La asociación española de Abogados Cristianos ha registrado una querella contra el exvicepresidente y candidatos de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, al que acusa de un presunto delito de omisión del deber de socorro a mayores en residencias y prevaricación en la gestión de la crisis del coronavirus.

La demanda se interpone una vez que Iglesias ha perdido el aforamiento tras hacerse efectiva su renuncia a su escaño en el Congreso el pasado viernes y después de que el martes participara en su último Consejo de Ministros antes de abandonar el Ejecutivo.

Y es que ayer se formalizó el traspaso de carteras a la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y de vicepresidenta tercera del Gobierno y titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

Según informa el colectivo en su web, ha presentado esta demanda ante el Juzgado de Instrucción de Collado-Villalba que por turno corresponda y le acusa de «no tomar medidas (en las residencias) pese a estar informado de la letalidad del virus», lo que entiende como omisión del deber de socorro.

A su vez, sostiene que Iglesias habría incurrido en otro presunto delito de «desobediencia a la autoridad» al acusarle de «saltarse la cuarentena» relacionada con el Covid-19. En este punto, alude al positivo que dio en marzo del año pasado su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, y la asistencia de Iglesias a un Consejo de Ministros.

«OCULTÓ LA REALIDAD DEL COVID»

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha denunciado que «el comportamiento de Iglesias durante su tiempo en el Gobierno ha podido costar la vida a miles de personas, y eso no puede quedar impune».

«El exvicepresidente del Gobierno sabía que ocultando la realidad del coronavirus hasta después del 8M, ponía en riesgo la vida de los más vulnerables, pero no le importó», ha añadido.

Además, ha relatado que «el volumen de afectados ha desembocado en triajes en los que los mayores han quedado totalmente desahuciados, sin posibilidad de acceso a una cama en una UCI».

Por último, Castellanos ha criticado que «a las residencias no se les administró medicinas para el tratamiento de la enfermedad, sino sedación». «Y tampoco les hicieron llegar test, lo que hizo casi imposible frenar el contagio», ha zanjado respecto a la querella registrada.

Precisamente hoy Iglesias presenta la candidatura de Unidas Podemos a los comicios madrileños en un acto que contará con la participación de Yolanda Díaz y otros candidatos a la Asamblea de Madrid como Isa Serra, Jesús Santos, Alejandra Jacinto, Beatriz Gimeno, Serigne Mbayé, Agustín Moreno y Cecilio González, entre otros.

Subscribe
Notify of
98 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
11 days ago

Bueno, supongo que la de Isabel Díaz Ayuso va en camino también.

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Member
Militante | Militant
11 days ago

Una actitud poco cristiana la de esta gente, que revisen el catecismo, el católico me refiero, no el mein kampf.

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Member
Militante | Militant
11 days ago

Soy cristiano, colaboromactivamente en Caritas y me averguenzo que un grupo de extrema derecha se apropie de la palabra cristianos para hacer politica mentirosa. Los cristianos sabemos que quien dejó morir a los mayores en la residencias fue Ayuso

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
11 days ago

No creo que tenga mucho recorrido la querella, pero en un estado de derecho cualquier persona o asociación puede acudir a la justicia si lo considera necesario.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
11 days ago

Buenos días.
Yo abogo por un mercado libre de vacunas, pero si está planificado tampoco entiendo el criterio. Se supone que debería ser la gente de riesgo por su salud (mayores y personas con enfermedades) las que deban estar en primera fila, no policías y docentes de 30-40 años con buena salud.

AlbertoD
Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Member
Militante | Militant
11 days ago

Otra asociación casposa liberal, pero que le gusta trincar subvenciones. Hasta Rivera o Urdangarin tienen más de abogados que éstos.

Omar
Omar (@omar)
Member
Militante | Militant
11 days ago

La campaña brutal desde el PSOE, MM, PP, Vox y todos sus medios de desinformación contra Pablo Iglesias solo pueden deberse a que en sus encuentras debe de andar sobre el 20-25%.

De todas formas en la Comunidad de Madrid se mueven muchos intereses que se nos escapan, por muy lejos que pudiera estar el PP de una mayoría absoluta saben que tendrán los votos de Vox y además de ser necesario cualquiera del PSOE. Y jugarán a indignarse por tener a algún diputado vendido pero lo saben tan bien como yo. Son arreglos para que la mafia siga gobernando la CAM.

