Esta mañana ha trascendido que tras una reunión-cena de urgencia celebrada al parecer ayer en Bruselas, Marta Rovira y Carles Puigdemont han llegado a un acuerdo sobre la colaboración de sus dos formaciones para la constitución de una Mesa del Parlament con mayoría independentista (y, por tanto, excluyendo de ella a los comunes), y para investir como president, si es posible, a Puigdemont.

Al respecto circulan versiones no siempre coincidentes (más tajantes las provenientes de Junts per Catalunya y más matizadas las de ERC). El pacto para la mesa del Parlament parece más maduro, y contaría con dos miembros de cada una de las dos formaciones independentistas, dejando otros dos para el partido más votado (Ciudadanos) y uno para el PSC. De esta forma, los independentistas dispondrían de todo el poder en la mesa para intentar buscar en ella los mecanismos necesarios para la investidura de su candidato.

Desde la candidatura de Puigdemont se da por hecha su investidura «telemática». No obstante, hay dificultades técnicas obvias, y por ello otras fuentes señalan que es necesario contar con la opinión de los letrados del Parlament sobre las fórmulas que harían posible investir a un presidente que no podrá estar presente en la sesión de investidura.

En el último año, no obstante, ha sido habitual que los criterios políticos se impusiera a los técnicos. En numerosas ocasiones se han tomado decisiones por parte de Carme Forcadell (quien es posible que vuelva a presidir el Parlament en este nuevo período) y Carles Puigdemont contra el criterio contrario de los letrados de la cámara y del Govern.

Según fuentes de ERC,  en esta ocasión se estará atento al criterio de los letrados, para evitar caer en ilegalidades punibles en la medida de lo posible. No obstante se pone también de manifiesto la voluntad de que, digan lo que digan éstos, el acuerdo salga adelante con el objetivo de facilitar la presidencia de Puigdemont. Si no fuera posible ponerlo en marcha e investir directamente a Puigdemont, se baraja como alternativa, si no quedara más remedio, la existencia de un presidente de paja que actuara bajo los dictados «en la sombra» del expresident, al estilo de como Putin está consiguiendo perpetuarse en el poder ruso mediante la designación de un primer ministro títere.  Pero la opción preferente para todos es y será investir directamente a Puigdemont.

Todas las alternativas están abiertas, pero lo que está claro es que se ha cerrado la puerta a unas nuevas elecciones y a la elección de candidatos alternativos por parte del partido más votado, Ciudadanos. Ciudadanos está en clara minoría frente a los independentistas, y cuenta además con el rechazo de Catalunya en Comú.

Por tanto, finalmente habrá presidentes independentistas en el Parlament y el Govern. Los detalles concretos sobre las personas se decidirán en los próximos días. La hoja de ruta a poner en marcha, también.

@josesalver

 

Suscribir
Notificar de
64 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

El suflé catalán es cosa extraña. Consistencia pétrea y al mismo tiempo elástica.

Ante problemas inéditos soluciones imaginativas. Sorprende que partidos nuevos que critican la vieja política se escandalicen.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
2 años atrás

Me alegro mucho por el acuerdo alcanzado.

El electorado de ambos partidos no entendería otra cosa.

Mayoría soberanista en la mesa del Parlament y Puigdemont president.

Es el mejor reflejo de lo que quiere la mayoría de los parlamentarios.

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
2 años atrás

La mesa será independentista, eso es casi seguro pues si no es Carmen Forcadell ¿no va a haber otro parlamentario que quiera un puesto así en Erc o Junts per Cat? Obvio que si.
Otra cosa es el president. Votar via telemática saltandose las reglas o intentar modificarlas con irregularidades podrían traer la excusa perfecta para otro 155 y otra vez al mismo proceso.

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
2 años atrás

Gobernar desde la distancia debería ser imposible. Pero como hace años que desde la Generalitat no se hace política de verdad, no debería haber mayor inconveniente.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

Que se ande al loro ERC con CIU.

¿Nos fiamos de quien "ha sido" puntal del régimen del 78 durante tanto tiempo y representante del poder financiero catalán?.

En política, muy a menudo, las cosas no son lo que parecen sino todo lo contrario.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Promete ser una legislatura muy diver, todo un show. La pena es que las victimas serán los propios catalanes.

Javier_Arana
Javier_Arana (@patreon_41087461)
Miembro
2 años atrás

Seguirá el desgobierno, seguirá la indefinición en políticas ajenas al asunto del procés,… y mientras Cataluña se irá a la mierda por unos iluminados que antepusieron una falacia a la realidad, y consiguieron convencer a parte del electorado. Sólo cuando todo esto se vea en perspectiva se colocará a cada uno en su sitio, y ninguno quedará sin tacha.
Eso sí, lo que es cambiar en la situación de Cataluña y el resto de España, creedme que se cambiará poquito. Sólo las heridas sociales y sus cicatrices perdurarán en el tiempo.

Fifty fifty
Fifty fifty (@caracolo)
Miembro
2 años atrás

Se habla mucho de nombrar un presidente "anodino" y que Puigdemont se quede mandando en la sombra.

Ten cuidado no te toque…

Franchute
Franchute (@franchute)
Miembro
2 años atrás

Pedir que la Policía Nacional abandone un municipio tras las cargas del 1O te lleva directamente a los juzgados por "delitos de odio"…

…pero pergarle a una pareja de gays al grito de maricones son sólo unas injurias y vejaciones injustas! OK!

Una jueza no reconoce como delito de odio una agresión homófoba a una pareja de gays al grito de "maricones"

http://www.eldiario.es/sociedad/reconoce-delito-a

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
2 años atrás

Puigdemont, primer presidente de un parlamento del mundo que tendría una investidura a distancia y gobernaría desde otro país su propio territorio.

Hay que ver Cataluña en lo que te has convertido. De modelo para el resto de España a paradigma del esperpento y la farsa.

P.D: Los comunes se quedan sin sitio en la mesa. Esto es lo que pasa cuando se negocia con los indepes.

TRC
TRC (@free_alliance)
Miembro
2 años atrás

Èxit rotund del documental sobre l'1-O amb un 34,4% del 'share', que arriba fins al 36,9% del share segons Jaume Roures, fundador de Mediapro.
https://www.elnacional.cat/ca/politica/share-docu

Deuteragonismo ⏭
Deuteragonismo ⏭ (@c0nsulend0)
Miembro
2 años atrás

Sólo en España seríamos capaces de tener un cargo político nombrado desde el «exilio».

Ya lo apuntó Valle-inclán. Y Berlanga…