Estados Unidos ha publicado este martes el informe sobre la situación de los Derechos Humanos a nivel mundial que elabora anualmente, en el que alerta sobre los «múltiples» ataques verbales del Gobierno de España a «a determinados medios de comunicación y periodistas específicos».

El informe, publicado por el Departamento de Estado estadounidense, detalla algunos de estos ataques, como el del 1 de marzo de 2020, cuando el presidente, Pedro Sánchez, acusó a los medios «conservadores» de «agitar a la sociedad» cada vez que «los conservadores pierden una elección», y el exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias afirmó que la prensa crítica con el Gobierno había «ofendido la dignidad del periodismo«.

Otro de los comentarios a los que hace referencia el escrito son los del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que a través de un tuit «atacaba la profesionalidad de un presentador de televisión».

Frente a estas declaraciones por parte de miembros del Gobierno, Estados Unidos recuerda que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España condenaron a Iglesias y Echenique por intentar «coaccionar e intimidar» a los periodistas para prevenir que ejerzan libremente su profesión.

No fue la única en condenarlas, también Reporteros Sin Fronteras pidió a la dirección de Podemos y a todos los partidos políticos que respeten la libertad de prensa.

Pero no solo se han vertido ataques contra la prensa por parte del Gobierno, Estados Unidos alerta de los «repetidos ataques contra los medios de comunicación por parte del partido Vox».

En concreto, el informe recoge las denuncias de Reporteros Sin Fronteras que acusan a Vox de «provocar ataques verbales y físicos a los reporteros durante las protestas en todo el país de mayo contra las políticas gubernamentales COVID-19».

Para ejemplificar estos ataques, explican como «varias personas agredieron a un fotógrafo que cubría una protesta en Madrid, arrojaron su cámara al suelo y rasgaron su camisa».

Además de durante las protestas, la organización también ha expresado su preocupación por «el acoso en línea de Vox a periodistas críticos y verificadores de hechos», mientras que ha condenado al partido por «prohibir a algunos medios de comunicación asistir a sus conferencias de prensa y eventos electorales», recoge el informe.

El informe también hace referencia a Cataluña, recogiendo la advertencia de la Federación Internacional de Periodistas sobre «el aumento de los casos de violencia contra el ejercicio del periodismo en Cataluña», que se ha convertido en «territorio peligroso» para los periodistas.

ACUMULACIÓN «SIGNIFICATIVA» DE CASOS DE CORRUPCIÓN

La diplomacia estadounidense señala que la corrupción «es un problema en el país», con casos que «cruzan las fronteras partidistas, regionales y municipales» y una acumulación «significativa», a pesar de que «los tribunales han continuado procesándolos independientemente de la presión política».

El informe hace referencia a la acusación formal el 11 de agosto a «miembros clave del partido Podemos» por presunta malversación de fondos públicos y malversación de fondos relacionados con la financiación de las renovaciones de su sede y los contratos de consultoría durante las campañas electorales de 2019.

Tal y como relatan en el documento, la investigación empezó a partir de las alegaciones de irregularidades económicas, incluida la asignación de la renovación de la sede del partido y el pago de recargos a los miembros del partido.

Los ex abogados de Podemos José Manuel Calvente y Mónica Carmena también afirmaron que Podemos estaba vinculado a Neurona Consulting, una supuesta empresa fachada utilizada para desviar dinero a través de contratos realizados durante la campaña de las elecciones generales de abril de 2019 y supuestamente para pagar comisiones al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, detalla el informe.

DETENIDOS CATALANES

Por último, otro de los aspectos que aborda el informe que ha presentado este martes el secretario de Estado, Antony Blinken, aborda la situación de los detenidos en Cataluña, para recordar que en marzo de 2020 el relator especial de la ONU para las cuestiones de las minorías expresó su preocupación por las restricciones y los cargos penales contra los políticos catalanes y los activistas de la sociedad civil que participaron en el «referéndum» de octubre de 2017.

En este sentido, el relator especial pidió al Gobierno cumplir con «sus obligaciones legales de proteger los Derechos Humanos de las minorías, incluida la catalana, especialmente en lo que respecta a las libertades de expresión, reunión pacífica, asociación, y participación en la vida pública».

No obstante, el Defensor del Pueblo rechazó la categorización de la población de Cataluña como minoría.

También el documento rescata las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que aseguraba que «las prolongadas detenciones y las posteriores condenas» de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, así como de los demás dirigentes políticos catalanes encarcelados, «tenían como objetivo intimidarlos por sus opiniones políticas».

