Hace escasos minutos, pasada la medianoche, saltaba el bombazo.

Ante la falta de acuerdo de los representantes griegos y la troika, el Presidente Tsipras ha anunciado la convocatoria para el domingo 5 de Julio de un referéndum vinculante en el que se preguntará a la ciudadanía si aceptan la última propuesta del FMI (nuevos recortes) o no.

En caso de negativa, podríamos estar ante el primer caso de abandono del euro y la UE de un país miembro (salvo que la troika ofreciera renegociar el acuerdo).

El domingo 5J los griegos están llamados a las urnas, ¿qué pasará?

Suscribir
Notificar de
606 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PatraixLingua
PatraixLingua
Invitado
5 años atrás

(Continuación.)
———————————–

No hay que excluir que la decisión de Tsipras obedezca a razones de política interior, como no podemos asegurar si su referéndum es parte de la negociación o su final. En todo caso, no quiere que Syriza se rompa ni que le pase factura el acuerdo, como a los anteriores gobiernos. Pero tampoco hay que excluir que la necesidad de nombrar al nuevo presidente del Eurogrupo no haya proyectado sobre los actores alineamientos que expliquen la dureza y la insensibilidad de algunos actores. Hemos visto en estos días a Guindos muy cerca de Varoufakis, pero desde luego Dijsselbloem ha seguido igual de estirado al mando de los países norteños. Si esta batalla está en tablas, no es de extrañar que estemos asistiendo a una exposición programática en la espalda de Grecia. En todo caso, esta escisión griega, si cristaliza en una decisión clara, reforzará como un reguero de pólvora la misma diferencia en los demás países periféricos, desde Irlanda hasta Italia. Ahora es fácil que entre nosotros, los españoles, se produzca una equivalencia entre la lucha contra la vieja política, que ya vemos tan incompetente, y la hostilidad de la población a una Europa tan desnortada.

Lo peor de una clase política degradada es que coincida con una situación objetivamente grave. Eso nos costó a los españoles dolorosas experiencias. Recordemos a Lerroux en el gobierno cuando la II República se desmoronaba. No es un azar que ambas cosas, élites corruptas y situaciones duras, coincidan. Por eso urge la depuración de responsabilidades de los políticos corruptos lo antes posible, para que todas las opciones políticas gocen de igual legitimidad democrática. Lo que vimos en Madrid o en la Comunitat Valenciana nos muestra que el sistema político español se ha dignificado a nivel regional y local. Ningún demócrata puede dejar de sentir satisfacción por eso. Pero cuando la corrupción desaparezca como primer asunto de la agenda, y cuando la sensibilidad social y la defensa de lo público se impone como inaplazable para todas las fuerzas políticas (algo que debemos a la movilización política de Podemos), la posición en política internacional será el criterio de demarcación en la arena política del futuro. Eso se va a jugar en las próximas elecciones generales.

En un mundo que de repente se ha convertido en muy peligroso (el mismo día en que se anuncia el referéndum griego el Estado Islámico ataca a Europa y a su socio más fiable en el mundo islámico, Túnez), la división de las poblaciones según los parámetros de política internacional es el asunto más grave, el que más fortalecerá o debilitará a los países y el que más promoverá o impedirá una política adecuada. Ese será el principio de todas las equivalencias, el que definirá dónde se está políticamente. El antecedente griego, en caso de que se consume, tendrá en este sentido extremas consecuencias en el futuro. Porque habrá marcado el terreno de la decisión.

————————————————FIN————————

PatraixLingua
PatraixLingua
Invitado
5 años atrás

(Continuación.)
——————————————–
Tras estas preguntas es muy difícil esquivar la idea de que, en este asunto, quien lleva la voz cantante es el FMI. ¿No estaba la UE para constituir una defensa común frente a las exigencias despiadadas de una globalización? ¿En qué se ha convertido entonces esta institución supraestatal? No hace falta ser muy pesimista para reconocer que se ha quebrado el elemento más básico que une a los países. No es la solidaridad, ni la ayuda recíproca. Durante mucho tiempo estas hermosas palabras fueron vacías y Europa era un sistema de Estados a pesar de todo porque había respeto a los Estados. Lo que no puede quebrarse es una prohibición muy prosaica, muy realista, un tabú que cuando se rompió llevó a medio siglo de tragedias sobre la tierra europea. Me refiero a tratar a otro país como enemigo injusto al ser derrotado. La forma en que un país dispensa este trato a otro es cuando le exige pagar sus deudas por encima de cualquier consideración acerca del daño que eso produzca a su población. Eso fue el diktat de Versalles de 1918. Cobrar deudas como valor absoluto. La razón de todas las guerras, en el fondo. Antes o después de las batallas, siempre es lo mismo: pagar. No se puede ejercer esta conducta entre países sin darse cuenta de que eso implica tratar a uno como injusto derrotado y al otro como justo vencedor. Esto es el final de toda posible cooperación.

