Durante la consulta celebrada esta tarde entre el rey Don Felipe y Mariano Rajoy, el candidado a la presidencia por el Partido Popular ha comunicado al monarca que declina su candidatura a la presidencia del gobierno, al existir otro candidato que, al parecer, dispone de más apoyos que él.

A continuación el rey se reunirá con el presidente del Congreso de los Diputados para tomar una decisión, que probablemente será que se celebrará una nueva ronda de consultas para decidir quién es propuesto.  Las alternativas en principio son dos:

  • Un nuevo candidato del Partido Popular, o la vuelta a la candidatura de Rajoy si las circunstancias cambian (improbable).
  • Pedro Sánchez, candidato del Partido Socialista Obrero Español (en esto momentos parece lo más probable).
Las conversaciones que se celebrarán a partir de ahora y a lo largo de la próxima semana entre los dirigentes de los diversos partidos (el plazo finaliza el miércoles 27), serán decisivas para la propuesta que finalmente tendrá que realizar Felipe VI.
Suscribir
Notificar de
489 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Fernando223
Fernando223 (@fernando223)
Miembro
4 años atrás

Por una santa vez voy a poner un "mensaje interno" de PODEMOS, solo para dar en la BOCA de Martinchoe y demás fauna derechona: El Secretario de Organización, Sergio Pascual (@sergio_pascual), garantiza que habrá consulta a los inscritos en caso de acuerdo de Investidura o de Gobierno.

Pasadlo por grupos y que todo el mundo se quede tranquilo:

Asi que si, nos van a consultar.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
4 años atrás

Se busca candidato a presidente del gobierno. 70.000€ brutos/año. Urge. Razón: La Zarzuela.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

Tras el celebre pacto ofrecido por POD al PSOE para tratar de avanzar en la solución del confricto y ver que no se resuelve el siguiente paso de POD para mi está muy claro.

Proponer al rey el antiguo candidato de concenso que tenía ya preparado. algun antiguo socialista. Y afirmar que es, ahora mismo, la persona con mas opciones, dado que ni PP, ni PSOE presentan a nadie.

Por supuesto que le rechazarán el candidato en la votación. Pero este candidato solo tiene que ofrecer un buen discurso en su investiduda fracasada.

" Ya está bien, hemos ofrecido pactos con garantias y hasta proponemos candidatos de concenso si el problema son las personas. Pero la gente y cataluña necesitan SOLUCIONES ya, no juegos politicos sobre quien debe de presentarse"

Y avisando de que un posible pacto con Cs y la abstención del PP sería el ya avisado pacto del PSOE con la derecha por que les necesitarían para legislar.

Conociendo al electorado de POD esto no solo no le dañaría, mas bien lo verían como una nueva jugada maestra que ADEMAS de poner el necesario contador de tiempo de 2 meses a funcionar desmovilizaría a parte del electorado del PSOE ( a los mas hastiados ) al resaltar que pueden tener el poder y no lo quieren.

A partir de ahi el tiempo a funcionar por fin. O se acepta el pacto con POD o por fin deciden pactar con PP o se va a nuevas elecciones.

Pero no hay mas opciones. Otra cosa es que cada una de esas 3 opciones tenga matices distintos.

P.D. Mi admiración a Errejón, predijo el enrocamiento del PP y del PSOE hace 1 mes y que sus contrincantes sobre todo criticarían que buscan sillas, por eso ya avisó de que propondrían a un candidato altenativo… no se en que piensan los demás, con lo previsible que está siendo todo. Hasta Errejón se ha permito el lujo de avisarles de los 3 siguientes pasos que van a dar en POD. Ya van por el primero, el pacto propuesto para hace poco, este será el segundo.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Francesc Homs descarta abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez.

Votos en contra: PP, C's, DiL 171

Por lo que LA ÚNICA solución para ese gobierno de PSOE-Podemos-IU es el VOTO A FAVOR de ERC y del PNV.

Y, hoy por hoy, ese es un escenario muy difícil.

Bye, bye Sánchez.

