Como siempre decimos en los procesos electorales, las encuestas no están para acertar, sino para aproximarse. No son magia ni adivinación, sino estudios serios (si están bien hechos). El margen de error de las encuestas tradicionales, medido con los criterios estadísticos habituales, es de alrededor de un ±2-2,5% para un intervalo de confianza de un 95%.

Hemos analizado las desviaciones producidas en las elecciones de ayer de todos los partidos con representación parlamentaria. Son datos provisionales, porque falta por computar un pequeño resto, y el voto CERA, que esta vez será importante, pero el resultado definitivo será muy similar y apenas variará, como mucho, en una décima respecto al que presentamos.

Reflejamos aquí la última encuesta de cada casa en período normal de publicación (hasta el 8 de febrero) y también las difundidas posteriormente (*), y las del mismo día de las elecciones (**). Incluimos también los ElectoPaneles de cada categoría para facilitar su comparación.

A pesar de la enorme dificultad de las elecciones, con muchos partidos en liza, muchos trasvases posibles y una fuerte abstención, el balance general (salvo error en algún dato) es muy bueno. Las encuestas del mismo día 14, que lógicamente llevaban ventaja, lo han hecho mejor, aunque hay notables excepciones.

La matrícula de honor se la lleva GESOP, que lo ha bordado durante toda la campaña, con extraordinarias aproximaciones. Muchos otros estudios (incluyendo nuestros paneles) han dado muy buenos resultados, por debajo de un punto y medio de desviación porcentual promedio por partido. En EM electomania estamos especialmente contentos de nuestro seguimiento de estas elecciones tan complejas, y creemos que hemos consolidado definitivamente un modelo que funciona. Ahora ya solo queda intentar mejorar aún más para próximas convocatorias.

El CIS, mucho peor que la mayoría, no ha sido sin embargo tan excéntrico como otras veces. Solo cuatro estudios superan el 2% de desviación, destacando por el lado negativo dos que se publicaron el día 14 (NC Report y SYM). De las difundidas en período ordinario, las peores son Hamalgama y sobre todo GAD3, que paga el hecho de haber sido la única que solo publicó encuestas durante la precampaña pero no una vez comenzada esta.

Subscribe
Notify of
130 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

meteo
meteo
Picnic campestre
2 months ago

NUEVA ALIANZA EN ESPAÑA
PP+CS SE FUSIONAN, en un nuevo partido llamado CENTRO Democrático ESPAÑOL.

Asi, que el nuevo centro democrático español, mas la derecha de vox, podrían sumar 176 escaños, si el nuevo centro es anti corrupción 100%.

Last edited 2 months ago by meteo
Manuel Queteimporta
Manuel Queteimporta (@manuelpons2020)
Picnic campestre
2 months ago

El CIS tiene un grave problema contra JXCat en las autonimicas y el PP en las españolas , que se lo hagan ver

meteo
meteo
Picnic campestre
2 months ago

Yo creo o
ERC-JUNTS-CUP
O
PSC-ERC-ECP

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
2 months ago
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
2 months ago
fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Quincena de vacaciones
2 months ago

Pasado el dia de los tacometros, ya estamos en el de los pajómetros, en que cada cual duelta sus pajas mentales para arrimar el ascua a su sardina.

Si algo tiene el procés es que es un procés y ayer solo es una imagen congelada de la película.

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Quincena de vacaciones
2 months ago

Como ya puse ayer por la noche, ahora mismo solo hay dos cartas sobre la mesa: Un Gobierno ERC , JxCat, con o sin CUP. Un Gobierno ERC – ECP en minoria. Y la situación para ERC, es bastante mas compleja de lo que parece, JxCat, es un partido que ni de coña va a aceptar de buen grado que ERC le quite la hegemonia de poder, y si ya la pasada legislatura con JxCat gobernand las puñaladas a ERC fueron continuas y notorias, hay que saber con ERC en el poder, los exconvergentes van a doblar o triplicar su cuota de puñaldas. No hay que desestimar que JxCat ahora mismo es el partido al que mas le interesa una repetición electoral, y que es muy muy probable, que use esta investidura como precampaña para una posible reelección. Para empezar, y sin contar con la CUP, que es mucha CUP… Read more »

