El fin de semana que parecía decisivo ha terminado sin que la situación se desbloquee. Al revés: Mariano Rajoy ha decidido volver a declinar la posible invitación del rey para que intente la investidura, porque solo cuenta con los votos favorables de su partido. Por su parte, Pedro Sánchez ha optado por una solución salomónica: no hará caso a los barones que censuran un posible pacto con Podemos, pero tampoco se lanzará sin más a llegar a acuerdos con los de Iglesias. Someterá el asunto a las bases del PSOE para que sean las que decidan qué se debe hacer. Esto se ha interpretado como una maniobra para ganar tiempo y librarse de la presión y la responsabilidad.

Dos pasos atrás, por tanto, de los dos primeros partidos.

Hoy lunes el rey afrontará las consultas decisivas. Toca reunirse con Rivera e Iglesias, y todavía es posible que alguno de ellos saque algún conejo de la chistera (ya lo hizo Iglesias en la primera ronda de consultas, cuando se propuso como vicepresidente de un gobierno en el que Podemos tendría varias carteras). Por su parte, el martes volverán a reunirse Sánchez y Rajoy con Felipe VI, ¿para volver a decir lo mismo que en la ocasión anterior?

La Constitución solo prevé la celebración de nuevas elecciones tras la celebración de al menos un debate de investidura. Por eso, si tras estas entrevistas no hay un candidato que disponga de apoyos suficientes, el rey se verá en un compromiso jamás visto en la democracia española. ¿Cómo podría resolverlo?:

  • Proponiendo a Pedro Sánchez como candidato, aunque no se sepa si tiene apoyos o no, porque depende de decisiones futuras de un tercero (Podemos) y de las bases de su propio partido.
  • Proponiendo a Mariano Rajoy, a pesar de su oposición expresa.
  • Optando por una tercera vía, si algún otro candidato se ofrece, o si al rey le parece oportuno hacerlo así para desbloquear la situación.
  • Posponiendo la decisión para una tercera ronda de contactos con los diferentes líderes políticos.
  • No proponiendo a nadie, para, a continuación, buscar resquicios legales que permitan convocar elecciones generales sin que haya habido ni siquiera una sesión de investidura.

La cadena de negativas y evasivas de Rajoy y Sánchez, coloca al rey en una posición comprometida. Si deja que todo siga igual, muchos cuestionarán su papel institucional, y dirán que el rey estaba obligado a desbloquear la situación inmediatamente y no esperar más; pero si toma una decisión, cualquier decisión, proponiendo un candidato a sabiendas de que no tiene apoyos, muchos otros podrán acusarle de partidismo.

La solución, probablemente, el martes a última hora.

 

 

 

 

Suscribir
Notificar de
930 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

Me da por escuchar RNE y allí están echando bilis porque: Iglesias solo quiere el podeeerrrr!!! Están tan ofendido por eso que me han salido los espumarajos por el altavoz del ordenador. Cómo si los demás estuvieran allí de picnic!

Pues claro! si no nos importase no llegar nunca al poder seguiríamos con IU!

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

Yo soy de Podemos, y bastante radical en lo que creo que debe ser una sociedad ideal.

Pero siendo honestos con el PP, al que critico sus medidas sociales: alguien que no sea de ellos duda de que el PSOE habría hecho exactamente los mismos recortes, hubieran subido lo mismo los impuestos y hubieran sido igual de corruptos?

Con esto no digo que Podemos deba negarse a negociar con el PSOE, pero desde luego, lo que tengo claro es que o estos ceden la mitad del poder o los del PSOE, como siempre, van a mentir y chotearse del personal como, por otraparte, llevan haciendo desde hace bastante tiempo.

Chinook2015
Chinook2015
Invitado
4 años atrás

Militantes del PP cobraban de la empresa pública Ciegsa sin ir a trabajar. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

suzy1968
suzy1968 (@suzy1968)
Miembro
4 años atrás

Si Sanchez propone un programa de gobierno para reformar o suprimir la leyes en las que PSOE, P's y C's puedan llegar a acuerdos y nuevas elecciones en 24 meses, aceptaría P's que gobernara el PSOE para aplicar este programa?

