EMInternacionalAlemania: preocupación por la subida del AfD

Alemania: preocupación por la subida del AfD

electomania.es -

El domingo se celebran las elecciones parlamentarias en Alemania, de las que saldrá el Bundestag que designará al canciller para los cuatro próximos años. Son, por lo tanto,  probablemente las elecciones legislativas más importantes de cuantas se celebran en Europa.

¿Qué perspectivas hay?

Media de Pollityx.

El promedio de encuestas de los últimos seis meses da a la coalición CDU/CSU de Merkel una cómoda ventaja, pero algo a la baja últimamente. Por su parte, los socialdemócrata de Schultz también están en claro descenso, tras una toma de posesión fulgurante a principios de año de su nuevo líder.

La clave del sistema alemán es la barrera del 5% de votos a nivel nacional. El sistema es complejo, pero para contarlo en pocas palabras basta decir que quien queda por debajo de esa cifra, queda fuera del Parlamento. Quien la supera, entra en un reparto de escaños muy proporcional con los demás partidos grandes. La diferencia entre obtener un 4.9% y un 5%, puede ser tanta como pasar de 0 a 40 escaños o más.

Los resultados de 2013 permitieron a los Verdes (Grüne) y a la izquierda (Linke) superar ese 5%, mientras los liberales (FDP) y los ultras (AfD) se quedaron fuera por poco. Ahora, en cambio, los cuatro partidos “menores” parece que no tendrán problemas en alcanzar el ansiado 5%.

Comparativa de los resultados de 2013 con los que ahora prevén las encuestas. Dawun.de.

 

Las encuestas que están publicando en estos días los distintos institutos de opinión coinciden en sus grandes líneas:

 

El resultado será un Bundestag mucho más fragmentado que el actual:

 

Las variaciones en la última semana perjudican a los partidos grandes, y benefician a los pequeños, sobre todo a los ultraderechistas de AfD, que llevan semanas recuperando posiciones y parecen alcanzar la tercera plaza.

 

Si el domingo se confirmaran estos resultados, ¿qué coaliciones serían posibles?

Estimación de escaños sobre el mínimo posible (aunque es probable que finalmente se adjudique un número mayor de ellos)

 

La “gran coalición” entre democristianos y socialdemócratas es la opción más obvia, pero no parece que los partidos deseen reeditarla.  La alternativa de pactar con la ultraderecha (azul) es rechazada unánimemente, aunque su subida en las encuestas, que muchas sitúan ya por encima del 10%, hace que el peso de este partido aumente.

La llamada ” coalición Jamaica”, que agruparía a democristianos con liberales y verdes, es vista con buenos ojos por muchos, y conseguiría una clara mayoría. También son bien vistas las coaliciones a dos bandas de CDU con los liberales o con los verdes. Aunque en este momento ninguna de las dos alcanzaría los votos necesarios, están tan cerca que no puede descartarse que finalmente lo consigan.

Por último, el viraje hacia la izquierda que uniría a socialdemócratas, verdes y Linke parece descartado. Salvo que la última semana de campaña lo cambie todo, ahora mismo está a casi ocho puntos (varios millones de votos) de la mayoría.

Alemania parece cómoda con Merkel, y de momento todas las coaliciones posibles la incluyen a ella.

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

38 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
38 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
38
0
Would love your thoughts, please comment.x