EMNacionalActualidad13J: sigue la moción de censura contra Mariano Rajoy.

13J: sigue la moción de censura contra Mariano Rajoy.

electomania.es -

Este 13 de junio se inicia en el Congreso de los Diputados el debate de la moción de censura de Mariano Rajoy, presentada por Unidos Podemos con Pablo Iglesias como candidato alternativo.

Existen dos modalidades de moción de censura:

Moción destructiva: es aquella que tiene como único fin la destitución del Gobierno, sin necesidad de proponer una alternativa. En caso de prosperar conlleva una nueva convocatoria electoral para elegir a un nuevo Presidente.

Moción constructiva: es la moción que persigue además de la caída del Gobierno el establecimiento de un nuevo ejecutivo con la propuesta de un Presidente y modelo de Gobierno/programa alternativo que convenza al Parlamento más que el anterior.

La Constitución española recoge las vías para establecer un control sobre el Gobierno y su máximo dirigente, en forma de moción de censura y cuestión de confianza.

Artículo 113

El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.

La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.

Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.

La moción de confianza se diferencia de la moción de censura en que es propuesta por el propio Gobierno como una prueba de que cuenta aún con el respaldo de la Cámara, bien sea directamente por el Presidente o bien tras mutuo acuerdo entre el Consejo de Ministros y el Ejecutivo u otras fuerzas políticas.

En España se ha invocado la moción de censura en dos ocasiones anteriormente, resultando todas ellas rechazadas por el Congreso.

    1. En 1980 Felipe González, líder de la oposición al frente del PSOE, propuso una moción contra el Gobierno de UCD de Adolfo Suárez, que no obtuvo la mayoría necesaria, pero sirvió a Felipe para vender una imagen de Presidenciable que terminó por llevarle a la Moncloa años más tarde.
    2. En 1987 fue Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha a la cabeza, quien promulgó una moción contra el Gobierno socialista de Felipe González, siendo rechazada en el Congreso. En esta ocasión Hernández Mancha no consiguió rentabilizar el efecto mediático de la moción acabando como el gran perdedor de la misma.

En esta ocasión el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se enfrentará al actual Presidente el popular Mariano Rajoy a sabiendas de que la moción no saldrá adelante ya que únicamente contaría con los apoyos de UP, ERC, Bildu y Compromis. Otros partidos como el PSOE se abstendrán mientras que Ciudadanos y PP votarán en contra.

La mecánica del debate será la siguiente:

El martes 13 se iniciará la moción con la intervención de Irene Montero, que ejerciendo de portavoz de Unidos Podemos enarbolará una intervención dura y contundente contra los años de Gobierno del PP, así como desglosará los motivos por los que han presentado la moción para desalojar a Rajoy de Moncloa.

A continuación se llamará a la tribuna a Pablo Iglesias, quien deberá proponer una alternativa de Gobierno y detallar su programa político, aquel que desarrollaría de salir adelante la destitución de Rajoy con él como Presidente.

Mientras dure la fase inicial, tanto el Gobierno como el candidato a la Presidencia tendrán derecho a intervenir cuando consideren oportuno y sin límite de tiempo, pudiendo el Gobierno elegir portavoz en cada momento de entre todos los miembros de su ejecutivo.

Tras esto, la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, cederá la palabra por turnos a los portavoces de las distintas fuerzas parlamentarias, pudiendo de igual forma el Gobierno intervenir cuando considere oportuno, así como Iglesias podrá contestar sin límite de tiempo. Eso sí, los demás partidos verán limitadas sus intervenciones a 30 minutos iniciales y 10 minutos en réplica.

El debate podría durar desde una jornada hasta incluso dos consecutivas, siendo al final del debate llamados los diputados a votación, y necesitando la moción una mayoría absoluta de 176 escaños para prosperar.

Podéis comentar en directo lo que ocurra en el debate en nuestro electochat incrustado en esta entrada.

(Actualizada la entrada para el segundo día de debates)

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

968 Comentarios

Suscribir
Notificar de
968 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
968
0
Would love your thoughts, please comment.x