert Rivera esta cometiendo un error mayusculo, su empeño en asociarse con el PP le esta manchando de corrupcion.

Resulta bochornoso ver a Rivera reunirse con Rajoy para proponer un gobierno de concentracion, y que horas despues la policia inspeccione Genova 13 por financiacion ilegal.

Ciudadanos deberia darse cuenta de que con ESTE PP no es posible ningun gobierno y deberian vetarles, igual que hacen con Podemos.

C´s mejor haria yendose a la oposicion y esperar tranquilamente a que pase el cadaver del PP frente a ellos.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Y algún amigo mío me niega que la estrategia del miedo no sirve para que la gente descontenta de derechas se reafirme en su voto y no se quede casi ninguno en casa….
http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Casca

Récords de audiencia en estos momentos en 13tv y…cuál fue su anterior periodo glorioso? Junio!!! La misma situación "incendiaria" para la gente de derechas, por el miedo a los bolivarianos.

Este discurso de que todo se va a la mierda cala, y hace que los que son de derechas y no iban a votar voten al PP, o a C's.

O incluso al PSOE-A. Al establishment vamos.

Los que manejan el cotarro saben que aunque Podemos saque 6-7-8 millones de votos, si toda la gente de derechas se moviliza, no tendrán jamás mayoría y se les podrá putear como se hacía con el Partido Comunista Italiano. A eso juegan.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Acabo de mirar y encuentro cosas que me hacen flipar sobre cómo es posible que un partido no implosione.

De los 50 municipios más grandes de Galicia, el PP solo gobierna 12. Eso en la Comunidad donde es hegemónico.

De los 25 municipios más grandes de Asturias solo gobierna 1.

En Navarra incluyo a UPN. Han sido siempre hegemónicos y ahora gobiernan 1 municipio de los 20 más poblados.

En Madrid gobiernan 8 de los 20 mayores municipios, cuando antes gobernaban casi todo.

En Zaragoza gobiernan 6 de los 25 mayores.

En mi provincia, Valladolid, feudo pepero por excelencia. Han perdido TODOS los municipios grandes, el mayor que manejan es uno de 3000 habitantes. Y el partido está como si nada.

Y no hablo mejor de la Comunidad Valenciana porque allí el descalabro es épico.

Alguna explicación de que con todo esto no haya implosionado el partido? Cómo es posible que tras haber perdido casi todo la dirección del partido sea casi la misma, no haya dimitido casi nadie, y nadie haya empezado a salirse del PP?

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Últimamente estoy enamorado de Galicia por lo que significa y puede significar…

Voy a ver qué se puede sacar de aquí a 4 años a nivel municipal y autonómico, teniendo en cuenta los municipios donde lo ha petado la marea (ya sé que hay particularidades municipales, pero al menos hay una base):

Pontevedra

Cangas: Ya se tiene la alcaldía.
O Grove: Parece que hay un alcalde sociata fuerte.
Vigo: Digo lo mismo
Moaña: BNG hegemónico.
Redondela: Si se montara habría mimbres para conseguir la alcaldía.
Porriño: Jodido.
Ponteareas: BNG con la alcaldía.

Y esto es solo un ejemplo. Yo creo que toda la izquierda alternativa debería empezar a organizarse a nivel municipal para conseguir todas las alcaldías posibles, tanto grandes como pequeñas…

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

TITULARES DE HOY VIERNES 12 DE FEBRERO.

EL PERIÓDICO: EINSTEIN TENÍA RAZÓN. Un equipo internacional capta las ondas gravitacionales que predijo el científico alemán. / El descubrimiento, un siglo después, revoluciona el estudio del origen del universo.

20 MINUTOS: ENTREVISTA A PEDRO SÁNCHEZ: "ESPERO SER PRESIDENTE A PRIMEROS DE MARZO".

EL MUNDO: RAJOY ACOSADO POR LA CORRUPCIÓN. 'Pú nica': registran la sede del partido en Madrid. / 'Noos': Matas señala a Iñaki, el 'conseguidor'. / Desolación en el PP por la parálisis del presidente.

