EMNacionalPolítica¿Los Presupuestos de Podemos y (o) los de Ciudadanos?

¿Los Presupuestos de Podemos y (o) los de Ciudadanos?

electomania.es -

Las reuniones celebradas ayer en Moncloa por el presidente Pedro Sánchez con Pablo Casado e Inés Arrimadas dieron resultados desiguales.

Pablo Casado, tras las dos horas de charla con Sánchez, dejó claro en su comparecencia que el PP está dispuesto a llegar a acuerdos de cierto calado, pero que, en los temas más relevantes, las diferencias con el PSOE son excesivas. «Que se busque a otros» vino a decir Casado ante la pregunta de si consideraba la posibilidad de apoyar los presupuestos.

Por la tarde, en su vuelta a las pantallas tras el verano, Pablo Iglesias dejó claro su punto de partida: los presupuestos son cosa del gobierno, no de otros partidos. «Los presentaremos juntos Pedro Sánchez y yo«, dijo. Para aprobarlos, se declaró partidario, luego, de contar «con quienes nos apoyaron en la investidura». Solo después, residualmente, admitió la posibilidad de «hablar con la derecha«. Esta última frase ha sido interpretada como un levantamiento del veto que parecía haber puesto Podemos a una negociación presupuestaria con Ciudadanos.

Mientras, en Moncloa se reunía Sánchez con Inés Arrimadas. En la agenda del presidente Ciudadanos no parece tan residual, sino que muestra especial interés en contar con su apoyo. En su comparecencia, Arrimadas elevó el tono, asumiendo el mensaje con el que lleva meses buscando un hueco en la política nacional: hizo un llamamiento a la unidad como única salida que nos queda en un momento como este, y se mostró, por lo tanto, dispuesta a negociar los presupuestos.

El plazo ordinario para presentar los presupuestos finalizaría el 30 de septiembre, pero nadie piensa en él, porque, de hecho, llevamos ya casi tres años de retraso. El objetivo es tener «algo» antes de final de año, aunque deba tramitarse con celeridad (dentro de lo que permite el reglamento) en el parlamento. Aunque no guste del todo a Iglesias, la geometría variable que plantea Sánchez es someter el borrador de presupuestos que acuerden PSOE y Unidas Podemos a la consideración de Ciudadanos, negociarlo y hacer los cambios que sean necesarios. Al mismo tiempo, se negociaría con el PNV y algunas otras fuerzas para llegar a los 176 diputados necesarios. En ese contexto, el voto de ERC y otros partidos independentistas podría no ser imprescindible.

El encaje de visiones tan distintas como la de Podemos y la de Ciudadanos es díficil, pero Sánchez no cree que sea imposible, y presiona a Podemos para que ceda lo que haya que ceder con tal de lograr el acuerdo.

La tensión que esta negociación va a producir, puede acabar siendo, si se supera, la mejor garantía para un gobierno de coalición que durará más de tres años, porque de lo contrario podría terminar con él… en menos tres meses.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

92 Comentarios

Suscribir
Notificar de
92 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
92
0
Would love your thoughts, please comment.x