Eso es lo que está a punto de romper la federación europea, más que la invocación del principio de soberanía nacional por parte del Gobierno griego. Una federación es una forma política muy frágil y funciona mientras no se convierta en Estado federal o en confederación. Pero si se trata a una población como un derrotado injusto, entonces es lógico que la federación se desmiembre. Ahora, la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿cuál ha sido la índole del desacuerdo con el FMI para que se justifique llegar a este previsible resultado? ¿Qué puede ponerse en el otro lado de la balanza que signifique algo tan importante, tan de peso, como quebrar el principio de la federación europea? Sólo podríamos comprender que se tratara de algo de vital importancia. Pero no logramos imaginar algo que tenga un peso ni remotamente aproximado a lo que ahora se pone en peligro.

Como no comprendemos la situación, es lógico que nos hagamos todas estas preguntas. Todas ellas son inquietantes y cuanto más nos representamos la situación de forma concreta, más difícil resulta evadir una conclusión: los miembros del Eurogrupo constituyen un grupo de lo más incompetente desde el punto de vista político. Incluyo aquí a Varoufakis, cuya arrogancia es improcedente. Basta analizar un poco las cosas para darnos cuenta de que la situación política creada por todos ellos es muy grave. Ante todo, porque Grecia es un país roto. La población en contra y a favor de seguir en el euro se alinea ahora sobre una diferencia tan aguda que toda cohesión civil será muy difícil. La tensión interna no va a dejar de crecer y cuando las consecuencias comiencen a dejarse sentir, el país se va romper violentamente en dos, y en esta situación los partidos extremistas van a hacer su agosto. La ayuda de Amanecer Dorado y de los nacionalistas a Syriza ya es inquietante. Cabe pensar que un referéndum ganado con esas fuerzas nos lleve a un punto de no retorno. Las fuerzas políticas proeuropeas, perdedoras, difícilmente podrán neutralizar una situación que puede convertirse en estructural.

—————————————————-
(Continúa.)

PatraixLingua
PatraixLingua
Invitado
5 años atrás

Artículo de un tío que suele decir cosas interesantes. En [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Destaco algo del penúltimo párrafo: "cuando la corrupción desaparezca como primer asunto de la agenda, y cuando la sensibilidad social y la defensa de lo público se impone como inaplazable para todas las fuerzas políticas (algo que debemos a la movilización política de Podemos), la posición en política internacional será el criterio de demarcación en la arena política del futuro. Eso se va a jugar en las próximas elecciones generales".

FECHA: 30-VI-2015

TITULAR: En el terreno de la decisión

AUTOR: José Luis Villacañas

———————————————————–
TEXTO:
Las redes sociales, con su histerismo natural, ya se habían movilizado. Tsipras da su brazo a torcer. Tsipras se entera por fin de que sus promesas eran humo. Baño de realidad para Tsipras. Incluso Rajoy habló paternalmente. Por fin el colega griego asumía el principio de realidad, vino a decir. Todos cantaban victoria. Tanto, que se obligó a los amigos del Gobierno griego a responder a la defensiva, justificando las noticias que llegaban de la aceptación del acuerdo. Así surgieron algunos informes sobre lo que Tsipras había conseguido, las líneas rojas que no había traspasado, la fidelidad básica que había mantenido. Los más aficionados a la geoestrategia afirmaban que el milagro se había producido por la visita de Tsipras a Putin. Debo confesarlo. Aunque esas razones me hacían sonreir, respiré tranquilo, porque creo a la vez en la razón de Europa y en la razón de Grecia. En realidad, siempre pensé que el acuerdo era el resultado necesario de este asunto. Todo iba como estaba previsto.