Este mismo de grupo de trabajo de Naciones Unidas recomendó en julio «liberar a siete de los nueve presos independentistas catalanes condenados por sedición».

Por último, la diplomacia estadounidense recuerda que «aunque representantes de varios partidos políticos nacionales catalanes calificaron a los condenados de ‘presos políticos'», ni el Gobierno ni ninguna ONG internacional de Derechos Humanos ha apoyado esta afirmación.

El informe también recoge que las condiciones de las prisiones y los centros de detención plantean «preocupaciones sobre los Derechos Humanos», ya que las ONG informaron sobre «hacinamiento extremo en algunos centros de detención temporal de migrantes debido en parte a la pandemia de COVID-19».

Asimismo, destaca que hubo «múltiples informes de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden durante el estado de alarma», mientras que subraya que «la migración irregular en el país aumentó un 26 por ciento durante el año» en comparación con el período anterior.

En total, llegaron a España 37.303 migrantes hasta el 30 de noviembre, con un aumento de las llegadas por mar del 50 por ciento, principalmente debido a «la mayor popularidad de la ruta de África Occidental a las Islas Canarias».

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
96 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Barquillo
1 month ago

EEUU no es el mejor ejemplo para según que cosas, lo cual no quiere decir que no tenga razón sobre Catalunya.

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Caramelo de violeta
1 month ago

¿Después de cuatro años de acusaciones constantes de «fake news» y señalamientos (literal) a periodistas por parte de Donald, EEUU señala a España por lo mismo porque el bocachancla de Echenique dice que Ana Pastor manipula? Lo que hay que ver.

Drys
Drys (@drys)
Cocido madrileño
1 month ago

Ese imperialismo racista llamando minoría a los catalanes.
Es cierto que el informe no es que sea malo ya que está para resaltar todos los aspectos negativos que hayan podido encontrar, pero también deja ver claramente que en EEUU piensan que todos los países son idénticos a EEUU.

Guille
Guille (@gumer_16)
Caramelo de violeta
1 month ago

Que los VOXianos, que defienden la crítica feroz a los medios, los vetos, la información alternativa (vamos, la inventada) frente a la información contrastada, las «estadísticas de VOX» frente a las del INE, …digan cualquier cosa sobre este tema es curioso.

La actitud del Podemos con los medios siempre ha sido contraproducente, intenta enarbolar la bandera de la libertad de prensa pero critica a los que le machacan como Antena3 o Vicente Vallés.

Ahora bien, VOX ya es eso multiplicado porque directamente veta numerosos medios y siempre ha tenido una actitud con la prensa muy dañina, hasta deslegitimar la prensa en general. Es mucho más fácil difundir un discurso exagerado con mentiras y datos falsos si deslegitimas toda la prensa que demuestra con datos y rigor todas las patochadas y datos que se inventa VOX día si y día también.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
1 month ago

Despues de la declaraciones de Isa Serra, no descarto que Podemos se quede fuera en Madrid.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Barquillo
1 month ago

No hay que hacer caso, eso son cosas de Trump que nos tiene envidia, en cuanto entre Biden esto se soluciona 😄 

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
1 month ago

Isa Serra diciendo que va acabar con el dumping fiscal de Madrid y que van a subir los impuestos…

PP y Vox van a superar el 55% de los votos

PP diciendo que bajaran los impuestos
Vox pidiendo que se reduzcan diputados y consejerías

Vaya destrozó va a tener la izquierda en Madrid

El PSOE que va a ser más moderado al menos creo yo en temas de economía va aglutinar todo el voto de centro izquierdas y de izquierdas que no quieren más impuestos

Last edited 1 month ago by Marius Español
Kyo Grey
Kyo Grey
Barquillo
1 month ago

EEUU, la más asquerosa potencia dominante mundial que ha existido en la historia de la humanidad.

Hace parecernos a nosotros los españoles del XVI-XVII o a los ingleses del XIX reencarnaciones mejoradas del Imperio Romano.

Con la particularidad hacia nosotros de debernos su misma independencia/existencia, y devolvernosla con el Maine.

Dicho, esto, en España hay una concentración de medios muy mal repartida, con las televisiones fuertemente escorada hacia la izquierda. Y la radio hacia la derecha.

