Una de las primeras decisiones del Consejo de Ministros, o más bien de su presidente, ha sido cambiarse a sí mismo: aparte de subir notoriamente el número de carteras, Pedro Sánchez ha decidido realizar una modificación de agenda que, si bien parece cosmética, supone más de lo que parece. Las reuniones de los ministros se llevarán a cabo a partir de ahora los martes, y no los viernes.

¿Qué supone esto? Supone más tiempo para «liderar» la agenda informativa de la semana, algo que no ocurría hasta ahora, con el consejo reuniéndose los viernes. Supone, también, disponer de cierto margen desde que el jueves anterior se reúnen los subsecretarios para desbrozar el terreno y dejar los asuntos listos para su despacho por los ministros.

Pero implica otra cosa: dejar cerradas, sin mucha posibilidad de maniobra, las sesiones de control parlamentarias al gobierno, que se celebran justo en la segunda mitad de semana, con unas preguntas formuladas por la oposición antes de conocer las decisiones del consejo de los martes. Tendremos así unas sesiones en las que los diputados preguntarán por asuntos «pasados de moda», y se dejarán en el tintero los temas de máxima actualidad. Por ello, los partidos de la oposición han protestado con energía, y veremos cómo se acaba de resolver el asunto: si PSOE y UP dan su brazo a torcer y cambian el reglamento para que el control pueda ser más rápido y efectivo.

Por otro lado, las primeras decisiones del consejo se han centrado en asuntos económicos de la «máxima prioridad» ante la falta de Presupuestos Generales del Estado. Se ha decidido elevar las pensiones conforme a la inflación (0,9%), dejando atrás, parece que ya definitivamente, la fórmula previa que limitaba normalmente las subidas al 0,25%. Por otro lado, se ha elevado la nómina de los empleados públicos en un 2%, para cumplir con el compromiso asumido previamente por el gobierno socialista.

Queda pendiente la subida del SMI, que es el principal caballo de batalla. Los últimos datos de empleo han dado alas a los partidos de la oposición, que insisten en que se está produciendo una destrucción de empleo en sectores como el trabajo doméstico o el del campo por culpa de la subida del 22% efectuada el año pasado. Otros grupos, en cambio, argumentan que la subida ha aportado liquidez a los bolsillos que más la necesitaban, dando un impulso muy necesario a la demanda.

En todo caso, el gobierno desea que este año el SMI suba por acuerdo de los agentes sociales, y hoy mismo, miércoles, se reúne la primera mesa conjunta con los sindicatos y la patronal, para estudiar la subida. Fuentes socialistas consideran razonable no tensar demasiado la situación, por el temor a que una subida cuantiosa provoque una huida incontrolable hacia la economía sumergida. No obstante, se apuesta por una elevación del SMI que, aunque más modesta que la de 2019, supere claramente a la inflación y nos acerque al objetivo de terminar la legislatura en niveles del 60% del salario medio. Ese nivel, hoy por hoy, nos llevaría hasta cifras de alrededor de 1.200 euros mensuales.

Por último la idea inicial de dar carpetazo a la provisionalidad aprobando rápidamente unos Presupuestos Generales del Estado está siendo abandonada. La preparación y presentación inmediata ante el Congreso del proyecto de presupuestos para su aprobación podría permitir tenerlos en vigor antes de terminar el mes de abril, pero esas fechas ya no están en el horizonte. La necesidad de una elaboración muy minuciosa, de negociaciones de detalle con todos los grupos que deben apoyarlos (ya no bastan algunas abstenciones, como en la investidura: ahora es preciso conseguir más votos favorables), y de cuadrar ese complejo marco con las exigencias de equilibrio de Bruselas y de la propia Constitución, hacen que, antes del verano, sea imposible aprobarlos. Y eso si no surgen complicaciones por el camino, como la posibilidad de despenalización o al menos reforma de los delitos de rebelión y sedición, u otras materias que se puedan plantear en la mesa de diálogo de Cataluña.

Suscribir
Notificar de
200 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
8 meses atrás

Adoptar el sistema educativo e Corea del norte no es volver al centro ni al centroderecha. El pp ha perdido el norte (lo perdió en 2005 o antes a decir verdad).