Esto era hace unos días. El acuerdo estaba hecho. ¿Nadie se acuerda? El Eurogrupo se mostró confiado de que la puerta, ya abierta, acabaría permitiendo el pacto. Se concedería tiempo a Grecia, pero ahora se le facilitaría una línea de crédito para hacer frente a sus compromisos inmediatos. No se apretaría en pensiones. No se impondría un IVA general alto. De repente, nadie sabe cómo, estamos ante un feo escenario. A pesar de que todo el proceso fue muy largo, tedioso, confuso, ingrato, de poca altura, recordamos algo. Cuando todo estaba a punto de acuerdo, fue un comunicado del FMI lo que lo hizo estallar. Muchos con ligereza, o con realismo, dijeron que Lagarde se cobraba la pieza por los insultos recibidos de Varoufakis. ¿Se puede ser tan ligero? Pero, ¿y si fuera verdad? ¿Y si el FMI hubiera endurecido su postura respecto de los socios europeos? ¿Por una venganza personal? ¿Pueden ser las cosas así?

Lo más extraño es que nadie nos ha explicado por qué lo que era bueno en principio para los ministros del Eurogrupo, no lo fue para el FMI. Y esto nos deja muchos interrogantes. Primero, ¿por qué prevalecen los planteamientos del FMI sobre las valoraciones de los socios europeos? Segundo, ¿por qué estos lo consienten y toleran que finalmente el diagnóstico que se imponga sobre las negociaciones sea el que dicte el FMI? Tercero, ¿por qué el grado de convergencia o cercanía de los socios europeos es más grande con el FMI que con otro socio europeo? Cuarto, ¿cómo es que no ha existido ni una voz discordante, ni una sola voz crítica que se haya atrevido a pedir explicaciones a Lagarde acerca de las razones por la que adoptaba esta actitud? Quinto, dado que la situación en la que se queda la UE es tan delicada y frágil, ¿cómo es que el FMI puede dejarnos en este difícil trance sin que nadie se lo reproche? ¿Qué es Europa si no es capaz de hacer valer sus intereses frente a esta institución? ¿Cuál es el interés supremo que mueve al FMI para lanzar a un continente a una dificultad extrema? Ante las declaraciones que el domingo por la tarde hizo Lagarde, tan tranquilizadoras, habría que añadir por qué no se hicieron cuando el acuerdo estaba tan cercano.

———————————————
(Continúa.)

Estudiante
Estudiante (@estudiante)
Miembro
5 años atrás

El debate es si las condiciones que se le ofrecen a Grecia son justas o no. A partir de ahí que cada uno exponga sus argumentos. Referentes internacionales como Krugman, Stiglitz (premios nobel de economia) o Barack Obama ya han expuesto que las condiciones ofrecidas a Grecia por la UE no sólo no son justas.

– Falacia nº1: El salario minino no tiene nada que ver con el PIB. China tienemás PIB que España y su salario minimo es muy inferior.
– Falacia nº2: El hecho de que existan enchudados no tiene nada que ver con que la "gente viva por encima de sus posibilidades". El partido que más enchufados a tenido ha sido el PP a través de sus tramas corruptas (Gurtel, financiación ilegal, Bankia,…). El consorcio de aguas de valencia compro 500 teclados cuando sólo había 500 ordenadores ¿Significa que eso que los trabajadores de las empresas publicas que gestionaba eran los culpables de la crisis?
– Falacia nº3. El gasto en educación no tiene pq ser bajo y es falso que fuese el 31% del PIB en 2012. Pq la educiación contribuye al PIB y es rentable, y eso no lo digo yo lo dice el ministerio de educación en un informe del 2012: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pa

El principal coste generado por la inversión en el nivel educativo inferior es el coste de oportunidad, es decir,
los ingresos que podrían haber sido percibidos a lo largo del ciclo educativo en el caso de haber optado por la inserción en el
mercado laboral, estimados en 11.638$. Los costes directos de esta etapa educativa son muy reducidos, 1.464$. Al invertir en la obtención del título de Educación Terciaria, los costes directos se aumentan considerablemente, alcanzando
10.051$ . Los ingresos no percibidos también serían superiores, 35.821$. Los beneficios totales se componen, por un lado,
de las ganancias brutas y las contribuciones impositivas y sociales que generan las mismas, y, por otro lado,
de un menor riesgo de encontrarse en situación de desempleo. Las ganancias brutas de una mujer con estudios
superiores en España alcanzan 235.494$, prácticamente 110.000 $ más que las ganancias de una mujer que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria o post-secundaria no Terciaria. En la mayoría de los países de la OCDE, incluyendo España, el sector público asume la mayor parte de los costes directos originados por la inversión en educación.
En el sector público en España los beneficios totales de la educación superan los costes en un 60%.

-Falacia nº 4. En los años anteriores a la crisis el partido que gobernaba Grecia era Nueva Democracia y si era referente era para la derecha. Muchos son las muestras de apoyo de Mariano Rajoy a Samaras. Coincido contigo que tendría que haber moderado su gasto militar. Por cierto no sabía que izquierda radical fuese la socialdemocracia que es lo que es Syriza y te recuerdo que ANEL es un partido del cual se podrán decir muchas cosas pero de izquierdas no es.