Habrá nuevas elecciones. Justo lo que tanto quiere Podemos descaradamente.

martinchoe
martinchoe
Invitado
4 años atrás

podemos se cree que la política es juego de tronos, borgen o house of cards !

la realidad supera por mucho a la ficcion !

espero que cuando tengan que tomar decisiones de interior o defensa no jueguen al GTA o al Call of duty

chulapo
chulapo
Invitado
4 años atrás

Rajoy y Sánchez están calcando una escena de Juego de Tronos que no sale en la serie, pero sí en los libros. Es la asamblea de sucesión de los hijos del hierro (casa Greyjoy). En ella, los que aspiran a ser reyes, deben proponerse como candidato, pero es sabido que el que primero se proponga, saldrá rechazado, y que tras varios rechazos, ya aceptarán a uno. Así que los principales candidatos se quedan callados, esperando el momento oportuno para proponerse, pero nunca jamás siendo el primero.
Supongo que esta gente no leerá los libros de juego de tronos, pero están clavando lo que escribió George RR Martin.

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
4 años atrás

Pedro Sánchez quiere un gobierno de izquierdas, Pablo Iglesias le ofrece un gobierno de izquierdas.

Yo no sé por qué Pedro Sánchez no quiere. El es quien manda en el PSOE, y le tiene que callar la boca publicamente a Susi, Vara o Page. No puede permitirse que se le suban los barones a la cabeza.

Yo es que soy del norte y mi imagen del PSOE es la de un partido de izquierdas. Y vamos, que en el Hojallo tuvimos esta misma conversacion, con un PSOE y un Podemos en empate tecnico pero con este ultimo con menos escaños. 14 es a 70 o que 18 es a 90.

Regla de tres al estilo Aragones.

RRR2000
RRR2000 (@rrr2000)
Miembro
4 años atrás

Rajoy: "Pueden sumar pero no podrán gobernar porque tenemos mayoría en el Senado"

León_y_Castilla
León_y_Castilla (@gironde)
Miembro
4 años atrás

¿Cómo hacer una ley proporcional pura sin cambiar la constitución? La constitución dice que el reparto se debe hacer en cada provincia, sin embargo no dice el modo de hacer este reparto ni si este puede estar influenciado ligeramente por el resultado en las demás provincias, por lo tanto yo propongo este sistema:

1) Se calculan los escaños en circunscripción única. Este será el resultado final, lo único que hay que hacer es que el reparto provincial nos de ese resultado.

2) Se calculan los escaños con decimales en cada provincia siguiendo el método Hare. A cada partido se le asignan tantos escaños como indique la parte entera y el resto pasa a la lista de restos.

Ejemplo: circunscripción de Asturias:
PP: 2,392
PSOE: 1,847
Podemos: 1,693
C's: 1,076
IU: 0,671
PACMA: 0,057
UPYD: 0,049

En este caso el PP recibe 2 escaños por Asturias y el 0,392 restante pasa a la lista de restos.

3)La lista de restos tendrá esta apariencia (ejemplo inventado):

PSOE Málaga: 0,997
DL Tarragona: 0,989
PP Albacete: 0,938
Podemos Badajoz: 0,911
C's: Sevilla 0,897

Se van asignando los escaños uno a uno de mayor a menor resto, teniendo en cuenta que:
-Si un partido alcanza tantos escaños como se le asignaron al principio no se le reparten más. Todos sus restos que estén por debajo, de todas las provincias, son eliminados.
-Si una provincia alcanza tantos escaños como le corresponden no se le reparten más. Todos sus restos que estén por debajo, de todos los partidos, son eliminados.
-Si se da la extraña situación de que un partido recibe más escaños directos de los que le corresponden se le restan los que haya conseguido más "por los pelos". Podría hacerse una excepción si este partido se quedara sin escaños, dejándole solo con 1 en su lugar y restándolo del reparto general.
-Si se da la extraña situación de que a un partido le faltan escaños por repartir pero ninguna provincia donde colocarlos, se coge su mayor resto entre las provincias disponibles y se pone al final de la lista.

CentroMadrid
CentroMadrid (@centromadrid)
Miembro
4 años atrás

¿Recordaís hace año y pico la parafernalia que hubo para la unión entre Cs y UPyD, que Cs anunció que se querían unir a ellos y la reacciones desde UPyD?

Pues se está repitiendo igual.

cantabro46
cantabro46
Invitado
4 años atrás

Vale, no se presenta nadie ¿Ahora que hacemos? ¿Que se debe de hacer?

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

El juego donde todos se presentan para gobernar pero nadie quiere gobernar y el tiempo no pasa hacia nuevas elecciones que pudieran solucionar esto si nadie se presenta.

Mi opinión subjetiva. Como parece que el PP no se presenta pero no renuncia, y el PSOE no se presenta pero no renuncia, pues la pelota pasa al tercero, por que en ningún momento en la ley dice que debe de presentarse obligaroriamente el partido mas votado.

