Las últimas horas están siendo frenéticas, con multitud de rumores sobre pactos para el gobierno municipal en las principales ciudades del país. Muchos acuerdos ya están cerrados, pero otros aún penden de un hilo, y algunos no se conocerán hasta el mismo momento de la celebración de los plenos de constitución de los ayuntamientos, que en su gran mayoría se han convocado para mañana por la mañana.

La posición de ventaja de que dispone el PSOE en muchos municipios medianos y grandes está siendo aprovechada por el partido, que ha cerrado multitud de acuerdos con partidos nacionalistas o regionalistas allá donde los hay, y con Ciudadanos en otros lugares.

Por su parte, el PP, que es primera fuerza en muchas capitales, sobre todo del centro y el norte del país, ha conseguido el bastón de mando en gran parte de ellas gracias a pactos suscritos, también, con Ciudadanos. En otros lugares ha podido bastarle, incluso, el apoyo de Vox.

En varias comunidades autónomas los pactos se han negociado de manera «transversal», es decir, condicionando los apoyos en municipios concretos al gobierno de la comunidad, y viceversa. Eso permitirá a Ciudadanos acceder a diversas alcaldías de capitales de provincia, aún habiendo obtenido menos votos que el partido que se las cede. En otros lugares, se barajan soluciones más «imaginativas», como la de compartir el bastón de mando: dos años para Ciudadanos y otros dos para el PP o el PSOE (según los casos).

El diseño general de los pactos obedece a una «geometría variable» muy diferente en unas comunidades y en otras, con curiosas diferencias a nivel municipal.

Una vez constituidos mañana los distintos ayuntamientos, probablemente asistiremos a unos cuatro años muy movidos en algunos consistorios, porque las mayorías son frágiles y podrían propiciar que, en momentos posteriores, los pactos se rompieran y florecieran las mociones de censura, dependiendo de la evolución de los propios ayuntamientos… y de la política nacional.

Pero eso será ya otra historia.

Suscribir
Notificar de
227 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Mi enhorabuena a Ada Colau, que reeditará 4 años más de ayuntamiento del cambio. Muchos la dieron por enterrada.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

A ver, con tantos partidos es IMPOSIBLE que los escaños sean tan proporcionales a los votos.

Ni UP va a sacar 5 escaños con 4,5%, ni Vox 8 con 6,8%….

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
1 año atrás

Perfecto, el mapa de España se va a teñir de azul.

Acuerdo PP-Cs en Aragón: los populares recuperan Zaragoza y Ciudadanos gobernará Huesca

Además, el partido liderado por Pablo Casado continuará al frente del Ayuntamiento de Teruel https://www.vozpopuli.com/politica/acuerdo-pp-ciu

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
1 año atrás

Biennn, la Alcaldía de Pamplona, donde tiene que estar y nunca debió de salir. Aupa Enrique Maya. Agur Asiron agur.
Asirón delira en su último día como alcalde: niega los resultados electorales y arremete contra el PSN
Asirón ha ofrecido una delirante comparecencia llena de amenazas, ha negado el voto al PSN y ha inventado nuevos resultados electorales a su medida. https://navarra.elespanol.com/articulo/pamplona/a

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 año atrás

Jajajajaja.

LFTP
LFTP
Invitado
1 año atrás

A mi me parecen igual de lamentables todos los ejemplos que has mencionado. Partidos liberales asociándose con aquellos que recortan derechos civiles a cambio de medidas económicas egoístas y efectistas. Que los demás lo hagan no significa que esté bien, deberíamos pensar por nosotros mismos.

AlmeriSev_v2
AlmeriSev_v2 (@almerisev)
Miembro
1 año atrás

Madre mía…. jajajaja.

