EMInternacional14-Oct: elecciones en Baviera y Luxemburgo. Hundimiento socialdemócrata.

14-Oct: elecciones en Baviera y Luxemburgo. Hundimiento socialdemócrata.

electomania.es -

*** Resultados ***

Luxemburgo 🇱🇺: escaños obtenidos.

🔷CSV (conservadores) 21 ♦️Socialdemócratas 10
🔶Liberales 12
🍃Verdes 9
🔵ADR (nacionalcatolicismo) 4
🏴Piratas 2
✊Linke (izquierda) 2

Mayoría 31.

Coaliciones:
♦️🔶🍃 Guinea (31)
🔷🔶 Ucrania (33)
🔷🍃🏴 Tanzania (32)
🔷♦️ Samoa (31)

*** ACTUALIZACIÓN EXIT POLLS BAVIERA ***

Exit Poll 18h para la TV alemana:


Primera Exit Poll de hoy a las 15h, recién publicada 🇩🇪: Cataclismo socialdemócrata.

◼️CSU 34%
🍃 Verdes 17%
🔷 AfD (ultraderecha) 15%
◻️ FW (independientes baviera) 12%
♦️ SPD (socialdemócratas) 9%
🔶 FDP (liberal) 5,5%
✊ Linke (izquierda) 4,5%

*** Actualizamos con escrutinio en Luxemburgo ***

Luxemburgo 🇱🇺: con más del 50% escrutado, sorpresa en los resultados. Los socialdemócratas se desploman a su peor resultado histórico desde 1920, pudiendo quedar relegados a la cuarta fuerza. El Partido Pirata triplica sus apoyos, los Verdes suben.

Atentos al resultado final de los socialistas, que perderían más de 11 puntos. Los liberales del CSV también perderían apoyos, y la alternativa de Gobierno podría pasar por un multipartito con verdes y/o piratas. Auténtico terremoto político en el corazón de Europa.



Este domingo se celebran elecciones en el Estado de Baviera, en Alemania, y en Luxemburgo. En ambos territorios parece que las urnas podrían arrojar un escenario político inédito, un fuerte ‘terremoto electoral’ que sacudiría sobre todo al Gobierno alemán.

Baviera: Los Verdes a la conquista de la segunda plaza, ¿y bofetón a Merkel?

Si las previsiones se confirman y los socialdemócratas sufren un amplio “sorpasso” por parte de los verdes, podrían desencadenarse los acontecimientos a nivel federal, con el SPD casi forzado a romper la coalición de gobierno federal para intentar, de alguna forma, recuperarse.

En el otro frente, la antes hegemónica CSU ultraconservadora bávara, sufriría también un varapalo, del que muy probablemente hará responsable a su socio mayor: la CDU de Merkel.

Así, los bávaros podrían ceder ante su tendencia natural  de buscar apoyo en los más derechistas AfD, rompiendo una línea roja marcada por la canciller Merkel.

En el horizonte se dibuja, de esta forma, la posibilidad de una doble ruptura, la de la gran coalición en Alemania, y la de la CDU con la CSU.

Con esto podría terminar una alianza de muchas décadas entre los democristianos alemanes y los “socialcristianos” bávaros, abriendo una nueva brecha, la territorial, que podría incluso intentar aprovechar el incipiente partido independentista de Baviera, aún extraparlamentario.


Luxemburgo: la socialdemocracia a punto de perder su Gobierno.

En Luxemburgo gobierna hasta ahora una coalición formada por el Partido Democrático (DP) y el Partido Socialista de los Trabajadores (LSAP), que suman 26 escaños (13 cada uno) frente a los 23 del democristiano CSV.


Según las últimas encuestas publicadas, la coalición de Gobierno perdería la mayoría en la Cámara, sufriendo un fuerte varapalo y perdiendo 8 puntos de apoyo en total (sobre todo el LSAP), que contrarrestan con el aumento de los democristianos.


Se espera que esta tarde se conozcan los primeros resultados en torno a las 20:00 hora española, con las exit polls apareciendo a partir de las 18:00-19:00.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

435 Comentarios

Suscribir
Notificar de
435 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
435
0
Would love your thoughts, please comment.x