EMInternacionalAlemania: la extrema derecha disputa al SPD el segundo...

Alemania: la extrema derecha disputa al SPD el segundo puesto

electomania.es -

Encuestas hay muchas, y no todas dicen lo mismo, ni en España ni en otros países. Por ejemplo, en Alemania estas son las últimas, según Dawum.de:

 

El primer partido de Alemania sería, con claridad, la CDU/CSU de la canciller Merkel, mientras el segundo puesto se lo disputaría el tradicional partido socialdemócrata y la derecha anti-inmigración de AfD. Un paso atrás, pero con porcentajes muy significativos, quedarían los verdes, la izquierda de Linke y  los liberales del FDP.

Quizás más interesante para entender la dinámica electoral de este país sea ver la evolución del promedio de encuestas en el último año.

En septiembre se celebraron elecciones que desembocaron en un Parlamento sin mayorías claras. Tras meses de negociaciones, fracasó el intento de formar una “coalición Jamaica”, entre la CDU de Merkel, los verdes (Grüne) y los liberales (FDP). In extremis, ya en marzo de 2018, se logró un acuerdo CDU/SPD que evitó la convocatoria de nuevas elecciones.

Desde entonces, las tensiones por el problema migratorio han puesto en jaque al nuevo ejecutivo en varias ocasiones. La coalición de gobierno ha visto reducido su crédito, y tanto el partido de Merkel como el SPD tienen, hoy, peores expectativas electorales que hace un año. Merkel ha sufrido tensiones y enfrentamientos en el seno de su propio grupo y con sus históricos aliados bávaros del CSU, mientras que el SPD navega sin un rumbo claro. Tanto es así que, de celebrarse hoy elecciones, por primera vez en décadas la suma de ambos partidos sería inferior al 50% de los votos y los escaños del Bundestag.

Mientras tanto, los “terceros” partidos han aprovechado la situación. El AfD cosecha votos y ya está a la altura de los socialdemócratas, gracias al creciente rechazo a política inmigratoria del gobierno. Los liberales se apuntan también a la defensa de políticas más duras, esperando rentabilizar el desgaste gubernamental, y los verdes crecen a costa de un SPD que no acaba de dar con un líder que evite la casi constante sangría de votos. El partido viene sufriendo pérdidas desde 1998, en que alcanzó por última vez el 40% de los sufragios. Hoy estaría contento si lograra cosechar la mitad.

José Salver

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

69 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
69 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
69
0
Would love your thoughts, please comment.x