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

Islandia
Se desinfla el pirata le pasara lo que a Podemos?
Estamos en tiempo, Podemos empezo a desinflarse a finales de enero 2015, y a medidados de diciembre 2014 ya estaba estabilizado.
es decir un año antes, parece que estamos a tiempo para el que pirata se estabilice y caiga aun faltan 14 meses.

plcdlna
plcdlna
Invitado
4 años atrás

Hoy me ha dado por leer dos artículos de El País que hablaran de Podemos. Sólo dos, sin mirar quién los había escrito o conocer el tono del texto. El resultado:

http://politica.elpais.com/politica/2016/01/27/ac

http://politica.elpais.com/politica/2016/01/31/ac

Absolutamente lamentable. Lees El Mundo, periódico abiertamente de derechas, y no sueles ver manipulaciones o ataques más duras que las del primer artículo, que básicamente califica a los de Podemos de lloricas cuando deberían estar agradecidos por haber sido relegados al ''gallinero''.

El segundo no parece de El Mundo, parece de ABC o La Razón. De hecho, incluso diría que parece más bien de Libertaddigital.

Y de esos, durante los dos últimos años, he visto muchos. Muchos. En El País, claro.

El ABC o La Razón tienen cierta justificación, ya que son medios afines al PP con una audiencia conservadora y de derechas. El País era un referente para la izquierda. El País es un medio afín al PSOE, y lo que me pregunto es: ¿qué diferencia hay entre el PP y el PSOE si no hay diferencia entre su principal medio de propaganda y los del PP?

Al menos Eldiario.es y La Sexta disimulan -aunque cada vez menos- y tienen un toque progre, si eres algo ingenuo o no estás bien informado te puedes creer que son de izquierdas. Pero lo de El País no hay quien se lo trague, excepto los que son de derechas y creen ser de izquierdas.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

Yo no quiero juzgar a nadie, pero sería un claro caso de transfuguismo. Gómez de la Serna salió elegido por los votos al PP en Segovia. En realidad (nos guste o no) no sería nada justo.

Y por otra parte, se te olvida que CC ya ha dicho que votará que NO a todo pacto con Podemos.

Esa vía también está cerrada.

Chinook2015
Chinook2015
Invitado
4 años atrás

Si Sanchez apoyara la investidura en un político corrupto en plan transfuga sería la mayor tontería de las muchas que ha cometido.

Cifrero
Cifrero (@cifrero)
Miembro
4 años atrás

Honestamente creo que es imposible eso que dices, pero si pasase, Juego de tronos debería tomar nota de la política Española.

albert_
albert_
Invitado
4 años atrás

Yo ya he dicho más de una vez y de dos que esto me recuerda MUUUUUCHO a la situación post-mayo en Valencia.

Hubieron 1000 tensiones entre Puig y Oltra, entre otras cuestiones, por las altas pretensiones de Oltra, que no terminaba de entender que era la socia minoritaria de la posible coalición.

Puig se cansó y fue a intentar pactar con C's, que no se mostró reacio, y entonces fue cuando Oltra, finalmente, cesó en su empeño de chulería, y aceptó pactar una coalición "normal".

Ahora la arrogancia de PIT es infinitamente peor que la de Oltra. Exhibe su chulería sin esconderse, y utilizando un lenguaje vulgar, sobrado y soez hacia los socialistas, unido a sus pretensiones.

eduperezb
eduperezb (@eduperezb10)
Miembro
4 años atrás

Estrategia del PSOE de ahora en adelante:

Decir que hay una pinza entre PP y Podemos para bloquear la investidura como dijo Susana Díaz.

Me juego el cuello

He de decir que no contemplo la abstención del PP A NO SER que la corrupción alcance niveles estratosféricos y haga que la cúpula del partido salte por los aires, ahí si les convendría estar en la oposición e intentar reformarse, en este caso Podemos sería el partido de oposición

Cifrero
Cifrero (@cifrero)
Miembro
4 años atrás

que conste que estoy TOTALMENTE en contra… pero por hacer un poco de política ficción… ¿A Podemos no le vendría del carajo que se repetieran las elecciones con las fórmula de la segunda vuelta?

