EM+electo¿Y si eligiéramos los diputados como en Italia?

¿Y si eligiéramos los diputados como en Italia?

electomania.es -

En estos días andan los italianos muy liados intentando formar gobierno con un  parlamento complicado que ha salido de las elecciones del día 4 de marzo. Así que nos hemos preguntado qué resultado nos daría en España tener un sistema como el italiano. Ya hicimos algo parecido en su momento con el sistema francés y con el británico.

No entremos en detalles: basta saber que en Italia algo más de un tercio de los escaños de la cámara se adjudican por un sistema mayoritario, resultando elegido en cada distrito el candidato con más votos (aunque sean muchos menos del 50%), y que el resto se reparten de manera proporcional en listas nacionales que deben alcanzar determinados umbrales mínimos (y por eso los partidos se agrupan en coaliciones, para no quedar fuera de esos umbrales).

Hemos adaptado las dimensiones del sistema italiano al Congreso español, mucho más pequeño, y hemos supuesto que los partidos nacionalistas forman entre ellos coaliciones con el objetivo de superar los umbrales mínimos. A continuación asignamos un distrito uninominal a cada provincia, y el resto proporcionalmente a la población, dividiendo las provincias donde hay varios en distritos con parecido número de habitantes.

Al repartir los escaños, tenemos en cuenta el último promedio de encuestas Electopoll. Los resultados de las elecciones de 2016 ya no nos sirven: han quedado muy atrás y no son representativos del momento actual. Con todo esto en la mano, presentamos este mapa de distritos uninominales hipotéticos y el saldo total de diputados para el Congreso:

 

Hay una gran competencia. Numerosos distritos que se deciden por unos márgenes muy pequeños. En  la provincia de Cádiz, por ejemplo, la situación está muy abierta entre cuatro partidos muy igualados. La mayor fortaleza relativa de Podemos en el área de la capital de la provincia hace, por ejemplo, que su enconada disputa con el PSOE a quien favorezca, de rebote, sea al PP. Efectos parecidos se dan en algunos distritos más, con resultados aparentemente rocambolescos, y en muchos otros sitios, aunque la lucha sea solo entre dos, el primer partido aventaja al segundo por décimas e incluso a veces por centésimas. El detalle de cada distrito es por lo tanto muy discutible, pero la visión general del país (con «islas» diversas en medio de mares de otro color) da una imagen muy fiable del resultado de la aplicación en España del sistema italiano, dada nuestra dualidad campo-ciudad. Por ello, el diseño de las fronteras entre distritos (que siempre tendrá algo de arbitrario), es importante y puede inclinar balanzas hacia un lado u otro. Por último reseñar que hay dos partidos que superan claramente el 1% de votos (PACMA y VOX), que con el sistema español quizás tengan alguna opción de entrar en el Congreso, pero que con el italiano, que exige alcanzar un umbral del 3%, lo tienen más complicado.

¿Cuál es la conclusión de esta simulación?

 

 

 

 

El sistema italiano ofrece un saldo de diputados parecido al que daría el español, algo más mayoritario y menos proporcional que el nuestro, aunque menos desproporcionado que el francés o el británico. Italia no limitaría la entrada de partidos nacionalistas fuertes en el parlamento, pero en cambio sí restaría opciones a partidos nacionalistas o regionalistas más pequeños y, desde luego, a partidos de ámbito nacional con varios cientos de miles de votos.

De entre los cinco grandes países europeos, el que presenta el sistema más proporcional es el alemán seguido por el español. El italiano se coloca en un lugar intermedio, mientras que el francés y sobre todo el británico son extremadamente mayoritarios.

@josesalver

 

 

 

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

42 Comentarios

Suscribir
Notificar de
42 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
42
0
Would love your thoughts, please comment.x