En las primarias de New Hampshire no hubo sorpresas. Ganaron Trump por el lado republicano, y el «socialista» Sanders por el demócrata.

Las próximas primarias serán las de Nevada y Carolina del Sur.  En Carolina del Sur, por el lado demócrata los polls of polls dan un cómodo triunfo a Clinton sobre Sanders, siguiendo el guión previsto:

democrat

 

En el campo republicano hay un poco más de batalla, pero de momento no parece que Trump vaya a tener problemas para ganar en este estado sureño:

republican

 

Pero lo importante no son Carolina del Sur ni Nevada (donde ganarán también, salvo sorpresas, Clinton y Trump). Lo importante es lo que vendrá pocos días después,  el 1 de marzo, cuando se celebrarán hasta quince primarias simultáneamente. Después de esa cita, conocida como el «supermartes»,  las posiciones estarán mucho más claras.

 

Las preguntas que ese día podremos responder serán dos:

Para los demócratas: ¿podrá Sanders, el socialista, remontar ante Clinton y seguir dando batalla, o el dos de marzo dará Hillary por hecha su nominación?

  • democrat way
    Si ganase posiciones el 1 de marzo, Sanders aún podría arrebatarle la nominación demócrata a Clinton.

     

Para los republicanos: ¿el cambio de tendencia de los últimos días hará perder a Trump toda su ventaja?, ¿pueden Cruz o Rubio superarle aún?

republican way
En los últimos días Rubio está minando la ventaja de Trump.
Suscribir
Notificar de
55 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

_AlbertoD
_Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Miembro
4 años atrás

Para ver con quién vais http://www.isidewith.com/elections/2016-president

El que lo quiera hacer aconsejo que despliegue las opciones si tiene tiempo, en lugar de darle al si o al no.

Un 92% con Sanders

Después
82% Clinton
31% Trump

El resto de republicanos por debajo del 25%
http://www.isidewith.com/elections/2016-president

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
4 años atrás

Sobre las primarias republicanas, poco hay de interesante, parece que Trump tiene todo de cara a menos que el resto de candidatos se retiren dejando que uno, Ted Cruz por ejemplo, liderara la alternativa a Trump. De momento parece que Bush, Rubio, Cruz y Kasich quieren seguir y no veo a ninguno con capacidad de enfrentarse a Trump. Cruz sorprendio en Iowa, pero en NH fue un fiasco.
Lo más interesante son las democratas y la posibilidad de que el independiente Sanders que lleva consigo un programa socialdemocrata pueda ganar la casa blanca.
Clinton tenía todo a favor, se ha ganado la confianza de distintos colectivos desde hace tiempo, ella esperaba que a Sanders no se le llegara a conocer del todo, y que la gente menos informada votara por ella porqué es lo que conocia. Pero en su contra juega que no creible, el flirteo con el poder de hace mucho puede pasarle factura. Sanders convence más a la gente, y la clase obrera y media americana comienza a cansarse del stablishment, de ahí que surjan Trump y Sanders.
El colectivo de Sanders era hombre joven universitario. Cinton tenía las mujeres y la comunidad afroamericana e hispana. Esto le iba a dar la victoria. Pero…
Sanders se ha hecho con la simpatia de las mujeres menores de 45 años y ha igualado la ventaja de Clinton entre las mujeres: http://edition.cnn.com/2016/02/08/health/hillary-
La comunidad afroamericana tampoco parece claro que apoye masivamente a Clinton. Esta ultima semana la hija de Garner, asesinado por la polícia, ha dado su apoyo a Sanders, después de haber apoyado previamente a Clinton. Ha hecho un video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=Syln8IkOIqc
La comunidad hispana también parece decantarse cada vez más hacia Sanders. La mayoría de millenials latinos apoya a Sanders, y esta generación representa el 44% de latinos.
Lo unico que Clinton sigue manteniendo es un amplio apoyo entre los mayores de 65 años, sobretodo mujeres. Si Sanders consigue seguir sumando adeptos entre mujeres, afroamericanos y latinos, tiene las primarias ganadas, su mayor handicap es que la gente poco informada ni lo conoce, si sigue dandose a conocer y hace llegar el mensaje a los colectivos más desfavorecidos lo tiene. Su victoria podria cambiar muchas cosas intocables en Estados Unidos.

