El presidente de Vox, Santiago Abascal, tras los resultados de Cataluña, ha hablado de «gesta histórica» que ha erigido a su formación como la «primera fuerza nacional en Cataluña«, pero ha advertido de que no caerá en la euforia absurda porque los resultados globales son «unos malos resultados para España y, por tanto, son unos malos resultados para Vox».

1

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido no sacar del «contexto» catalán el resultado cosechado por su partido en las elecciones catalanas, al tiempo que ha apelado a la «responsabilidad» de Vox para que lo ocurrido en esa autonomía no afecte a otras comunidades en las que gobierna el PP con Ciudadanos.

En una entrevista en Antena 3, Gamarra ha admitido que el PP no ha logrado unos «buenos resultados» en estos comicios. Los ‘populares’ pasan de cuatro a tres escaños y sufren el ‘sorpasso’ de Vox, que con 11 diputados suma más que PP y Cs juntos.

Eso sí, Gamarra ha señalado que «no han sido unos buenos resultados en términos generales ni para Cataluña ni para España» teniendo en cuenta «el avance» que supone el independentismo en los resultados, algo que, a su juicio, debe «llevar a reflexionar a todos».

DICE QUE LA ABSTENCIÓN HA AFECTADO AL CONSTITUCIONALISMO

Preguntada si cree que ese resultado del PP se debe solo al ‘caso Bárcenas’ sobre la presunta caja B o han fallado otros aspectos, Gamarra ha aludido tanto al factor del extesorero del PP como a la alta abstención, que llegó «casi al 50% del electorado». «Cuando se produce tanta abstención eso afecta fundamentalmente al constitucionalismo y además refuerza los extremos, de la CUP y de Vox. Eso está ahí», ha enfatizado.

Además, ha insistido en que «el acuerdo de Bárcenas con la Fiscalía» en la última semana de campaña electoral «no ha favorecido» al Partido Popular. A su entender, todo ello hacía el «contexto complicado y difícil» para el PP en Cataluña.

Preguntada después por la posibilidad de que el líder de Vox, Santiago Abascal, pueda poner ahora en cuestión algunos de los pactos con el PP en autonomías tras su victoria en Cataluña, elevando el precio de esos acuerdos, Gamarra ha subrayado que lo que haya ocurrido en unas elecciones autonómicas, «en un contexto muy concreto de plena pandemia y con una abstención del 50%, no debe salir de ese contexto ni debe afectar al resto de CCAA y de los acuerdos».

«Creo que la responsabilidad será la que impere», ha manifestado, para añadir que un resultado electoral en Cataluña no puede afectar a otras comunidades porque «no lo entenderían» los ciudadanos de esas autonomías. A su entender, esa estabilidad es la que debe seguir «reinando por el bien de esos españoles para los que se gobierna».

Finalmente, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha indicado que este martes se reunirá el Comité Ejecutivo del PP para analizar los resultados electorales, al que acudirá el candidato del partido a la Generalitat, Alejandro Fernández.

Artículo elaborado por EM a partir de la información facilitada por Europa Press

Subscribe
Notify of
188 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Calixto
Calixto (@libre-pensador)
Member
Militante | Militant
1 month ago

La reconquista ha comenzado por el Sur de España y se irá extendiendo lenta, pero inexorablemente hacia el norte, al final Cataluña y Vascongadas tb caerán como en la guerra, en el 38 y el 37.
La gente es muy borrega, burra y manipulable, pero el desastre del desgobierno socialcomunista y proseparatista es de tal magnitud y destrucción que hasta los más burros cambiarán totalmente de bando, aunque ahora no lo puedan ni imaginar.
A corto plazo va a seguir la degradación, el caos y la barbarie en todos los ámbitos hasta tocar fondo y a medio plazo no muy lejano reventará todo como un gran grano de pus.
Caerán como frutas podridas.
El Progresismo, como el Comunismo anteriormente, pasará a la Historia y su presencia será residual. 

Chema Guillen
Chema Guillen (@chemaguillen1983)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pues la verdad que los resultados en Cataluña son muy buenos para la derecha y centroderecha español y paso a explicarme.
Gobernar todo dios sabía que no iba a gobernar ni pp ciudadanos ni vox por lo que los resultados numericos son ya para mostrar pecho.
Y porque son grandes resultados? 3 razones

-Vox está claro, los numeros hablan por si mismos y han entrado pisando fuerte destrozando las encuestas
-El desastre de Ciudadanos lleva aparejado su fin y ya empezaran a hablar con pp de la fusión. Espero que exigen medidas liberales economicas para aceptar la absorcion, pero esto ya llevará a PP+CIUDADANOS y el apoyo de vox a la absoluta
-Junts fuera de la presidencia de la Generalitat es ya un claro NO a la investidura de Sanchez, unos cuantos escaños menos de los que preocuparse

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Member
Militante | Militant
1 month ago
A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Podemos recupera la «alerta antifascista»: llama a un «cordón sanitario» contra Vox en el Parlament
https://okdiario.com/espana/podemos-recupera-alerta-antifascista-llama-cordon-sanitario-contra-vox-parlament-6830164

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Me hace gracia eso de «los ciudadanos de otras Comunidades no lo van a entender». Ya. ¿Los «ciudadanos de otras Comunidades» somos gilipollas o qué? Lo entendemos perfectamente. El PP se ha vendido. o los voté toda mi vida, desde 1994 hasta 2019. Ya nunca más. Soy de derechas y liberal en lo económico, no soy «de centro» ni quiero intervencionismo del Estado. Vox.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Por cierto.. creo que el partido menos afectado por una jornada electoral en plena pandemia ha sido VOX.