Last edited 2 months ago by Marc_BCN
El suricataD
El suricata (@nonsufficitorbis)
Picnic campestre
2 months ago

Gran resultado del PSC y de VOX.
El PSC quiere hablar con todos menos con VOX, dicen que por ser extrema derecha. ¿Por qué ese «cordon sanitario» no lo aplica a la extrema izquierda (CUP y En Comú Podem) y a los extremistas nacionalistas (Junts y ERC) cuyos líderes han sido condenado por sedición y dicen que lo volveran a hacer?
El PSC y el PSOE son hipócritas e indulgentes con los ultranacionalistas.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Picnic campestre
2 months ago

En twitter la gente diciendo que con Cayetana o Ayuso, el PP remontaría. Pero en serio ven a gente que ha votado a Sánchez pasándose a Cayetana o a Ayuso?

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
2 months ago

Javier Lambán anuncia que tiene cáncer de colon.
La lucha principal viene ahora, todos sabemos como es un cancer, y solo espero que puedas curarte!

Ánimos 🙂

Civalias
Civalias (@eowen86)
Picnic campestre
2 months ago

Creo que muchos usuarios de por aquí deberían pedir disculpas por mofarse de GESOP. Me alegro de que haya acertado tanto y la sobrevalorada GAD3 se la haya pegado!

Random
Random (@random19754)
Picnic campestre
2 months ago

En Vilamalla (Girona), Vox primera fuerza y los independentistas rondando el 40% de los votos. Bonitos debates políticos debe de haber por estos lares

meteo
meteo
Picnic campestre
2 months ago

el PSC gana en las tres torres!
PSC 1
JUNTS 2
PP 3
VOX 4

El PP le gana a VOX, en el distrito por 0.3%…..en los demas no ricos, o catalanistas, no.
EN les corts, 4 fuerza por poco vox

Last edited 2 months ago by meteo
Dei_
Dei_ (@deivid)
Quincena de vacaciones
2 months ago

el.secreterario de organización de Cs: «la perdida de los 30 escaños es consecuencia de la baja participación»

Para esto un congreso? Se ríen de sus afiliados? Pero dónde está la autocrítica. Partido directo a la desaparición

Last edited 2 months ago by Dei_
Civalias
Civalias (@eowen86)
Picnic campestre
2 months ago

Felicito el trabajazo de Electomanía pero me parece bastante sorprendente que no hayan visto venir en el CatPanel la debacle de Cs y haya sido de los que mejor resultado le ha dado. A qué se debe esto? Es que creo que todos los usuarios estábamos de acuerdo en que se la pegaban y lo decíamos por aquí, y sin embargo EM le ha seguido dando más de 10 escaños incluso en el último momento.

Con lo cual me da a pensar que Cs está también infladísimo en el EP a nivel nacional y que ni de coña tienen 13 escaños.

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Día de piscina
2 months ago
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
2 months ago

La verdad que el CIS es como un reloj parado de agujas, que durante el día da bien la hora dos veces.

Por otra parte, satisfecho con la cura de humildad, con el jarro de agua fría, que se ha llevado Narciso, que esté un tiempo sin salir a fliparse en la tele, que falta le hace.

Last edited 2 months ago by Jake Sparrow
cumfraudeZ
cumfraudeZ
Picnic campestre
2 months ago

No estaría mal que el PP mandara a la nevera al inútil de Teodoro el aceitunas que es quien está diseñando la estrategia fracasada del PP…

LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Picnic campestre
2 months ago

Otra incógnita interesante para Sánchez es que pasará con los 4 diputados del PDeCAT en el Congreso. Alguno volverá a Junts? Se seguirán mostrando colaboradores o el partido se disolverá directamente en Junts que recuera 8 diputados-

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Quincena de vacaciones
2 months ago

Gracias a Àngels Chacón, David Bonvehí, Artur Mas y compañía.

Con los restos que han ido al PDeCAT, Junts habría quedado muy cerca del PSC en votos y habría ganado las elecciones en escaños.

Enhorabuena.

Disfrutad en vuestro naufragio político.