EMInternacionalAlemania: análisis de la situación tras una semana del...

Alemania: análisis de la situación tras una semana del ascenso de AfD.

electomania.es -

Breve análisis sobre Alemania diez días después del tsunami electoral de AfD en las regionales de Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt.

Para ver las consecuencias de aquellas elecciones basta con ver las evoluciones que recogen las encuestas entre los barómetros previos a dicha jornada y los posteriores, considerando que los periodos no son iguales (mensuales, quincenal o semanal) por lo que la incidencia del efecto de las elecciones tendrá matices.

Recopilando los datos de los principales barómetros (Infratest dimap, Emnid, Forsa, FgW, GMS e INSA), descartando Allensbach por no tener publicado ningún barómetro con trabajo de campo posterior al 13 de marzo, se obtienen los siguientes datos:

• AfD: crece en todas las encuestas, de 1 a 3 puntos.
• CDU/CSU: tendencia descendente. En 4 barómetros baja 1 o 2 puntos. En 2 barómetros permanece estable.
• FDP: leve mejoría. Parece que los liberales sobreviven a estas aguas turbulentas. En 2 encuestas bajan 1 punto pero en las otras 4 suben de 0,5 punto hasta los 2 puntos de GMS.
• Grüne: crece en todas las encuestas, a río revuelto ganancias de pescador. Suben de 1 a 3 puntos.
• SPD: gran bajada, pierden de 1 a 3 puntos. Sólo Insa los mantiene estable. Parecen los más perjudicados.
• Linke: tendencia descendente a un partido que parece estar fuera de juego y no reaccionar. Perdería de 0,5 a 2 puntos. Sólo Emnid los mantiene estable.

Para cuantificar la evolución, se indica la media de las 6 encuestas:

• AfD: +1,7%
• CDU/CSU: -1%
• FDP: +0,4%
• Grüne: +1,8%
• SPD: -1,7%
• Linke: -1,1%

En septiembre habrá dos nuevas citas electorales regionales. En Berlin se espera que la AfD alcance el 10% de los votos, pero no peligra el gobierno de gran coalición que hay en el Land. Y en Mecklemburgo-Pomerania Occidental la AfD podría seguir el camino de Sajonia-Anhalt, otro Land oriental, y obtener fácilmente un 20% de los votos. Tampoco peligra el gobierno de gran coalición.

La tendencia en Alemania es pasar de 2 partidos grandes (CDU/CSU y SPD) y 2 partidos medianos (Grüne y Linke) a 2 grandes (los mismos), 2 medianos (AfD y Grüne) y 2 pequeños (FDP y Linke) y curiosamente en los tres niveles habrá un partido de izquierda y uno de derecha, en sus diferentes versiones. El hándicap es que mientras AfD y Linke no se consideren partidos “sanos” para pactar con ellos, las posibilidades de alianzas de gobierno se reducen mucho… casi todo terminará en gran coalición.

Un artículo de CDDMT.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

82 Comentarios

Suscribir
Notificar de
82 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
82
0
Would love your thoughts, please comment.x