EMNacionalPolíticaAlbiach (comuns) pide a ERC que "acabe de empujar"...

Albiach (comuns) pide a ERC que “acabe de empujar” para suspender a Borràs si ella no se marcha

electomania.es -

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado a ERC que “acabe de empujar” para suspender a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, si ella no se marcha en el momento en que se le abra juicio oral por presunto fraude en 18 contratos menores cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC), y ha defendido que se le aplique el artículo 25.4 del reglamento del Parlament.

“Sería importante que los socios de Govern, y aquellos que hicieron posible que la presidenta del Parlament sea presidenta del Parlament, deberían ser transparentes y decir qué artículo se debe aplicar”, ha reclamado Albiach en una entrevista de Europa Press, tras lo que ha rechazado que se le aplique el 25.1.

En concreto, el 25.4 prevé la suspensión de los derechos y deberes de los parlamentarios en el caso de que se les abra juicio oral por delitos vinculados a la corrupción a través de un acuerdo de la Mesa; mientras que el 25.1 habla de suspensión en caso de un auto de procesamiento firme o apertura de juicio oral si así se acuerda por mayoría absoluta en el pleno.

Los republicanos han reclamado en diversas ocasiones que Borràs de “un paso a un lado” pero sin concretar cómo se debe aplicar el reglamento de la Cámara, y la presidenta del Parlament ha afirmado que no se siente interpelada por ninguno de estos dos artículos y que no piensa apartarse.

La líder de los comuns ha sostenido que ERC está diciendo “con la boca pequeña” qué se debe hacer con el caso Borràs, y les ha reclamado valentía para resolver la situación, que considera que afecta a la dignidad de las instituciones catalanas no a la propia presidenta.

ARAGONÈS, “EL PRIMER INTERESADO”

“El presidente de la Generalitat, que es de ERC, debe ser el primer interesado en que este caso se resuelva con la máxima transparencia, con la máxima celeridad y protegiendo a las instituciones de todos los catalanes”, ha subrayado, y ha pedido que los republicanos resuelvan la situación en la Mesa del Parlament.

Albiach también ha insistido en que la presidenta Borràs de un paso a un lado hasta que se resuelva su causa y no se aferre a su cargo como “le pide todo el mundo”, porque considera que cada día que continúa en la presidencia de la Cámara catalana degrada esta institución.

En caso de que finalmente se suspendiera a Borràs, la líder de los comuns se ha mostrado partidaria de que la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés (ERC), ocupase la presidencia, como una “solución transitoria.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
0
Would love your thoughts, please comment.x