EMNacionalPolítica¿están PSOE y Ciudadanos preparando un pacto de gobierno...

¿están PSOE y Ciudadanos preparando un pacto de gobierno con Rivera de vicepresidente?

electomania.es -

Hace unas semanas media España se escandalizaba ante la propuesta pública de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez de un gobierno de coalición en el que Podemos participaría activamente y ostentaría la Vicepresidencia así como varios Ministerios.

La propuesta no fue bien recibida por los barones del PSOE, que tildaron de “escandalosa” la propuesta y acusaron al líder de la formación morada de pensar más en los sillones que en las políticas. A todas luces parecía complicado un acuerdo de ese tipo.

En los últimos días desde la formación socialista se han sucedido las reuniones con los distintos grupos políticos, quedando pendiente aún una próxima reunión con Mariano Rajoy. Pedro Sánchez inició la ronda de contactos con Ciudadanos, con quienes parecen haber encontrado bastante sintonía y se han emplazado a continuar con la negociación.

Hoy empiezan a aflorar rumores acerca de una posibilidad de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que conllevaría la Vicepresidencia del gobierno para Albert Rivera, algo que los líderes socialistas regionales parece que admitirían de mejor grado que el “abrazo del oso” de Podemos.

Este hipotético pacto pasaría de todas todas por una abstención del PP, quienes están ultimando una propuesta de gobierno de gran coalición que presentarán a PSOE y Ciudadanos en la reunión entre Sánchez y Rajoy. En caso de alcanzarse un principio de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos el PP tendría que decidir entre forzar nuevas elecciones (ya que Podemos votaría en contra) o abstenerse y vender la abstención como “responsabilidad de Estado”, dejando “fuera del tablero” a Podemos, que pasaría a la oposición.

Una oposición a dos bandas Rajoy-Iglesias sin duda supondría un gran desgaste para un gobierno de centro-derecha liderado por Sánchez, quien necesitaría del apoyo de Podemos para sacar adelante sus medidas sociales y del PP para aprobar medidas económicas en la línea liberal de Rivera. Pero aunque esto es complicado, garantizaría la supervivencia política de Sánchez en el Congreso socialista.

Otra opción sería un pacto PSOE-Ciudadanos con abstención de Podemos en la investidura y apoyos puntuales en las leyes clave orientadas a lo social, algo que aunque podría ser viable, supondría una escisión en el seno de Podemos y sus confluencias y que sin duda dinamitaría la sintonía entre ECP, las mareas, Compromis y Podemos, ya que Compromis y Las Mareas parecen más proclives a un apoyo de este tipo mientras ECP sin duda se mostraría en contra.

La partida de ajedrez continúa, y mientras tanto el Presidente del Congreso aún no ha dado una fecha para la primera votación de investidura en una maniobra de estiramiento de las interpretaciones de las leyes que es difícil de entender, ya que a partir de la primera votación aún hay un plazo de dos meses para negociar un acuerdo antes de la disolución de las Cortes.

Alguien debería recordarle al señor López que su nuevo papel político no responde al PSOE, debería mostrarse lo más neutro e imparcial posible, algo que no hemos visto en los últimos años en este cargo y, probablemente, no veremos tampoco en la nueva legislatura.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

537 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
537 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
537
0
Would love your thoughts, please comment.x