EMNacionalActualidadAcuerdo entre ERC y Puigdemont para la mesa del...

Acuerdo entre ERC y Puigdemont para la mesa del Parlament y la presidencia de la Generalitat

electomania.es -

Esta mañana ha trascendido que tras una reunión-cena de urgencia celebrada al parecer ayer en Bruselas, Marta Rovira y Carles Puigdemont han llegado a un acuerdo sobre la colaboración de sus dos formaciones para la constitución de una Mesa del Parlament con mayoría independentista (y, por tanto, excluyendo de ella a los comunes), y para investir como president, si es posible, a Puigdemont.

Al respecto circulan versiones no siempre coincidentes (más tajantes las provenientes de Junts per Catalunya y más matizadas las de ERC). El pacto para la mesa del Parlament parece más maduro, y contaría con dos miembros de cada una de las dos formaciones independentistas, dejando otros dos para el partido más votado (Ciudadanos) y uno para el PSC. De esta forma, los independentistas dispondrían de todo el poder en la mesa para intentar buscar en ella los mecanismos necesarios para la investidura de su candidato.

Desde la candidatura de Puigdemont se da por hecha su investidura “telemática”. No obstante, hay dificultades técnicas obvias, y por ello otras fuentes señalan que es necesario contar con la opinión de los letrados del Parlament sobre las fórmulas que harían posible investir a un presidente que no podrá estar presente en la sesión de investidura.

En el último año, no obstante, ha sido habitual que los criterios políticos se impusiera a los técnicos. En numerosas ocasiones se han tomado decisiones por parte de Carme Forcadell (quien es posible que vuelva a presidir el Parlament en este nuevo período) y Carles Puigdemont contra el criterio contrario de los letrados de la cámara y del Govern.

Según fuentes de ERC,  en esta ocasión se estará atento al criterio de los letrados, para evitar caer en ilegalidades punibles en la medida de lo posible. No obstante se pone también de manifiesto la voluntad de que, digan lo que digan éstos, el acuerdo salga adelante con el objetivo de facilitar la presidencia de Puigdemont. Si no fuera posible ponerlo en marcha e investir directamente a Puigdemont, se baraja como alternativa, si no quedara más remedio, la existencia de un presidente de paja que actuara bajo los dictados “en la sombra” del expresident, al estilo de como Putin está consiguiendo perpetuarse en el poder ruso mediante la designación de un primer ministro títere.  Pero la opción preferente para todos es y será investir directamente a Puigdemont.

Todas las alternativas están abiertas, pero lo que está claro es que se ha cerrado la puerta a unas nuevas elecciones y a la elección de candidatos alternativos por parte del partido más votado, Ciudadanos. Ciudadanos está en clara minoría frente a los independentistas, y cuenta además con el rechazo de Catalunya en Comú.

Por tanto, finalmente habrá presidentes independentistas en el Parlament y el Govern. Los detalles concretos sobre las personas se decidirán en los próximos días. La hoja de ruta a poner en marcha, también.

@josesalver

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

64 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
64 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
64
0
Would love your thoughts, please comment.x