Asi que POD se presente, aunque solo sea para que le tumben, afirmando que ya está bien de que se pierda el tiempo. Y poder poner una fecha limite ( muy razonable ) de dos meses y casi 4 desde que se hicieron elecciones.

Si POD no se presenta, que se presente Rivera, justificandose en poder ver si consigue la gran coalición y que no se puede dejar el tiempo correr con CAT, y la verdad, dado el caso si el 4 partido es el unico que se presenta, parecería que realmente el es el unico que podría lograrla ante la inoperancia de los 3 anteriores.

P.D. A mi lo que no me parece bien es que NADIE se presente. Si se pierde la votación no pasa nada, se puede presentar de nuevo. Pero hay que moverse de una vez. La estrategía de no hacer nada me parece de risa. La haga quien la haga… y si nadie quiere moverse… a nuevas elecciones y que los votantes juzguemos otra vez. El sistema electoral, legislativo, ejecutivo y de propuestas de candidatos está montado para un bipartidismo, y como no lo tenemos falla completamente. Y esto que ahora mismo es una opinión subjetiva e individual conforme corra el tiempo es posible que llegue a ser mayoritaria y a jugar en contra de todos los partidos, al ver que todos se quedan parados.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
4 años atrás

¿Y qué pensáis los votantes del PSOE de la propuesta de Pablo Iglesias? ¿os gustaría un gobierno así? ¿os habéis sentido ofendidos, como dice Rubalcaba? ¿preferís un pacto con Ciudadanos? Porque por muchas vueltas que pueda dar la política, las Matemáticas son inamovibles, y lo mires como lo mires, la aritmética le ha dado al PSOE la llave, y nadie se la va a quitar.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

Rajoy no quiere ir a la investidura.
Pedro no quiere ir a la investidura.
¿Algún voluntario en la sala?

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
4 años atrás

Yo si fuese Sanchez haría lo siguiente, me presentaría como candidato saldría con los votos míos y de Cs el PP se abstrendia aprobaría un paquete de medidas sociales, económicas y derrogaria la reforma laboral, para en el mismo pleno, disolver las cortes y llamar a elecciones. El PP sale ganando el Psoe también, Podemos se ha clavado un cuchillo a si mismo pidiendo sillones, Y Cs de esta manera también sale ganando, eso si seria la estrategia padre.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

Sánchez: "Los votantes de PSOE y Podemos no comprenderían que Pablo y yo no nos entendamos"

Esto no necesita mas explicaciones.

Habra gobierno de Izquierdas, tras una dura negociacion y tras comprar el apoyo de los nacionalistas.

eduperezb
eduperezb (@eduperezb10)
Miembro
4 años atrás

COMUNICADO DEL PSOE
comment image:l…

eduperezb
eduperezb (@eduperezb10)
Miembro
4 años atrás

Pues tenía pensador razón en que la estrategia del PSOE pasaba por C's y culpar a Podemos, y parece que siga ahí.

Hoy Iglesias en L6N y mañana Errejón en el Objetivo…

Veremos

Fernando223
Fernando223 (@fernando223)
Miembro
4 años atrás

Y señores del PSOE, ya no sois un partido hegemónico de sacar 140 diputados fácilmente, vivís en el pasado y os vais a quemar, aún tenéis en la sangre la prepotencia y resulta que sólo sacáis a PODEMOS 400.000 votos.

JOTA13
JOTA13 (@jota13)
Miembro
4 años atrás

El PSOE está descolocado completamente, como a la hora de llamar antes a Albert Rivera que a Iglesias tras la oferta del pacto. Lo que quería Pablo Iglesias no era formar gobierno realmente, sino ver como se retrata el PSOE. Y por lo que parece están comenzando a conseguirlo.

Mientras tanto, ayer Rajoy terminó de descolocar al PSOE, también para que el PSOE se retrate, pero a favor del pacto PPSOEC's.

Lo que está claro, es que si la cosa sigue así, se nos avecina un nuevo bipartidismo PP-Podemos. La pésima estrategia de C's, que es una veleta y que da la sensación de que no quieren repetir elecciones ni aunque España termine roja o rota (les veo con los veleta que son, que incluso el último día antes de convocar nuevas elecciones, se abstendría a un PSOE-Podemos con tal de no repetirlas), está haciendo que C's haya perdido la oportunidad de ser la otra cara del nuevo bipartidismo. Match-point salvado por el PP, que salva el cuello.