Han sido los gobiernos, no los griegos, los que han gastado ese dinero en sus amigos, pero eso no significa que ese dinero lo haya visto la sociedad griega en general. ¿Tu has visto dinero de los ERES o de la trama gurtel o de ….? Yo no y la mayoría de la gente tampoco asi que extender a toda la sociedad lo que han hecho unos mangantes me parece carente de toda logica, etica y que tiene patas muy cortas.

La inmensa sociedad griega lo esta pasando francamente mal y las recetas de la UE le han echo perder el 25% del PIB en estos años y alguien tan anti-sistema como Obama afirma que debería aplicarsele a Grecia una quita, pero nada ud. siga siendo más papista que el papa.

Estudiante
Estudiante (@estudiante)
Miembro
5 años atrás

Si han necesitado esos rescates es por la gestión de ND que manipularon las cuentas: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
– ND manipulo las cifras del deficit griego entre 2004 y 2009.
– PASOK fue incapaz de trazar un plan cuando todavía estaban a tiempo de hacer algo.
– El BCE falló en su labor auditora de las cuentas y tendría que haber detectado en 2004 el fraude del gobierno griego de Nueva Democracia.

En resumen los culpables de la crisis son los que quieren que Grecia haga recortes.

Por otro lado lo de los 24.000 millones es una chochina mentira de la ud. debería estar o avergonzado por exponerla en foro de debate o avergonzado por estar tan mal informado. El gobierno Español sólo ha aportado 6.000 millones no 24.000, los 18.000 restantes son inversores privados que lo hicieron por su cuenta y riesgo. No olvidemos que el gobierno de España puso más de 19.000 millones sólo en Bankia y que nadie se plantea que ese dinero se vaya a recuperar y puestos a comparar ambos casos este último me parece sin duda peor.

También ud. debería dejarse de falacias idiotas pq todo el mundo sabe que si yo le debo a un banco miles de millones el problema no lo tengo yo: lo tiene el banco. Bancos que tendrían que haber hechos sus deberes al auditar correctamente las cifras de deficit griego en los años que se gesto la crisis actual, pero claro ya sabemos que los de ND son gente "responsable". Pq cuando yo pido un prestamo al banco me pide toda una serie de documentación para asegurarse que estoy en capacidad de devolver ese dinero.

y por otro lado los culpables de la situación actual de Grecia no es la gente sino ND que inflaron a través de contratos a amigos (esto nos suena tb, junto con lo han vivido por encima de sus posibilidades) obras como las de los JJOO de Atenas inflando los precios y llevandose grandiosas comisiones. Afirmar que la inmesa población de Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades es no tener idea de lo que se esta hablando o discutiendo en este asunto.

En cuanto a que el Euro de seguir la tendencia actual va a desaparecer no sólo lo dice Krugman, tiempo al tiempo, si Grecia lo avandona ¿Acaso no cree ud que habra una mayor presión sobre las economias más "debiles" como la española o la italiana? Lo mejor para los griegos, españoles, italianos,… es que se apruebe una quita para Grecia y que los griegos puedan comer todos los dias o sea lo que ud. considera una "fiesta".

Zas_120
Zas_120
Invitado
5 años atrás

En Grecia ya hay corralito.

albert_
albert_
Invitado
5 años atrás

Sinceramente, de verdad, no entiendo que aquí haya tanto seguidor de Podemos apoyando la remota posibilidad de que Grecia salga del euro y se apoye en el capital y la influencia de Rusia para salir del embrollo económico en el que están metidos.

Habéis reflexionado bien?? Que Grecia pida ayuda a Rusia a cambio de dejar que Putin instale bases militares en el Mediterráneo.

ES EN SERIO?????

Merkel no es para nada santo de mi devoción, pero por favor….que queréis para Grecia? Que esté bajo el dominio absoluto de Putin? Un presidente déspota acusado de asesinar a sus oponentes políticos, que se ha anexionado un territorio de otro país (Ucrania), violando su soberanía nacional? Un tipo extremadamente peligroso en muchos sentidos.