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
8 meses atrás

Ningún voxero quiere que se enseñe Formación para el Espíritu Nacional en la escuela, ningún voxero quiere educar a sus hijos solamente en casa y ningún voxero quiere que a sus hijos no se les enseñen valores básicos en las escuelas. Pero esto del pin parental es muy distinto. Es más, no tendría que haber pin parental sino que se tendría que eliminar cualquier contenido ideológico y no consensuado de la escuela PÚBLICA.

hanskarlperez
hanskarlperez
Invitado
8 meses atrás

Y no las tenían Urkullu o Chivite? :O

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
8 meses atrás

Tarde de noticias fuertes.

Sube el salario mínimo

Ydos no confirmadas:

Lo del adelanto de elecciones vascas

Yo he oido que el TS da la razón a Torra que seguirá de President. Aunque supongo que es como medida cautelar y hasta que se entre en el fondo del recurso

(Pero bueno, lo de la JEC quedará como una pedorreta tan fallida como lamentable)

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
8 meses atrás

El Gobierno subirá el salario mínimo hasta los 950 euros al mes en 2020.

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
8 meses atrás

Al centro cobardica más bien.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
8 meses atrás

Urkullu adelantará las elecciones vascas y ya baraja como fecha el 24 de mayo https://www.vozpopuli.com/paisvasco/urkullu-pnv-a

Ilicitano11
Ilicitano11
Invitado
8 meses atrás

Anda mira si lo dice uno del PP https://www.eldiario.es/politica/MINUTO-POLITICO-

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
8 meses atrás

Nuevo reporte Coronavirus
Afectados: 555
Fallecidos: 17
Paises afectados: 8

China
 Tailandia
 Japón
 Corea del Sur
 Taiwán
 Estados Unidos
 Macao 
 Hong Kong

Satis100
Satis100
Invitado
8 meses atrás

Brutal!!!!!!

En las escuelas se pide pin parental para ir a una granja de pollitos.

Brutral!!!! Dónde está llegando la extrema derecha voxera!!!!!

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
8 meses atrás

Igual que ha surgido VOX, o podemos y Cs años antes, puede perfectamente surgir otro partido no progre feminazi y si izquierdista, ¿Unas CUP nacionales?

Kerensky125
Kerensky125
Invitado
8 meses atrás

Hace diez años ya del último atentado de ETA. Poco se iba a beneficiar Bildu de eso.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
8 meses atrás

Suma y sigue..

Murcia somete al 'pin parental' la formación escolar sobre vacunas https://amp.redaccionmedica.com/autonomias/murcia

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
8 meses atrás

Alguien se ha dado cuenta, que despues de las expulsiones hay voxeros nuevos. Que comentan mucho mas frecuentemente que antes.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
8 meses atrás

El Gobierno empieza con buen pie. Tras 2 semanas en las que hemos actualizado las pensiones, subido el salario a funcionarios y declarado la emergencia climática, hoy se reúnen los agentes sociales con la ministra @Yolanda_Diaz_. Pronto habrá buenas noticias para los trabajadores https://t.co/2LSpHCT7lQ

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
8 meses atrás

Ya ni es necesario subir el SMI ni derogar la reforma laboral.

Enorme labor la de los trabajadores de los partidos en el gobierno para vender más humo.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
8 meses atrás

Los barones del PP denunciarán al Gobierno si no paga los 1.500 millones que debe del IVA. https://www.vozpopuli.com/politica/barones-PP-den

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
8 meses atrás

Todas y cada una de las palabras que salen de la boca de esa chiflada, no son serias…algún hervor le debe de faltar…

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
8 meses atrás

El dinero no es de nadie. Que más da.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
8 meses atrás

Villacís dice que se respetará voluntad de víctimas del terrorismo sobre el monumento del 11M en Atocha

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este miércoles que, en caso de abordar una posible modificación o eliminación del monumento del 11 de marzo en Atocha, se respetaría en ese caso la voluntad de las víctimas del terrorismo sobre el mismo. Informa Europa Press.

Asimismo ha asegurado, durante su visita a Ifema con motivo de Fitur, que "hay cosas más importantes que suceden en Madrid y que preocupan más".

Y es que ayer, el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal apostó en comisión por quitar el monumento a las víctimas de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004, pues a su parecer "no tiene arreglo" ni "dignidad".

"Aquí deberíamos respetar lo que digan las víctimas. Si a ellas le gusta, Cs hará lo que les guste", ha concluido.