Oui la France, Marine  Le Pen, Cartel del National Front para las elecciones presidenciales de 2012.   

Las principales encuestas publicadas recientemente (CSA, Opinion Way, Harris Interactive y Odoxa, todas del 4 al 6 de marzo) pronostican una gran igualdad entre los tres bloques electorales franceses para las inminentes Elecciones Departamentales, del 22 de marzo (en 1ª vuelta).

 

FG

PS-aliados EE-LV MoDem UDI (NC) UMP-aliados

FN

Elecciones 2011

7,9%

32,9% 8,2% 1,2% 3,2% 28,5%

15,1%

CSA

6%

21% 2% 5% 25%

29%

Opinion Way

7%

21% 2% 29%

28%

Harris Interactive

6%

21% 4% 3% 28%

30%

Odoxa

8%

20% 4%  – 29%

31%

El bloque de izquierdas estaría formado por el PS, FG, EE-LV, PRG y otros partidos menores y candidatos independientes. El bloque de centroderecha por UMP, UDI, MoDem y otros. El FN se presenta en solitario en casi todos los cantones, centrando sus mayores expectativas en el norte (Picardía y Paso de Calais) y en el Mediterráneo (Provenza-Alpes-Costa Azul y Languedoc-Rosellón).

En muchos casos es complicado sacar una visión en clave nacional ya que las alianzas en el ámbito local son muchas y variadas.

La participación prevista es muy baja, en torno al 43% (CSA 42%, IFOP 43% y Opinion Way 44%). Esto implicará que en la 2ª, y definitiva, vuelta del 29 de marzo, casi todos los “duelos” sean entre las dos primeras fuerzas, ya que para que haya “triangulares” (un tercer candidato) es necesario que éste supere el 12,5% del censo en 1ª vuelta, es decir, en torno al 30% de los votos (algo complicado para un tercer partido).

Esta circunstancia favorece, a priori, al FN y al centroderecha, ya que la izquierda se presenta mucho más dividida (en el 25% de los cantones presentan 3 o más listas distintas), y podría no tener candidatos en la 2ª vuelta en muchos lugares.

 

1 candidato

2 candidatos

3 o más

FN

100%

Centroderecha

69%

25%

4%

Izquierda

21%

53%

25%

Otro indicio revelador para la 2ª vuelta lo proporciona Harris Interative:

En caso de duelos entre candidatos de FN y PS, un 15% de los simpatizantes de la UMP prefieren que su partido pida el voto para el FN, frente al 14% que opta porque pidan el voto al PS (frente republicano). El 16% prefiere que pidan el voto en blanco y el 55% que no se den instrucciones.

En caso de duelos entre candidatos de FN y UMP, un 70% de los simpatizantes socialistas prefieren que su partido apoye al candidato de la UMP, un 2% que se apoye al candidato de FN, un 8% que se pida voto en blanco y un 20% que no se den instrucciones.

Odaxa también aporta indicios para la segunda vuelta.

En duelos FN-UMP, los socialistas se decantarían en un 52% por la UMP y por el FN un 8%, el 40% se abstendría. La UMP contaría con el 65% del apoyo de los votantes de FG.

En duelos FN-PS, los conservadores votarían en un 28% al FN y en un 27% al PS. El 45% preferiría abstenerse. El PS contaría con el 70% del respaldo de los votantes de FG.

En duelos UMP-PS, los votantes de FN optarían en un 50% por UMP y en un 5% por el PS.

Con estos indicios se puede prever que la UMP va a ganar en número de diputados, con bastante diferencia sobre el PS. La mayor incógnita es saber cuántos sacará el FN.