EL ESPAÑOL: EL YERNO DE VILLAR MIR FINANCIÓ LAS OBRAS DE LA PRIMERA PLANTA DE GÉNOVA.

EL PAÍS: LA SOMBRA DE UNA NUEVA CRISIS BANCARIA HUNDE LOS MERCADOS. El Ibex cae un 4.88% y la prima de riesgo llega a 169, máximo desde 2010.

LA VANGUARDIA: EL JUEZ PONE BAJO SOSPECHA LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP. Nuevo golpe para los populares: la Guardia Civil entre en su sede. / La investigación se centra en presuntos pagos de OHL al partido.

ABC: LA GUARDA CIVIL BUSCA PRUEBAS DE FINANCIACIÓN ILEGAL EN LA SEDE DEL PP. El juez Velasco ordena cinco registros, uno de ellos en Génova, por posibles pagos irregulares de empresarios al Partido Popular de Madrid.

INFOLIBRE: PRESIÓN EN EL PP PARA MONTAR UNA GESTORA EN MADRID TRAS SIETE AÑOS DE ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN.

LA RAZÓN: RAJOY PRESENTA SU PLAN A RIVERA Y NO DESCARTA PRESENTARSE A UNA INVESTIDURA. Coincide con el líder de Ciudadanos en pedir a Bruselas que flexibilice el déficit y en garantizar que no habrá un referéndum en Cataluña.

In_dependent
In_dependent (@in_dependent)
Miembro
4 años atrás

No tiene mucho que ver, pero si por poner "Gora Alka-ETA" en una obra de titiriteros a estos les han metido en la carcel, si se diesen una vuelta por la upv/ehu en Euskadi Inda y compañía tendrían para rellenar periódicos y pedir años de carcel para aburrir (no hay pintadas de Gora ETA, pero hay constantes pintadas de apoyo a presos, pidiendo el acercamiento de los presos…).

ezkerraldetik
ezkerraldetik
Invitado
4 años atrás

Me invento frases de Churchill y las difundo por reeeddeesss… https://www.youtube.com/watch?v=6ZzmDJOndlk

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

Por lo menos en Valencia solo roban.
Parece que en Madrid saquearon al pais y nos dejaron con los bolsillos vacios y del reves.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
4 años atrás

Ojo que si al PP le sigue saliendo mierda a este ritmo la tortilla puede acabar dando la vuelta completa. Hace un par de semanas todos teníamos claro que el principal beneficiado de unas nuevas elecciones sería el PP, y el principal perjudicado Ciudadanos. Pero si la corrupción del PP acaba afectando a aforados del Senado o del Congreso, independientemente de que al que votó PP el 20D la corrupción está claro que no le preocupa demasiado, el PP no estaría en condiciones de ofrecer estabilidad política, quizá ni siquiera de presentarse como una alternativa viable. Y en ese caso, cambiarían las tornas, porque Rivera tendría ante sí la oportunidad de hundir al PP en unas nuevas elecciones y consolidarse como alternativa de la derecha. Y al PSOE tampoco le vendrían nada mal, porque algo de voto del PP recogerían y podrían escoger entre un gobierno de izquierdas o con Ciudadanos. Y a Podemos, pues tampoco, porque podrían pelear por los votos de los que en la izquierda del PSOE no quieran un pacto con Ciudadanos. Y además, mucho voto del PP se iría a la abstención, con lo que todos los demás saldrían ganando. Quién sabe, a lo mejor acabamos viendo al PP suplicando un acuerdo y al resto pasando de ellos.

En cualquier caso, incluso en ese que planteo, Pedro Sánchez no llegará a presidente con la ayuda del PP. Llegado el momento, el PP, incluso aunque se vieran obligados a la abstención para que gobernaran PSOE-C's, plantearía un cambio de candidato, y el PSOE no podría negarse. Mariano Rajoy no va a morir sin llevarse consigo a Pedro Sánchez.