En serio, deberíais hacéroslo mirar, yo estoy FLIPANDO con algunas cosas que leo.

raulinhu
raulinhu
Invitado
5 años atrás

La UE ni pincha, ni corta: Cuando no es el FMI que les tumba los acuerdos, son los EEUU que no van a dejar que Grecia marche:

"Obama pide a Merkel una solución para Grecia 'dentro del euro'" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

No parece que quieran ver a Grecia cerca de los rusos…..

titiacos
titiacos
Invitado
5 años atrás

Con el gobierno actual grecia ha bajado la recaudación de impuestos, se han cargado el superavit y el crecimiento y ahora sabiendo que mintieron durante la campaña lanzan el órdago del referendum.
Los grandes perdedores de estas políticas serán los de la clase media que se verá arruinada.
A los pensionistas y funcionarios no es que les bajen los sueldos,es que si se sale del euro,pasaran a cobrar en dracmas que no valdrán ni el papel en el que están impresos.
Los que tengan cuatro perras en el banco verán congelados sus ahorros y pasados de manera forzosa a dracmas.
La inflación será galopante al principio.
Y si señores puede que consideren que es un ejemplo de democracia pero la fiesta de los griegos se la tienen que pagar los propios griegos, no se la puede pagar europa, no se puede prometer sobre un dinero que no se tiene.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
5 años atrás

Deseo que todo salga bien y que haya un acuerdo satisfactorio para mantener a Grecia en el euro…..pero, quién es Obama para meterse en asuntos internos europeos? Es que se meten en todo! Y además habla de quita, y ellos? Han aplicado alguna vez esa medida con otros países?

Consejos vendo que para mí no tengo.

Otra vez estamos con intereses geoestratégicos (Rusia), ya que para USA sería un golpe fuerte que Rusia tuviese un aliado en el corazón del mediterráneo, por éso tanto esfuerzo para reconducir la situación. Y en éso estaría de acuerdo con ellos. Pero hay que mantener las formas, y en este asunto de la deuda griega no pintan nada.

realista_
realista_ (@realista_)
Miembro
5 años atrás

Este referéndum es la muerte política de Syriza, salga lo que salga pierde.
si sale si, da alas a los proeuropeos y Txipras queda en una posición complicada, si sale no Grecia no puede pagar ni pensiones.
Grecia esta condenada a nuevas elecciones sea cual sea el resultado.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
5 años atrás

Por ahora las 2 encuestas sobre el referéndum griego dan la victoria al SÍ.

Alco: Yes 57%, No 29%, Und. 14% (released 27 June)
Kapa: Yes 47.2%, No 33%, Und. 18.4% (released 28 June)

Lokiliadon
Lokiliadon
Invitado
5 años atrás

Esto podría mover algo las posiciones pienso yo…Obama habla de quita….
http://www.elconfidencial.com/economia/2015-06-28

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
5 años atrás

Me imagino que ya lo habrá puesto alguien pero por si las moscas: "Tsipras anuncia un 'corralito' en Grecia: Los bancos y la bolsa no abren el lunes"
http://www.publico.es/internacional/tsipras-corra

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
5 años atrás

En días como estos conviene acordarse de Christoulas.. que antes de suicidarse en la planta Syntagma dejaba esta carta:

El Gobierno de Tsolakoglou (en referencia a PASOK ND) ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría) no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún día las armas y colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussolini en 1945.Dimitris Christoulas, 4 de abril de 2012.

————————————————
TROIKA y secuaces: asesinos

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
5 años atrás

Tsipras confirma el cierre de los bancos de #Grecia y el inicio de medidas de control de capital http://t.co/8cd2ZD3j5Y

Tsipras: "Solo debemos tener miedo al propio miedo"

flipflop15
flipflop15
Invitado
5 años atrás

GREXIT
-Tsipras anuncia que los bancos permaneceran cerrados al menos el lunes.

-La Bolsa griega tampoco abrirá.

-El FT confirma que habrá corralito.

Citando fuentes oficiales, el diario británico confirma que la "vacación bancaria" se extenderá más allá del lunes y vendrá acompañada de límites aplicados a todo tipo de operaciones: retiradas de efectivo, canjeo de cheques, acceso a depósitos, transferencias…

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
5 años atrás

Interesante artículo sobre la estabilidad política de Euskadi, que a diferencia de otros lugares, ofrece un clima de tranquilidad para las inversiones.
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

flipflop15
flipflop15
Invitado
5 años atrás

EL BANCO DE PIREO INFORMA QUE EL LUNES NO ABRIRÁN LOS BANCOS GRIEGOS
http://internacional.elpais.com/internacional/201

flipflop15
flipflop15
Invitado
5 años atrás

Colas en cajeros, gasolineras y supermercados

[email protected]

Siguen pillando a diputados de Syryza sacando dinero de los cajeros del Parlamento