Creo que también es por eso que Pablo Iglesias les pone tan nerviosos, es un outsider que no va a jugar a eso y que va a ir a bloque contra esa mafia.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Estos deben de ser los que hacen estas tonterías y luego se aplauden a ellos mismos frente a un espejo, que ganas de perder el tiempo.

Last edited 12 days ago by nICKBAIM
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Yo, si soy progre, votaria a MAS MADRID, ni psoe ni podemos, x ejemplo, podemos porque ha apuesto a iglesias para retirarle un poco, estaba quemado, y no va a sacar mucho mas que en 2019 con isa serra, y el psoe, porque la campaña la están enfocando mal, estan enfocando hacia un voto, que en las circunstancias actuales es poquísimo, y por ahi MAS MADRID les puede comer la tostada.

UP, tendra el voto de los netamente post comunistas, y nada mas.

Aun veo esto
PSOE:20%
MM:16%
UP:8%

MM+UP>PSOE.

según veo, si eres de izquierdas MM UP, si eres de derechas PP Y VOX…..psoe y cs, estan enfocando la campaña mal, digamos…nose si me explico.

actualmente, el centro ira a AYUSO.

yo creo que MM, le puede comer la tostada al PSOE-Madrid.

No me extrañaria que la suma de mas madrid y Pablo Iglesias sumara algo mas de votos que la lista de Gabilondo, por lo que digo, ahora mismo el centro o ayuso o abstención, nada de psoe-mm-up

Algún madrileño con mi tesis?

pp+vox:50-55% voto
psoe-up-mm:44-45%

Last edited 12 days ago by meteo
Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

Yo también opino personalemente que lo de vacunar masivamente ahora en el Wanda y en el Zendal corresponde más a un acto de propaganda más que otra cosa. Lo único que pretenden es hacer ver que en Semana Santa se están moviendo.

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Ya llevamos dos mensajes de apología del Franquismo. Y eso que no son ni las 12 de la mañana.

Los administradores estarán de estación de penitencia. Jejeje.

PD: Y todavia falta el gaditano y el jose para hacer apología de Stalin y Ceaucescu…

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Es un detallazo por parte de los voxis que le sigan haciendo la campaña a la Presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Deben de ir tan sobrados en Madrid que tienen para repartir.

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

1 abril de 1939, día de la victoria!

Pd: moñas a la cárcel!

Last edited 12 days ago by losareo9
Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

Tal vez mi opinión sea impopular pero no entiendo por qué se está vacunando prioritariamente ahora mismo a los docentes y personal en colegios, institutos y universidades antes que a otra gente vulnerable o de mediana edad. O incluso a gente del sector hostelero, que está más en contacto con la gente.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Mas vale que tenemos un gobierno de lo mas progresista…donde andan podemos y psoe??

La Guardia Civil no se apiada de Begoña, hija del Cuerpo: será desahuciada pese a su discapacidad.
Con una discapacidad del 77% que no le permite ver, vive en el piso desde hace más de 60 años. «No es justo, no es justo», repite. La Guardia Civil no se apiada de Begoña, hija del Cuerpo: será desahuciada pese a su discapacidad (elespanol.com)

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Madre del amor hermoso.

Ayer nosequien quejándose del berenjena, y entras a esta entrada y es puro spam del feli, el pamplonica y el hispalis a todo trapo.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Hoy es mal dia para el coletasmoña, lo denuncian un !! primero de Abril !!! 😁 😦 mal dia para el fracasado eslogan » NO PASARAN»…vive Dios .. 😂 😂 🇪🇸

Last edited 12 days ago by Treintaceroseis
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
12 days ago

La entrada de la expulsada de vox al gobierno murciano como se considera??
Que vox entra a un gobierno por primera vez o nada que ver al no estar dentro del partido??

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
12 days ago

No la ven mas que el piojoso y sus secuaces…TVE registra su peor marzo y sigue rozando sus mínimos históricos de audiencia.TVE registra su peor marzo y sigue rozando sus mínimos históricos de audiencia | Medios (elmundo.es)

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
12 days ago

#Predi 1 de abril de 2021:

Evolución de voto desde ayer:

comment imagePP: 39.6% (+0.2)comment image
comment imagePSOE: 25.0% (+0.1)
comment imageMM: 10.9 (=)
comment imageUP: 10.5% (+0.3)comment image
comment imageVox: 8.5% (-0.3)comment image
comment imageCs: 4.1% (-0.2)comment image