Jan
Jan (@jan)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Venga, vamos a poner el titular de verdad, el objetivamente relevante: “El Independentismo Gana por Mayoría Absoluta en Escaños y en Votos en Cataluña”.

Es que si no lo hacemos así la gente se confunde, se pierde y no entiende nada. Y no ver la realidad tal como es conlleva siempre mucho dolor.

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Yo creo que los voxis están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo con eso de que en las próximas elecciones andaluzas entrarán en la Junta.

Hay que tener en cuenta que en la Junta gobierna un PP moderado escorado a la centroderecha y que el votante de derechas promedio andaluz es moderado, por lo que la estrategia de derecha radical que adoptaron en Madrid y en Cataluña no les va a servir sino para espantar potenciales votantes. ¿Crecerán? sin lugar a dudas, pero no les veo sorpasando al PP aquí a día de hoy.

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Poco se habla de que uno de los partidos más reforzados a nivel estatal es sin duda el PSOE. Mientras se sigan hundiendo PP y Cs y sea Vox la fuerza hegemónica de la derecha, habrá gobierno socialista para rato. Eramos muchos, includo del espectro progresista, que dudabamos de la fortaleza de Illa, al que veiamos totalmente quemado, y mirad el resultado.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Para que nadie me asocie a VOX necesariamente, decir que Abascal, como otros tantos políticos, es un buen ejemplo de que es más fácil medrar a través de medios políticos que económicos. Abascal intentó llevar una empresa y le fue el tiro por la culata, pero una vez instalado en la política supo muy bien vivir de ella, incluso sin aportar nada de nada con un chiringuito inútil en el PP.
Luego, se llevó los votantes a un nuevo partido y recoger el tirón de otros votantes, Ciudadanos.
Tampoco le culpo, ha sido astuto.

Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Alcalde
1 month ago

Yo ya lo dije: veía a los votantes de Vox demasiado contentos, cuando las encuestas eran las que era. Al final las encuestas acertaron, pero la caída de ciudadanos y PP fue mayor, y el bloque de la derecha españolista ha quedado francamente diezmado. Sinceramente, le veo poco futuro a Vox en Cataluña, porque para no ya mejorar, si no acercarse a los resultados de ciudadanos, va a tener que robar votos del PSC en cantidad conaiderable, y eso a día de hoy es una quimera. Ideológicamente el bloque se se autoploclama «constirucionalista» se ha derrumbado, y esos votos van a ser complicados de recuperar sin la aparición de un partido puente entre PSOE y Vox.

camacu
camacu (@camacu)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Es factible que el PSC proponga de President del Parlament a Espadale? Al ser ex-unió ( contrario al avorto, parejas gays etc..) al ser de la candidatura del PSC tendria los votos de ECP y su perfil gustar a Cs, PP y VOX

Napo
Napo (@jaime)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Proxima parada: Andalucia 2022.

Vox puede entrar x primera vez en el gobierno autonomico.

Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

El reformismo desde la UCD siempre ha fracasado en España, la.oropia UCD, CDS, la operación roca, upyd y ahora CS.
La clave creo que está en los propios orígenes de este espectro político, la UCD fue mayoritariamente comida por el PP, esto hace que cuando surge un partido centrista, inicialmente se alimenta de pp y PSOe, pero pronto deja de poder beber del PSOe y sigue bebiendo del PP, esto hace que por intereses electorales y partidistas, se abandone la ideología, y se quiera tirar hacia la derecha para aumentar la sangría del PP, pero llega un momento en el que los votantes del PP que se han pasado al partido centrista, convencidos de ello, cuando actúan como el PP prefieren votar sabiendo lo que votan y abandonan al partido reformista hasta que muere.

Conan
Conan (@conan)
Member
Militante | Militant
1 month ago

En una supuesta refundación del PP ¿qué nombre le pondríais?

LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Cs no se volverá a presentar a unas elecciones en solitario y tengo serias dudas que el PP mantenga sus siglas. Los movimientos serán interesantes.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

lleida, EL PECAT ha pasado al PP…..y eso que tenian 2 concejales en lleida capital, 1 en mollerussa, y alguno mas….

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Todo el rato hablando de gobierno de izquierdas y excluyendo a la CUP de él. ERC no se puede permitir pactar un Govern solo con ECP y apoyado por el PSC, porque sería lo mismo que un Tripartit. Y si añaden a la CUP a él dudo que el PSC lo apoyara. Además que JxCAT dudo que apoye nada en que no estén ellos.
No se como terminará la cosa pero no creo que sea prudente descartar Govern ERC-JxCAT-CUP, porque JxCAT tampoco puede forzar repetición electoral. Han tenido un aviso importante en estas elecciones y tienen el precedente de Rivera en España.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Me alegró de la absolución de Cifuentes, es una vergüenza lo que paso y lo de sacar el vídeo de las cremas una cosa que más lamentables que ha pasado y por que tenían guardado ese vídeo en fin…

celtarra
celtarra (@celtarra)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Donde están los de los 80 esc indepes y no sé cuanto porcentaje de voto

Una lo repetía día si día También…se ha esfumado 😂