Hace un año, cuando en las elecciones federales la CDU de Merkel y el partido socialdemócrata SPD, tradicionales dominadores de la política alemana desde el final de la Segunda Guerra Mundial, sufrieron en conjunto sus peores resultados históricos, muchos dijeron que habían tocado fondo.

Pero un año después ambos partidos firmarían con los ojos cerrados poder conservar los votos que entonces les parecían un fracaso. La CDU y el SPD sostienen una coalición de gobierno que hace aguas y en particular el partido socialdemócrata parece hundido.

El proceso se ha acelerado desde el 14 de octubre de 2018. Ese día, el gran Lander del sur, Baviera, celebró elecciones estatales, y se produjo en ellas un hecho trascendental: los verdes superaron al SPD claramente.

Baviera es un Lander clave, y el efecto dominó que se ha producido en la opinión pública alemana ha hecho que, en apenas un mes, las expectativas a nivel nacional de los socialdemócratas se hayan venido abajo, hasta tal punto que, hoy por hoy, pocos dudan de que el partido que presentaría batalla a la CDU en las futuras elecciones no será el SPD sino los verdes.

Esta es la última encuesta publicada:

Suscribir
Notificar de
245 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

A este paso vemos a los verdes siendo primera fuerza, por lo que cambiaría el panorama con la toda poderosa Alemania.

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
1 año atrás

Ciudadanos exige que Calviño explique en el Congreso la compra de su casa con una sociedad instrumental

https://www.elmundo.es/espana/2018/11/16/5bee9b8d

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
1 año atrás

La ministra Calviño compró su casa con una sociedad instrumental en la que usó dos testaferros

https://www.abc.es/espana/abci-ministra-calvino-c

Y PIT no dice nada?

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
1 año atrás

Ya era hora. Tras el descalabro de los partidos "socialistas" en Francia, Italia, Grecia, en España a medias…, por fin le toca a Alemania.
Que la derecha haga políticas de derecha es previsible. La anomalía democrática en Europa es tener una izquierda vendida y que no supone una alternativa al terrorismo del capitalismo financiero.
Siempre pensé que tenía más posibilidades Die Grüne que Die Linke en reemplazar al SPD como partido de referencia en la izquierda, pero han tardado mucho más de lo que esperaba, después de los gobiernos de gran coalición.

Javiergim
Javiergim
Invitado
1 año atrás

Sondeo Ayuntamiento de Zaragoza realizado por el propio ayuntamiento

Aquí los datos en bruto de la encuesta:
http://www.zaragoza.es/sede/servicio/transparenci

Aquí la noticia de un medio digital que hace su propia cocina ya que el ayuntamiento sólo ofrece los datos de IDV, sin ninguna estimación ni cocina
http://cierzodigital.com/sondeo-del-ayuntamiento-

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Dios… que bochorno. Albert Pla dejá en ridículo a Monedero a cuenta de la libertad de expresión: "Hoy en día te lleva a juicio hasta Podemos".
https://www.youtube.com/watch?v=6bzis-T1A0Y

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
1 año atrás

Cosidó firmó personalmente el otro soborno al chófer de Bárcenas: la entrada en la Academia de Policía

https://okdiario.com/investigacion/2018/11/16/ign

O Casado acaba con Cosidó o Cosidó acabará con Casado

https://okdiario.com/opinion/2018/11/16/o-casado-

jovenguardia
jovenguardia
Invitado
1 año atrás

Que han arrancado carteles de un rival político? Menuda novedad…

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

Ahora que en el extranjero contradicen el juicio popular…

La presión social en España impidió reconocer los efectos psicológicos devastadores sobre los hijos de la educación manipuladora, controladora, posesiva, en fin, tóxica de muchos padres, en este caso, la madre.

Los hijos necesitarán terapia para eliminar esos pensamientos que les han inoculado . Pero es bueno que se haya descubierto pronto la trampa.

¿Cuantos hijos adultos siguen teniendo miedo de contradecir a sus padres, viven infelices sin saber porqué y su relación con ellos está llena de resentimiento?

