Se acaba de celebrar un referendum en Nueva Zelanda sobre un tema que el Primer Ministro, John Key, lleva tiempo reivindicando: el cambio de su bandera actual por una nueva que elimine la Union Jack, símbolo de su adhesión al Imperio Británico.

En el referéndum, en el cuál han participado un 67% de habitantes con derecho a voto, se obtuvieron los siguientes resultados (aún provisionales):

Mantener la bandera: 56,6%
Cambiarla: 43,2%

En la siguiente imagen se aprecia la actual bandera (izquierda) con la propuesta más votada entre las alternativas (derecha), que incluía la planta autóctona (el helecho) como elemento diferenciador.

NZ

Según parece para los habitantes de este lejano país no les preocupa tanto su similitud de bandera con la vecina Australia (y la referencia al colonialismo británico) como a sus dirigentes, que han sufrido un espaldarazo significativo tras una costosa campaña de proposición de banderas alternativas.

Suscribir
Notificar de
144 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialDem_Chile
SocialDem_Chile
Invitado
4 años atrás

Nuevas encuestas en Reino Unido.

Mori: CON 36%(-3), LAB 34%(+1), LDEM 10%, UKIP 11%, GRN 3%.
Comres (Daily Mail) CON 37%(-1), LAB 35%(+4), LDEM 7%(-1), UKIP 9%(-3)

El motivo de la caída del liderazgo conservador se debe a la pésima recepción del presupuesto para este año, que ha llevado a la dimisión de Ian Duncan Smith, antiguo líder del partido conservador, que se opone a recortes en ayudas a la dependencia, en combinación con la división del partido conservador en torno al referéndum sobre Europa.

Deuteragonismo
Deuteragonismo (@c0nsulend0)
Miembro
4 años atrás

Otra vez con el espaldarazo…

De pena.

xtrmalacant
xtrmalacant
Invitado
4 años atrás

Una votación mucho más ajustada de lo que se preveía, ya que las encuestas mostraban que la nueva bandera rondaría el 20% de los apoyos y ha acabado en el 44%. También una buena participación para un tema de relevancia casi nula.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

Mucho más interesante hubiese sido un referendum sobre la salida o permanencia en la Commonwealth, también sería algo puramente simbólico, pero dentro del simbolismo mejor deshacerse de los últimos vestigios de la corona inglesa, recordemos que dicha asociación reconoce que los estados miembros son "súbditos de la corona inglesa" que tiene huevos a estas alturas.

Sus vecinos autralianos ya hicieron un referendum en este sentido:
https://es.wikipedia.org/wiki/Republicanismo_en_A

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

ALEMANIA

Breve análisis sobre Alemania diez días después del tsunami electoral de AfD en las regionales de Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt.

Para ver las consecuencias de aquellas elecciones basta con ver las evoluciones que recogen las encuestas entre los barómetros previos a dicha jornada y los posteriores, considerando que los periodos no son iguales (mensuales, quincenal o semanal) por lo que la incidencia del efecto de las elecciones tendrá matices.

Recopilando los datos de los principales barómetros (Infratest dimap, Emnid, Forsa, FgW, GMS e INSA), descartando Allensbach por no tener publicado ningún barómetro con trabajo de campo posterior al 13 de marzo, se obtienen los siguientes datos:

• AfD: crece en todas las encuestas, de 1 a 3 puntos.
• CDU/CSU: tendencia descendente. En 4 barómetros baja 1 o 2 puntos. En 2 barómetros permanece estable.
• FDP: leve mejoría. Parece que los liberales sobreviven a estas aguas turbulentas. En 2 encuestas bajan 1 punto pero en las otras 4 suben de 0,5 punto hasta los 2 puntos de GMS.
• Grüne: crece en todas las encuestas, a río revuelto ganancias de pescador. Suben de 1 a 3 puntos.
• SPD: gran bajada, pierden de 1 a 3 puntos. Sólo Insa los mantiene estable. Parecen los más perjudicados.
• Linke: tendencia descendente a un partido que parece estar fuera de juego y no reaccionar. Perdería de 0,5 a 2 puntos. Sólo Emnid los mantiene estable.

