Los colegios electorales del estado alemán de Sajonia-Anhalt han abierto sus puertas para las elecciones locales que servirán de último gran prolegómeno para los comicios generales de septiembre que decidirán la sucesión de Angela Merkel al frente de la Cancillería alemana.

Las últimas encuestas colocan a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel un poco por encima de los nacionalistas representada por Alternativa para Alemania (AfD), pero los dos puntos de diferencia (26 frente a 24 por ciento, aproximadamente, según la media de los sondeos) que les separan ahora mismo podrían quedar anulados dependiendo del impacto del voto oculto y los indecisos.

El estado alberga una parte importante del patrimonio cultural de Alemania, como origen del movimiento de arte y diseño de la Bauhaus. Sin embargo, el éxodo juvenil ha provocado un envejecimiento de la población, buena parte de ella conservadora y partidaria de la AfD. La caída del respaldo de la AfD, no obstante, facilita el retorno al poder del actual ministro principal del estado, Reiner Haseloff, (CDU) en coalición con los socialdemócratas, los Verdes e incluso los liberaldemócratas.

La victoria de la CDU representaría un importante impulso para el candidato conservador a la Cancillería, Armin Laschet, que todavía no ha conseguido el impulso necesario tras su nominación en abril. Laschet ha negado cualquier tipo de acuerdo con AfD y ha avisado de que expulsará a cualquier miembro de la CDU que intente alcanzar un pacto de Gobierno con ellos para el estado.

El movimiento derechista atraviesa una crisis nacional por sus disensiones internas, pero su rendimiento a nivel local, particularmente en este estado, sigue teniendo una considerable importancia.

Suscribir
Notificar de
6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
17 diás atrás

Flash by Neo: el impasse holandés. Mientras la encargada de negociar el nuevo gobierno, Mariette Hamer, pide una prórroga para su mandato que expira hoy, alegando que las dificultades para formar gobierno no vienen de los propuestas políticas sino de los rechazos personales, la nueva encuesta de PEIL trae pocas variaciones en una situación de estabilidad generalizada. Esta semana sube el partido de Mark Rutte, VVD (+1), y los laboristas PvdA (+1) y bajan D66 (-1) y PVV (-1). Con ello el pronóstico actual y la variación respecto al resultado electoral de marzo son: VVD (derecha liberal): 35….. (+1) D66 (liberal progresista): 22….. (-2) PVV (extrema derecha): 17….. (=) CDA (democristiano): 11….. (-4) PvdA (socialdemócrata): 10….. (+1) SP (socialista): 9….. (=) GL (ecologista): 7….. (-1) PvdD (animalista): 7….. (+1) JA21 (conservador): 6….. (+3) Volt (europeísta): 6….. (+3) CU (democristiano): 5….. (=) FvD (nacional-conservador): 4….. (-4) SGP (derecha cristiana): 3….. (=)… Leer más »

Last edited 17 diás atrás by Neoproyecto
Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
17 diás atrás

AFD tiene un problema en el oeste, mas pijo flower, donde gruñe esta fortisimo…..y en la Capital a medias van.

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
17 diás atrás

VAMOS AFD, Un plus para septiembre, y ganar a la CDU.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
17 diás atrás

Vuelve a haber tomate en el Rosellón.

Tras la presión popular que consiguió abrir los pasos fronterizos… al cabo de unas horas las han vuelto a cerrar con bloques de cemento.

Hoy han vuelto las concentraciones, capitaneadas por los alcaldes.

Last edited 17 diás atrás by Bat
isabella
isabella (@isabella)
Picnic campestre
17 diás atrás

La verdad, creo que ganará CDU, pero con AFD pisándole los talones