Fuentes:

 Bandera De Francia

 

Suscribir
Notificar de
1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
5 años atrás

para los que os interese la situación en Ipar Euskal Herria en las elecciones departamentales y cantonales labortanas Gara ha realizado un reportaje interesante que comparto con vosotros de cada cantón, que están votando hoy y i sabremos los resultados para esta noche.
Si hubiera que definir los pronósticos electorales en estos cantones, el término adecuado sería la variedad. La cantidad de binomios de candidatos y su diversidad, incluso de corrientes políticas similares, y el análisis de las tendencias reflejadas en las contiendas electorales de los últimos años no dejan lugar a otro vocablo. Ese estado de cosas conllevará, obviamente, una dispersión del voto en la primera vuelta de los comicios.
Habitualmente, se dice que la abstención -que se prevé alta- y la proliferación de candidatos favorecen a las tendencias más pequeñas porque cuentan con votos más militantes. Lo cierto es que, en esas condiciones, superar la barrera de la primera vuelta será ya una proeza, puesto que se necesita obtener el apoyo de más del 12,5% del electorado para acceder a la cita del 29 de marzo (con un 50% de abstención, supone lograr aproximadamente un 25% del voto emitido).
Con todo, las perspectivas son mejores para unos que para otros. El abertzale Alain Iriart, que se presenta en el cantón Errobi-Aturri, podría repetir el cargo que obtuvo en 2008, lo mismo que el socialista Kotte Ezenarro en el de Hendaia-Hego Kostaldea. Philippe Juzan (UMP) tiene posibilidades en el de Donibane Lohizune ya que, tradicionalmente, el cantón se inclina a la derecha. Todos ellos son consejeros salientes. En el de Uztaritze-Errobi-Urdazuri, la BOLA de cristal no refleja ninguna silueta clara. Lo que todo el mundo teme (menos sus candidatos, por supuesto) es hasta qué punto condicionará el FN los resultados, en particular en Donibane Lohizune, pero esa incógnita no se dilucidará por lo menos hasta la noche del próximo domingo.
Errobi-Aturri
Cantón situado al norte de Lapurdi y bañado por los dos ríos de donde toma su denominación, CUENTA con 24.351 habitantes y su capital es Mugerre. Seis binomios se han apuntado a la liza electoral en este territorio de diez municipios que linda con las puertas del BAB y también tiene bastantes zonas rurales.
Son tierras de Alain Iriart, el único consejero saliente y también el único consejero abertzale presente en la institución departamental aunque, para no faltar a la verdad, hay que precisar que en la antigua DISTRIBUCIÓN cantonal otro consejero de la derecha (Jean Casteings) ostentaba la representación de algunos municipios incluidos ahora en el cantón Errobi-Aturri.
Iriart se presenta ahora junto con la alcaldesa independiente de Beskoitze, Fabienne Ayensa, en nombre de EH Bai. Su experiencia en el Parlamento de Pau y el hecho de que fue reelegido alcalde en su localidad (Hiriburu) el año pasado hacen que sea uno de los favoritos a repetir cargo. Los mismos abertzales de izquierda consideran factible esta posibilidad pero saben que no será fácil. PARA EMPEZAR, por el ángulo izquierdo tienen otros contrincantes en los binomios Boileau-Daubas, de tendencia socialista, y Dubourdieu-Lorgery del Front de Gauche (Frente de Izquierda).
Quizás con menos riesgos de pescar en sus aguas electorales aunque sin desdeñarlos, también tienen enfrente a los centristas Behotéguy-Duprat. Menos posibilidad de restarles votos tendrán los militantes de UMP Ethève-Samson. Estas dos últimas parejas cuentan ambas con el apoyo conjunto oficial del grupo centrista Forces64 y de la UMP, que han firmado un acuerdo para estas elecciones departamentales. Entre las estipulaciones habrían consensuado que apoyarán en la segunda vuelta al binomio que en mejor posición quede en el recuento del 22 de marzo. Eso sí, como cualquiera de las parejas que concurren, tendrán que superar el 12,5% del censo electoral para poder presentarse al segundo round, algo que no estará al alcance de todos si se tiene en cuenta que, además de los candidatos citados, también estará presente el tándem del Front National.