Celoriu
Celoriu
Invitado
4 años atrás

Os veo a todos muy flipados con Marco Rubio justo ahora que ha tenido un tropiezo muy considerable. Las primarias, sobre todo con un campo tan abierto como el republicano este año, son una carrera de obstáculos y se mueven por tendencias un poco volátiles. Rubio la cagó épicamente en el último debate, acabó quinto en New Hampshire y toda la semana no han dejado de salir artículos cuestionando su valía. Yo ahora mismo no daría un duro por él. Por el contrario, Kasich –que forma junto a Bush y Rubio la terna de aspirantes aceptables para el establishment del partido– ha emergido como candidato 'sensato', tiene el apoyo de The New York Times y su segundo puesto en NH lo refuerza de cara a próximos envites.

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
4 años atrás

La promesa de Donald Trump de introducir una amplia y variada gama de formas de tortura si es presidente, y los apoyos que esta promesa le aporta me suscita varias dudas:
1. ¿Qué pensarán los americanos cuando los paises y grupos armados que tengan a prisioneros americanos correspondan a tales gentilezas con los suyos?
2. ¿Pretenderá Cruz superarlo en este campo?
3. Dado que este país es el máximo representante de "nuestros valores", ¿estos tienen como texto fundacional a la declaración de los derechos del hombre u otro muy bueno de esa época, a saber Justine, del marqués de Sade?

En fin, quizás es solo el viejo antiamericanismo obsoleto y carca de la izquierda….

Hispalense
Hispalense
Invitado
4 años atrás

Va a estar muy interesante la primaria de Nevada en los Demócratas. Es un estado favorable para Hillary pero habrá que ver si Sanders es capaz de aprovechar el momentum de su aplastante victoria en NH para disputarle el estado. En Carolina del Sur está todo el pescado vendido, si allí no gana Hillary con contundencia más le valiera retirarse. El interés estará en ver la diferencia que le saca a Sanders, y si Bernie es capaz de ir dividiendo aunque sea un poco el voto negro que en teoría va a votar en masa a los Clinton. Si no consigue abrir brecha en el voto negro (y latino), el de Vermont lo tiene prácticamente imposible para ser nominado.

En cuanto a los republicanos, a mi juicio la cosa se empieza a reducir a 4: Trump y Cruz por el lado extremista-populista y Rubio y Bush por el lado del establishment. Aunque ahora Kasich ha recuperado protagonismo después del 2º puesto en NH, éste no deja de ser un estado de un perfil parecido a Ohio, de donde es gobernador. No tengo mucha confianza en su rendimiento en otros estados de distinto perfil sociológico. Al final, el que está resistiendo pese a sus malos resultados (aunque recuperó algo en NH) es Bush, claro que no por méritos propios sino por el chorro de dinero y a los contactos que tiene la familia y gracias a que Rubio la pifió en la última semana.

En una elección general, a día de hoy mi apuesta sería:

– Rubio le ganaría (y barrería) tanto a Hillary como a Sanders.
– Hillary ganaría a cualquier republicano menos a Rubio.
– Bush solo ganaría a Sanders.
– Sanders solo tendría opciones frente a Trump o Cruz, y viceversa.

Si incluyeramos a Kasich, creo que después de Rubio sería el republicano con más opciones de ganar una elección general, ya que genera menos antipatía y rechazo que Trump, Cruz y Bush. Seguramente ganaría a Sanders y con Hillary la cosa estaría igualada. Pero ya digo que a priori no le veo mucho recorrido en las primarias.

Sanders2016
Sanders2016
Invitado
4 años atrás

Este artículo estaría muy bien si fuera de la semana pasada. Desde entonces, han pasado cosas que hacen que esté totalmente desfasado.

Para empezar, la nominación republicana no es cosa de 3 por mucho que así lo indicasen las encuestas antes de NH. Es cosa de 5, pues Kasich y Bush salen reforzados s NH y Rubio muy debilitado. Parece como si el que ha escrito el artículo no se hubiera enterado de que este fin de semana Rubio hizo el ridículo en un debate y desde entonces eStá cayendo en picado. De todas formas, la realidad es que Donald Trump, por increíble que parezca, lo tiene que hacer muy muy mal para no ser el candidato republicano. Va a llegar el super martes con el establishment partido en 3 y con un Cruz probablemente bastante débil, salvo sorpresa en Carolina del Sur.