Los hijos convertidos en cubo de basura emocional, en pañuelo de mocos, obligados a escuchar las frustaciones de sus padres, hijos castrados emocionalmente, padres que se irán a la tumba muy orgullosos del trabajo hecho, a pesar de no haber tenido empatía con su propia sangre, pues nunca escucharon

https://www.elmundo.es/andalucia/2018/11/16/5bedb

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Oleee ése centro de jerez! Los simpatizantes de Adelante Andalucía con banderas andaluzas repartiendo folletos y publicidad de la coalición ya a las 9h!

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Me encanta, UP apuesta por el adelanto electoral pero aprobará los decretos-leyes del Gobierno.
https://www.eldiario.es/politica/Unidos-Podemos-G

Chihuahua en toda regla. Perrito faldero. Pido elecciones pero con la boca chica, total, tengo la correa atada y mi dueño, el PSOE, me lleva por donde quiere y no me puedo negar así que tengo que aprobar todo lo que diga mi dueño aunque no me guste.

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
Miembro
1 año atrás

#Grantíadecambio es la única opción que puede hacer que Anadalucía ponga la quinta marcha y por fin lleve a Andalucía al puesto que se merece; quien quiera socialismo, independentismo, y proetarras en el gobierno, que vote a cualquier otra formación política.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
1 año atrás

Mucho ánimo a todos los andaluces del foro. Con el inicio de la campaña electoral, quiero desearos que tengáis una campaña limpa y votéis pensando en lo mejor para España y por lo tanto para Andalucía.
El día 2 puede pasar a ser una fecha más sin ningún significado especial o puede ser el inicio de la reconquista de España. Si fuera ciudadando con derecho a voto, sin duda alguna lo haría por VOX. Andalucía Por España.

Un saludo.

ungabungamunga
ungabungamunga
Invitado
1 año atrás

Tengo una pregunta para lo votantes de cierto "partido":

Después de haber visto lo que ha pasado en Venezuela, de cómo el régimen bolivariano arrasase con todo el país y sumiera a todos sus ciudadanos en las más absolutas de la desesperaciones… ¿Cómo puede haber gente que todavía se plantee si quiera votar a sus monaguillos en España?

Cierto es que la inmensa mayoría de las personas normales han despertado, y a día de hoy ese partido está hundido en la mierda y ya no supone ninguna amenaza para la democracia. Pero igualmente me choca el hecho de que todavía haya aunque sea una persona que se plantee votarlos.

¿Es porque odian España? ¿No se dan cuenta de ellos pertenecen a ésta y también serán perjudicados? Lo único que se me puede ocurrir es que haya individuos que su odio por España sea tal que estén dispuestos a joderse ellos si con eso consiguen su objetivo de destruir España. Sino no lo entiendo.

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Un ministro nuevo de Brasil opina que el cambio climático es una conspiración marxista

Hay que ser muy burro para pensar, despues de China, el mar de Aral, y Chernobil, que los marxistas son ecologistas.

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Y mientras tanto. El Chapo dice que los narcos compraron a los dos ultimos presidentes dé Mexico

Calderon, del partido hermano del PP y Peña Nieto, del partido hermano del PSOE

¿Que opinan el PP y el PSOE de legalización? Noooo la droga es mala. Niños, portaros bien.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
1 año atrás

Pregunta para los militantes de IU en Andalucía: qué se percibe entre los votantes? Es decir, les véis animados a votar a AA o va a haber abstención?

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

Ahora que lo pienso, si se acaba haciendo una coalición PNV-CC-CxG no habría que cambiar el nombre de la coalición, se podría dejar en Galeusca también, la Ca de Canarias no Cataluña xD

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
1 año atrás

Arrimadas avisa al PSOE de que Ciudadanos sale a ganar como en Cataluña

https://elpais.com/politica/2018/11/15/actualidad

TiDem
TiDem (@tidem)
Miembro
1 año atrás

Acabo de hacer mi porra:
PSOE 43
PP 26
AA 20
CS 14
VOX 6
Me he arriesgado, pero no la voy a modificar.