Durante la celebración del Pleno del Congreso de los Diputados de hoy, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado la presentación en septiembre de una moción de censura contra el Presidente del Gobierno.

La formación verde ha animado a los diputados contrarios al gobierno a apoyarla, con estas palabras:

«Invitamos a todos los diputados, a todos aquellos que crean que aún estamos a tiempo de evitar que España caiga en la ruina y la muerte»

Santiago Abascal

Abascal aprovecha el contexto político para intentar que prospere una moción de censura que tiene, a priori, corto recorrido, ya que pese a las tensiones entre el Gobierno y ERC/Junts/CUP por el recurso al tercer grado de los presos independentistas, es casi imposible que estas formaciones apoyen a un candidato de Vox para la Presidencia que desplace a Sánchez.

Otro asunto diferente sería que Vox y el PP negociasen una moción de censura conjunta con un candidato pactado, más moderado, que tendría más opciones de triunfar, aunque de nuevo cuesta imaginar a ERC apoyando el cambio.

En todo caso, parece que septiembre va a ser un mes animado en el hemiciclo.

Suscribir
Notificar de
629 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

notFreeAtAll
notFreeAtAll (@patreon_16747876)
Miembro
13 diás atrás

Bueno, Cascado; ahí tienes tu última oportunidad de demostrar si eres el líder del centro derecha.

Veinte minutos excelentes para afearle a Vox sus modales, su lenguaje, su tendencia a la crispación y su radicalidad. Si no pones orden en casa, ¿cómo esperas que te tomemos en serio?

La derecha tiene que dejar de hacer el ridículo algún día.

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Otro ridículo más para el currículum de este partido. Lo mismo les apoya la CUP, quien sabe…

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Te acuerdas de Hernández Mancha?

Jose
Jose (@patreon_26351984)
Miembro
13 diás atrás

Me parece una decisión muy acertada. Da igual el cálculo de quien la apoyará o no. Hay que hacer todo lo posible por evitar que estos del Gobierno sigan arruinandonos, dejando que muramos y quitándonos la libertad.
La moción es otro instrumento más, inútil como lo son todos en democracia, pero en definitiva otro instrumento.

Segre
Segre (@francesc-roca)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Supongo que es un movimiento estratégico para decir «estamos aquí» y para reprochar a PP y C´s su voto si se abstienen o votan en contra.

Jonás
Jonás (@patreon_25390394)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Moción de censura de Fachascal… qué miedito! jajajajajaja

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Éramos pocos y parió la abuela

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

En su derecho está, por totalmente inútil que sea a tenor a la aritmética parlamentaria (Y más si el que se presenta es Abascal). Ahora, no deja de ser irónico que quieran presentar una moción de censura con la turra que dieron en su momento ellos, y la derecha en general, con llamar ilegitimo y/u okupa a Sanchez.

Pronto empiezan con donde dije Diego digo… Como el PP con el rollo de que gobierne la lista más votada vaya, aunque eso tuvo más gracia porque el PSOE se intercambió al final el papel con ellos y ya el circo fue total.

Antonio
Antonio (@patreon_24714727)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Creo que a más de uno se le ha acabado llamar al gobierno ilegítimo ya que en su momento se decía por el uso de la moción de censura contra el PP…
¿Ahora que lo va a utilizar Vox es legítimo?
Espero leer a partir de septiembre menos veces lo de gobierno ilegítimo cuando queramos referirnos al gobierno.
Pd: Ya sé que el gobierno actual ha salido de unas elecciones pero a la derecha le da igual y lo utiliza igualmente por la moción que por las elecciones.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

El mejor candidato sin duda seria un importante ex afiliado del PP, decepcionado con el PP, y que pudiera estar ciertamente cercano a la ideologia Vox pero que no este ni ha estado afiliado a Vox.

Alquien se anima a proponer?

Last edited 13 diás atrás by Dei_
HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Tiene su punto. Como no acordarán nada con el PP igual se presenta él. Y pasarán dos cosas, o bien obliga a Sánchez a hacerle algo de caso, aunque sea indirectamente, lo cual no ocurre mucho en el parlamento, o bien Abascal dará su mítin con pocas réplicas en directo por varias televisiones. 

No me parece mal pensado estratégicamente.

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Esto es como la moción de censura de 2017 de iglesias a Rajoy

Abascal hace de iglesias
Sánchez hace de Rajoy
Casado hace de Sánchez en ese año, no apoyando la moción

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Porcierto ahora que recuerdo la mayoría de personas de Vox decían que llegar al gobierno con una moción de censura igual que hizo Sánchez era democrático pero no legítimo.

Vox baranajando hacer una ilegitimidad…. Interesante.

Last edited 13 diás atrás by Dei_
Alción
Alción (@patreon_35079927)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

Considero que el   :GAL_PP:  es mucho más peligroso que   :GAL_VOX:  para el actual Gobierno y el que más daño puede hacer a la coalición, por lo veo bastante errado que algunos de   :UP:  centren su táctica en intentar desgastar al segundo promocionando a un nuevo partido de ultraderecha que además es abiertamente homófobo y xenófobo. ¿Hola?

Los escaños que pueda perder   :GAL_VOX:  se los llevará el   :PSOE:  o el   :GAL_PP: , pero no   :UP: , fomentando así el «voto útil». No le veo ningún sentido esa nueva estrategia a menos que quieran finiquitar la izquierda y/o un gobierno en solitario de Pedro Sánchez, sabiendo cómo se las gasta con sus socios   :ERC:  y   :EHBildu: , no le temblará el pulso en echar a   :UP:  del Gobierno, viendo que van de culo, cuesta abajo y sin frenos, a punto de convertirse en una IU 2.0 hipervitaminada por el carisma de su líder.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

¿ Problemas para Sanchez? Pero no habiamos quedado que Sanchez tiene muchos apoyos y tiene un largo apoyo según el CIS y GAD3…

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

Quim Torra acusa al PSOE y Podemos de «venganza» por el retorno de los golpistas a la cárcel
https://okdiario.com/cataluna/quim-torra-acusa-psoe-podemos-venganza-retorno-presos-carcel-5954482

dpessim
dpessim (@dpessim)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Dejo por aquí el discurso de Ana Oramas en la moción de censura de 2017 de Podemos, porque es que es aplicable palabra por palabra a la nueva moción de Abascal
https://www.youtube.com/watch?v=188sEwDgnbY

Baboon
Baboon (@sara-mantilla)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

El chollo que tiene el PSOE con VOX es digno de estudio.

¿Problemas para Sánchez? VOX acude al rescate.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
13 diás atrás

¿Por qué la moción de censura no es inmediata? ¿Es que los de Vox están todos en el chalet de la playa? ¿No han pagado el amarre del yate y tienen que mantenerlo en el mar? ¿O es que no es tan grave la situación de España?

PGM
PGM (@pablogil)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

sinceramente no me sorprendería que VOX presentase como candidato a alguien como Albert Rivera, es alguien que a demostrado estar siempre más cerca de la extrema derecha que del centro izquierda, y con el giro de arrimadas, puso unos tweets parecidos a los de girauta, que todos sabemos que acabará en VOX. Así que no me parecería descabellado. Otra opción podría ser Alejo Vidal Cuadras, fundador de VOX, pero exmilitante, cercano al partido pero también al PP. Sinceramente, serían las dos mejores opciones para poner al PP en un brete y incluso a C’s