More
    EMNacionalPolítica¿Podrían afectar medidas para controlar el coronavirus a las...

    ¿Podrían afectar medidas para controlar el coronavirus a las campañas/elecciones en Galicia y Euskadi?

    electomania.es -

    El coronavirus ya ha llegado a nuestro país. En estos momentos se han confirmado 8 casos activos de pacientes que han dado positivo en varias ciudades españolas.

    Es importante recalcar que las autoridades sanitarias animan a la calma y recalcan que existe un protocolo para el diagnóstico y tratamiento de los enfermos, que no deberían tener grandes problemas para superar la enfermedad salvo que tenga importantes patologías previas.

    En este contexto, el Gobierno estudia implantar medidas para evitar su propagación si continúa extendiéndose, como ya hicieran países como Italia. Estas medidas podrían suponer cancelar eventos que supongan grandes aglomeraciones de personas o establecer cuarentenas para determinadas zonas si se detectase algún foco del virus.

    Los actos de campaña, grandes aglomeraciones

    Resultado de imagen de mitines campaña

    Con una campaña electoral que arranca en 2 semanas para autonómicas en Galicia y País Vasco, y unas elecciones en poco más de un mes, comienzan las dudas acerca de qué ocurrirá con ellas si existe un riesgo de contagio en dichas CCAA.

    Es de suponer que llegado el caso los mítines y actos de campaña se reducirían a la mínima expresión o se buscarían fórmulas alternativas como retransmisiones vía youtube/facebook live o emisiones por TV de debates entre los candidatos.

    En un acto de campaña es fácil que se reúnan más de 1000 personas.

    ¿Y los colegios electorales?

    Otro asunto es qué ocurriría con las votaciones si hubiera riesgo de contagio o recomendación de evitar aglomeraciones, y es que aunque podría intentar evitarse la coincidencia en los colegios de muchas personas al mismo tiempo e intentar que votasen en fila con separación entre ellas de 1 metro, resultaría muy difícil celebrar las votaciones por la exposición de los miembros de las mesas electorales al deber tener contacto con miles de personas.

    Además, la gente introduce la papeleta en el sobre que posteriormente es introducido en la urna, y aunque se establecieran medidas de protección como el uso de guantes o mascarillas por los miembros de la mesa electoral, podrían verse expuestos si hubiera, repetimos, un alto riesgo de contagio que por ahora no existe.

    Resultado de imagen de colegio electoral

    En caso excepcional, podrían aplazarse

    Poniéndonos en el peor de los casos, en el que el Gobierno de España decretase evitar a toda costa las aglomeraciones, se podrían tomar medidas de forma coordinada con los gobiernos autonómicos de Galicia y Euskadi para aplazar la celebración de los comicios a más adelante, teniendo en cuenta que la fecha prevista antes del adelanto electoral era septiembre de 2020.

    En todo caso, por ahora no hay epidemia/pandemia en nuestro país, y las autoridades piden cautela y no caer en el alarmismo.

    Para más información consultar la web del Ministerio de Sanidad.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    132 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    132 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    132
    0
    Would love your thoughts, please comment.x