EMNacionalActualidad22M, Elecciones Departamentales en Francia: Análisis de la situación.

22M, Elecciones Departamentales en Francia: Análisis de la situación.

electomania.es -

Oui la France, Marine  Le Pen, Cartel del National Front para las elecciones presidenciales de 2012.   

Las principales encuestas publicadas recientemente (CSA, Opinion Way, Harris Interactive y Odoxa, todas del 4 al 6 de marzo) pronostican una gran igualdad entre los tres bloques electorales franceses para las inminentes Elecciones Departamentales, del 22 de marzo (en 1ª vuelta).

 

FG

PS-aliados EE-LV MoDem UDI (NC) UMP-aliados

FN

Elecciones 2011

7,9%

32,9% 8,2% 1,2% 3,2% 28,5%

15,1%

CSA

6%

21% 2% 5% 25%

29%

Opinion Way

7%

21% 2% 29%

28%

Harris Interactive

6%

21% 4% 3% 28%

30%

Odoxa

8%

20% 4%  – 29%

31%

El bloque de izquierdas estaría formado por el PS, FG, EE-LV, PRG y otros partidos menores y candidatos independientes. El bloque de centroderecha por UMP, UDI, MoDem y otros. El FN se presenta en solitario en casi todos los cantones, centrando sus mayores expectativas en el norte (Picardía y Paso de Calais) y en el Mediterráneo (Provenza-Alpes-Costa Azul y Languedoc-Rosellón).

En muchos casos es complicado sacar una visión en clave nacional ya que las alianzas en el ámbito local son muchas y variadas.

La participación prevista es muy baja, en torno al 43% (CSA 42%, IFOP 43% y Opinion Way 44%). Esto implicará que en la 2ª, y definitiva, vuelta del 29 de marzo, casi todos los “duelos” sean entre las dos primeras fuerzas, ya que para que haya “triangulares” (un tercer candidato) es necesario que éste supere el 12,5% del censo en 1ª vuelta, es decir, en torno al 30% de los votos (algo complicado para un tercer partido).

Esta circunstancia favorece, a priori, al FN y al centroderecha, ya que la izquierda se presenta mucho más dividida (en el 25% de los cantones presentan 3 o más listas distintas), y podría no tener candidatos en la 2ª vuelta en muchos lugares.

 

1 candidato

2 candidatos

3 o más

FN

100%

Centroderecha

69%

25%

4%

Izquierda

21%

53%

25%

Otro indicio revelador para la 2ª vuelta lo proporciona Harris Interative:

En caso de duelos entre candidatos de FN y PS, un 15% de los simpatizantes de la UMP prefieren que su partido pida el voto para el FN, frente al 14% que opta porque pidan el voto al PS (frente republicano). El 16% prefiere que pidan el voto en blanco y el 55% que no se den instrucciones.

En caso de duelos entre candidatos de FN y UMP, un 70% de los simpatizantes socialistas prefieren que su partido apoye al candidato de la UMP, un 2% que se apoye al candidato de FN, un 8% que se pida voto en blanco y un 20% que no se den instrucciones.

Odaxa también aporta indicios para la segunda vuelta.

En duelos FN-UMP, los socialistas se decantarían en un 52% por la UMP y por el FN un 8%, el 40% se abstendría. La UMP contaría con el 65% del apoyo de los votantes de FG.

En duelos FN-PS, los conservadores votarían en un 28% al FN y en un 27% al PS. El 45% preferiría abstenerse. El PS contaría con el 70% del respaldo de los votantes de FG.

En duelos UMP-PS, los votantes de FN optarían en un 50% por UMP y en un 5% por el PS.

Con estos indicios se puede prever que la UMP va a ganar en número de diputados, con bastante diferencia sobre el PS. La mayor incógnita es saber cuántos sacará el FN.

Fuentes:

 Bandera De Francia

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

1 COMENTARIO

Subscribe
Notify of
1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
1
0
Would love your thoughts, please comment.x