Para cuantificar la evolución, se indica la media de las 6 encuestas:

• AfD: +1,7%
• CDU/CSU: -1%
• FDP: +0,4%
• Grüne: +1,8%
• SPD: -1,7%
• Linke: -1,1%

En septiembre habrá dos nuevas citas electorales regionales. En Berlin se espera que la AfD alcance el 10% de los votos, pero no peligra el gobierno de gran coalición que hay en el Land. Y en Mecklemburgo-Pomerania Occidental la AfD podría seguir el camino de Sajonia-Anhalt, otro Land oriental, y obtener fácilmente un 20% de los votos. Tampoco peligra el gobierno de gran coalición.

La tendencia en Alemania es pasar de 2 partidos grandes (CDU/CSU y SPD) y 2 partidos medianos (Grüne y Linke) a 2 grandes (los mismos), 2 medianos (AfD y Grüne) y 2 pequeños (FDP y Linke) y curiosamente en los tres niveles habrá un partido de izquierda y uno de derecha, en sus diferentes versiones. El hándicap es que mientras AfD y Linke no se consideren partidos “sanos” para pactar con ellos, las posibilidades de alianzas de gobierno se reducen mucho… casi todo terminará en gran coalición.

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
4 años atrás

Como deberia ser la bandera de España.

La actual y la de la repu estan muy manidas y generan odio, amor y viceversa. Habria que reconocer la legitimidad de 1931 etc etc etc, pero para construir la "republica del consenso" las simbologias e imaginarios de la II republica deberian dejarse, a mi juicio atras, al menos mientras genere toda la animadversion que genera.

A mi me gusta el diseño Rojo Blanco y Amarillo horizontales.

Lublin
Lublin
Invitado
4 años atrás

Me pone de los nervios ver dos banderas iguales, sobre todo cuando son de lugares tan cercanos como Nueva Zelanda y Australia, o Cataluña y Aragón. Aún así creo que sería peor tener que acostumbrarme a la nueva, así que me alegro por el resultado del referendum.

En cualquier caso el referendum no pasa de anécdota.

VMBolea
VMBolea
Invitado
4 años atrás

Entre los países occidentales aquellos que están bajo un régimen monárquico son aquellos que mas problemas identitarios de los pueblos sufren dentro de los mismos:

UK = Referéndum escoces, referendum quebec y cambio de bandera en Nueva Zelanda.

España = Los mas latentes Catalanes, Vascos y Gallegos. Otras muchas en menor grado.

Belgíca = Valones y Flamencos

Países escandinavos = Monarquía Danesa sufre actualmente con el nacionalismo de Las Islas Feroe, a su vez Noruega y su monarquia son una escisión de la danesa primero y de la Monarquia sueca después.

Ciudades estado/paraísos fiscales = Mónaco, Liechtenstein y Luxemburgo

Holanda = Excepción que confirma la regla.

Extra* = Reino de Marruecos y problema Saharaui

Esto me lleva a reafirmarme en que las instituciones monárquicas están obsoletas en nuestros tiempos. Son representantes de unos estados que tienen problemas entre sus pueblos y sino se erigen como los representares de pequeños paraísos fiscales (sin pueblo) para joder al resto de peña dejando que las grandes multinacionales campen a sus anchas sin pagar impuestos.

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

La nueva era un poquito mierda, pero la actual es bastante fea, además prácitamente igual a la de Australia, hay que ser un poco friki de las banderas para distinguirlas. Pero es lo que tiene el patriotismo, que va estrechamente ligado a la historia y tradición , por lo que al final a los que les interesase este tema eran más partidarios de mantener el simbolismo actual, no porque sea mejor, sino porque es el tradicional. Lo mismo pasaría en España si se plantease cambiar la bandera.