More
    EMInternacionalAlemania: ¿llegará la coalición Jamaica en 2021?

    Alemania: ¿llegará la coalición Jamaica en 2021?

    electomania.es -

    Las próximas elecciones federales en Alemania se tienen que celebrar como muy tarde en octubre de 2021, y el panorama electoral del país es, desde hace un año y medio, uno de los más estable de la Unión Europea.

    Tras las elecciones de 2017, se planteó la posibilidad de acabar con la gran coalición que dirigía el país, entre la CDU-CSU (democristiana) y los socialdemócratas del SPD, sustituyéndola por la llamada «coalición Jamaica» que aunaría a la CDU, los liberales y los verdes. Sin embargo, finalmente esa opción no llegó a fructificar, y se reeditó la «Große Koalition» entre los dos grandes partidos tradicionales, que continúa siendo hoy por hoy la fórmula de gobierno vigente.

    Angela Merkel renunció en 2019 a continuar en el cargo tras las elecciones de 2021, y la CDU ha elegido una nueva líder, Annegret Kramp-Karrenbauer (conocida como «AKK«) que será la encargada de defender a su partido en esas elecciones. La CDU tiene una expectativas electorales muy inferiores a las que solían alcanzar. En 2017 se situó en mínimos históricos (27,5%), pero paradójicamente su posición es cada vez más cómoda, porque el descenso socialdemócrata es tan acusado que deja a la CDU como el único que puede liderar la futura coalición de gobierno.


    Por su parte, el SPD ve cómo su papel en la gran coalición le pasa factura y ha sido superado ampliamente por los verdes, que se consolidan como el segundo gran partido del país.

    La ultraderecha sigue fuerte pero excluida del juego político, con muchos votos concentrados, sobre todo, en la Alemania del Este, mientras que los liberales y la izquierda se mantienen con unas expectativas electorales en línea con su trayectoria de los últimos años.

    Parece que, ahora sí, pasadas las elecciones de 2021 el SPD abandonará el gobierno para intentar redefinirse y recobrar protagonismo. Además, según las encuestas, la suma de CDU y SPD hace mucho que no garantizaría la mayoría parlamentaria necesaria. La alternativa más lógica sería formalizar la siempre mencionada pero nunca llevada a la práctica a nivel federal «Coalición Jamaica», que uniría en el gobierno a democristianos, verdes y liberales. La pujanza de los verdes, que ya sería el primer partido en algunas ciudades, hace que, incluso, se pudiera llegar a prescindir de los liberales en esa ecuación, para formar a partir de 2021 un gobierno similar al verdi-azul que acaba de ver la luz en Austria.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    112 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    112 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    112
    0
    Would love your thoughts, please comment.x