Creo que de esta Manera, todos los partidos de izquierda que no han confluido con ellos, se sabrían sin representación por lo que unos poco más se unirían incluyendo ( espero a IU) lo que le permitiría atrapar el voto util de la izquierda, incluso quizás el de PACMA, BNG, Cha ¿Bildu?…

Luego tendría que hacer que el PSOE se posicionase a la hora de pedir el voto….

martinchoe
martinchoe
Invitado
4 años atrás

Las bases de podemos tendran que votar una abstencion para que psoe y ciudadanos gobiernen para evitar que lo haga el pp y evitar unas elecciones donde pp arrasaria

Que opinan ? Votariais a favor ?

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
4 años atrás

A mi lo que me gustaría saber de los PODEMITAS del foro, y no se si se ha comentado antes, que pensaríais de una abstención de PODEMOS al pacto PSOE-Cs.

RRR2000
RRR2000 (@rrr2000)
Miembro
4 años atrás

Pedro Sánchez mas tonto y no nace, se aboca a una investidura perdida antes de empezar, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy le han preparado la trampa y el ha caido de frente y encima con un congreso en mayo… El PSOE se aboca a la desaparicion.

Harpo_
Harpo_ (@harpo)
Miembro
4 años atrás

No termino de entender a Pablo Iglesias si no es términos electoralistas.
Se le llena la boca en precampaña de elogios de entendimiento y similitudes con Rivera por todas las TV y ahora….
¿va a permitir que pueda gobernar el Pp ( o que no salga un gobierno contrario al PP) por no cambiar leyes de la mano con C,s?
Y Rivera más de lo mismo
¿esa es la nueva política de Rivera e Iglesias? pues apañaos estamos

martinchoe
martinchoe
Invitado
4 años atrás

Le deseo a Pedro la mejor de las suertes en sus pactos moderados y reformas proeuropeas

El bien del psoe, sera el bien para España y los españoles

Viva España

Alex1214
Alex1214
Invitado
4 años atrás

Está claro lo que puede pasar a día de hoy, lo que veo más factible:

Gobierno de PSOE + Ciudadanos con la abstención del PP para evitar que los "podemitas rompEspaña sucios que no se lavan y huelen mal" entren al Gobierno.
A ver lo que dura este gobierno y lo que hacen. Si lo hacen mal preveeo elecciones de aquí a un año o año y medio y Podemos ascenderá como la espuma.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

Bueno, pues ya está. Pedro acaba de leernos su discurso de investidura con 1 mes de antelación. Pero no solo eso, sino que ha hablado como si ya fuese Presidente de Gobierno y tuviese 176 escaños.

No me lo explico. No ha dejado nada para la investidura en sí misma. O tiene algún as bajo la manda o les ha dado a sus adversarios amplitud de tiempo y contenido para rebatirle. Y la imagen que ha dado choca mucho con lo que ha dicho a la mañana que PIT le parecía "arrogante". Al problema de los pactos (que es lo que primero debe solucionar antes de hacer todo lo que ha dicho que quiere hacer) le ha dedicado poco tiempo.

Los periodistas (como es normal) le están preguntando por el tema de pactos y el tiempo que tardaría en negociar, sobre lo que ha hablado poco, y no por el discurso político.

PD: Le acaban de preguntar a Sánchez, porque ha dicho varias veces en su discurso que lo importante son las políticas y no los sillones, si estaría dispuesto a renunciar a la Presidencia a cambio de aplicar la mayor parte del programa electoral del PSOE. Ha respondido que "los votantes de Podemos no entenderían que Podemos no votase a un Presidente socialista" (vamos, que los sillones no importan, pero ese sillón es mío).

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

Pedro Sánchez está en un laberinto muy complicado:

-Si pacta con C's: No de PP, Podemos y nacionalistas

-Si pacta con Podemos: No de PP, C's y nacionalistas catalanes

No hay ninguna opción de que cuaje alguno de los pactos.