Por otro lado, no se puede decir que "salvo sorpresa" Clinton ganará en Nevada el día después de que Sanders le sacara 22 puntos en NH y el mismo día en que del equipo s campaña de Clinton dice que Nevada va a estar muy reñida. Y, desde luego, el supermartes será un gran día para Hillary, pues votarán la mayoría de Estados sureños, que le son más proclives.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

Estas primarias están siendo apasionantes. Me gusta mucho ver cómo eligen a sus candidatos, aunque también hay cosas criticables, como por ejemplo, la financiación y todo lo que eso conlleva.

En el GOP, cada vez está más claro que la elección es cosa de tres: Trump, Cruz o Rubio. No sé lo que pasará al final pero a mí personalmente no me gusta ninguno de los tres. Además, un apunte: me sorprendría mucho que las bases del Partido Republicano al final eligiesen a un candidato hispano, por muy conservador que sea, de ahí que a día de hoy crea que es Trump el que tiene más opciones. Dentro del Partido Republicano, aunque no coincida en sus planteamientos, el que más me gusta es Kasich, ya que en su día apoyó la creación de una sanidad universal, cosa no muy habitual en su partido. Parece ser que ha obtenido buenos resultados en New Hampshire, pero me parece que ya es bastante tarde para que remonte.

En el Partido Demócrata, en teoría las cosas estaban más claras pero el ascenso de Sanders ha puesto patas arriba la estrategia de Hillary. A mí, personalmente, me gustan más las propuestas de Sanders en el terreno socioeconómico, ya que, son planteamientos que cualquiera aceptaría en Europa, pero la política estadounidense está en otros parámetros y de ahí que le llamen socialista. Por otro lado, está bien que tenga tanta intención de voto entre las bases de su partido para mover los cimientos de la vieja guardia del partido, dominada sobre todo, por la familia Clinton. Aún así, dicho todo esto, creo que hoy por hoy, es mejor que sea Hillary la candidata del Partido Demócrata, ya que es la que garantiza mejor que el GOP no gane. El votante medio americano todavía no está preparado para votar a Sanders y eso puede ser muy complicado. Además, los datos no son extrapolables, puesto que la región de New England no es representativo del país. Por ello, aunque me pese y me crea contradicciones, creo que es mejor que Clinton sea la candidata.

euskalodola
euskalodola
Invitado
4 años atrás

Por cierto, en el día de hoy se han confirmado las retiradas de Fiorina y Chris Christie. Los más que probables beneficiados serán Rubio, Bush y Kasich. Si estos dos últimos decidiesen abandonar antes del "supermartes" Trump podría empezar a sudar la gota gorda pues Rubio podría asestarle un buen sorpasso. En cualquier caso dudo que esto fuese a pasar, pues Jeb ha recibido muchísimo dinero para su campaña y probablemente quiera morir matando y Kasich acaba de tener un gran resultado en NH.

euskalodola
euskalodola
Invitado
4 años atrás

Me parece curioso que la mayor parte de la gente considere a Trump el candidato más radical, desde luego a mí Ted Cruz me parece de una derecha mucho más dura. Yo aposté 80€ a que el primero saldría vencedor, así que iré con él a muerte… #MakeAmericaGreatAgain 🙂

Por lo demás, según los posibles enfrentamientos yo veo ganador a…

-Hillary-Trump: Hillary.

-Hillary-Cruz: Hillary.

-Hillary-Rubio: hay partido. Si tuviese que escoger diría que Rubio.

-Sanders-Trump: hay partido. Escogería a Trump.

-Sanders-Cruz: Sanders.

-Sanders-Rubio: Rubio.

Freed0mC4ll
Freed0mC4ll
Invitado
4 años atrás

Ojala Sanders presidente en breve…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

No teneis bien el calendario de las Primarias.

20 Feb: Nevada (D) y Carolina del Sur (R )
23 Feb: Nevada (R )
27 Feb: Carolina del Sur (D)

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
4 años atrás

Inciso.

Las próximas primarias son las de Carolina del Sur para los republicanos. Los demócratas votarán primero en los caucus de Nevada.

Luisito96
Luisito96 (@luisrueda96)
Miembro
4 años atrás

Muy buena la entrada 😉