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
1 año atrás

Habrá que ver lo que se cobran por el apoyo.
Yo creia que eso de que los particularismos condicionaran tu apoyo a beneficios para su región era una cosa como muy poco moderna.
Y ahora me entero que algunos partidos pasa por el aro con un particularismo de en concreto 20.000 habitantes del total de los 2 millones de la Comunidad Canaria, pero el de 7 millones con respecto a 46 es una bajada de pantalones.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
1 año atrás

Pues a unos y a otros.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
1 año atrás

¿Te parece lo mismo matar a tu mujer que suicidarte? ¿Perdón?
¿Que te suicides porque te desahucian es por culpa de las mujeres, y violencia intrafamiliar, también?
#Amosnomejodas

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Le van a dar una consejería.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Soy libre, no milito en ningún partido, no cobro por ningún partido.

Y eso de hacerse cómplice de una imposición antidemocrática más el populismo punitivo del 155

No way, no vale todo

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Miembro
1 año atrás

A los del PSN-PSOE se les está comenzando a complicar la cosa https://www.noticiasdenavarra.com/2019/06/14/poli

La verdad es que tiene todo el sentido del mundo, esperar los votos o abstenciones de un partido con el que te niegas a reunirte y a los que no haces más que hacerles feos es de tenerlos de hierro forjado. Una cosa es reunirte y decirles que no hay acuerdo posible y presentar cada uno sus planteamientos y ya. Todo muy protocolario y lo que sea, pero si esperas sus votos, tratarlos como apestados…. pues no se yo si es la mejor estrategia.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
1 año atrás

ANEL no tiene nada que ver con Vox ni por asomo. Vox es Amanecer Dorado, más bien.

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
1 año atrás

Desde la distancia. Comparando los resultados en Pamplona entre 2015 y 2019 se ve un aumento muy importante de la suma de los partidos de NA+ y PSOE en 2019. Como que la suma de GBAi y Bildu ha bajado poco deduzco que los votantes de IU y Podemos han pasado a votar socialista,quizás porque no le gustó que la alcaldía fuese a Bildu con sus votos. La verdad es que por los resultados Pamplona no es nacionalista en absoluto y que una alcaldía de Bildu con los votoss del PSOE no crreo que represente el sentir de la ciudad.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

En primer lugar, los socialistas accedieron a firmar el decálogo propuesto por el partido naranja, que incluía una mención expresa al artículo 155 y el compromiso de "no gobernar con Podemos en ninguna capital de la comunidad".

Que asco del PSOE de CyM torciéndose al chantaje, otros trileros

Imperium_Civitas
Imperium_Civitas
Invitado
1 año atrás

Es que en el suicidio normalmente te ponen una pistola para que lo hagas. Claro que sí, campeón.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
1 año atrás

Voy a provocar un poco.

Curiosamente quien mejor puede representar un liberalismo reformista en este país puede ser UP o Más Madrid.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Quizá habría que poner foco en el suicidio masculino y hacer una ley específica para tratar de evitar esta lacra que nos está matando.

Qué el teléfono de la esperanza sólo atienda a llamadas de hombres y a las mujeres las deriven a la seguridad social y psicólogos privados.

Habría que hacer asociaciones subvencionadas con dinero público para asesorar a hombres con problemas que estén pensando en suicidarse.

La ley para el divorcio tendría que tener en cuenta si el marido tiene problemas psicológicos y con tentativas de suicidio para que la mujer le pasase una pensión indemnizatoria por ser la causa.

Obviamente esto se haría sólo con la palabra del hombre y si acaso con un informe de la asociación creada para ello, sin necesidad de que los trabajadores de esas asociaciones estén debidamente cualificados. Pedir un informe desde la administración para comprobar la cualificación de esos trabajadores sería hembrista y una caza de brujas por supuesto y pobre del partido que se atreviera a abrir el debate porque será denostado y habrá que hacerle un cordón sanitario.

AlmeriSev_v2
AlmeriSev_v2 (@almerisev)
Miembro
1 año atrás

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/arag

Parece que se despeja el destino de la alcaldía de Zaragoza, aunque aún no está confirmado… ya veremos si hay culebrón o no.