Debería haber 1 o 2 canales de televisión más de derechas, y alguna que otra radio más de izquierdas para estar equilibrado.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
1 month ago

El PP y Vox lo tienen facilísimo para arrasar en Madrid, solamente tienen que poner el video de Isa Serra hoy en Telecinco afirmando que si Podemos gana van a subir los impuestos en la Comunidad de Madrid

toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Rosquillas de San Isidro
1 month ago

A ver cuantos de los que idolatraban a Biden antes de las elecciones ahora llaman al gobierno de EEUU facha

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
1 month ago

Isa Serra en Telecinco afirma que si gana Podemos en Madrid van a subir los impuestos SI o SI

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
1 month ago

Isa Serra atacando a Vox y al PP en Telecinco y quedando fatal.
Hoy Isa Serra consiguiendo votos para Vox y el PP

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Bocata de calamares
1 month ago

CONFIRMADO: PP + VOX ABSOLUTÍSIMA

Iglesias sugiere el cierre del Zendal por ser «incompatible con un mínimo de decencia»
https://www.elindependiente.com/espana/2021/03/31/iglesias-sugiere-el-cierre-del-zendal-por-ser-incompatible-con-un-minimo-de-decencia/

Last edited 1 month ago by Anon000
Sastre
Sastre (@sastrista)
Cocido madrileño
1 month ago

Noticia sacada de contexto. Comparemos el resumen del report para Francia: Civilian authorities maintained effective control over the security forces. Members of the security forces committed some abuses.Significant human rights issues included: violence against journalists; criminal defamation laws; and societal acts of violence and threats of violence against Jews, migrants and members of ethnic minorities, and lesbian, gay, bisexual, transgender, and intersex persons. The government took steps to investigate, prosecute, and punish officials who committed human rights abuses. Impunity was not widespread. Con el de España: Civilian authorities maintained effective control over the security forces. Members of the security forces committed some abuses.Significant human rights issues included: violence against journalists; criminal defamation laws; and societal acts of violence and threats of violence against Jews, migrants and members of ethnic minorities, and lesbian, gay, bisexual, transgender, and intersex persons. The government took steps to investigate, prosecute, and punish officials who committed… Read more »

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Cocido madrileño
1 month ago

España=Irán

Carless
Carless (@carlesss)
Bocata de calamares
1 month ago

El exministro de interior Corcuera, del Psoe, fue tachado de facha por tratar de regular mediante una Ley, la patada en la puerta para entrar en domicilios si había delitro flagrante, por parte de la policía. No lo consiguió y a partir de ahí fue un apestado en su partido.

Marlaska autoriza la patada en la puerta, en contra de toda jurispruencia y en contra de todas las opiniones legales, y a este no solo no lo llamarán facha, si no que se habrá ganado un caramelito de su amo Sánchez.

Pero a eso le unes que lo más probable es que se le ordene restituir en su puesto al ex-coronel de los Cobos y la conclusión es clara: Marlaska, un buen juez, convertido en el peor ministro de interior de la historia de la democracia española.

Marlaska no puede estar ni un segundo más como ministro.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Bocata de calamares
1 month ago

«Ataques a la prensa por parte de UP» ¿Ataques?

Y luego se quejan…

Hola, @elprogramadear, hay una errata en el rótulo. Habría que cambiar «a» por «de». Jarabe democrático es lo que dieron ayer Pablo Iglesias y la gente de Coslada a la ultraderecha violenta.

¡Qué error más tonto! Hay quien podría pensar que estáis llamando demócratas a nazis. https://t.co/OGMvsE6ObO

Last edited 1 month ago by GUTI_EH
Regeneración Nacional
Regeneración Nacional (@regeneracion-nacional)
Caramelo de violeta
1 month ago

Es posible, pero no creo que debamos aceptar lecciones de un país como Estados Unidos. Sólo decir que España es una democracia consolidada por encima países como Francia y Estados Unidos (diría que de memoria según la mayoría de indicadores)

Los Derechos Humanos en Cataluña se cumplen de principio a fin, solo faltaría.

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Caramelo de violeta
1 month ago

Esto es un auténtico escándalo que demuestra la indigencia moral de este gobierno de la que la mayoría de la población, por ignorancia, estupidez o pasotismo, es desconocedora.

Algo así jamás ha ocurrido con un gobierno del PP pero ante un caso el 5% de grave que este, la izquierda estaría quemando las calles, reprobando ministros, montando comisiones de investigación…..

Yo entiendo que uno pueda ser de izquierdas pero no entiendo como se puede ser tan imbecilide votar a la izquierda cinica española.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
1 month ago

Según Telecinco: La obligación de llevar mascarilla mientras se toma el sol en la playa es una enmienda que impuso el PSOE hace 15 días que ha entrado en vigor hoy y que seguramente hoy mismo la suprimirá el mismo Gobierno de España del PSOE.

En resumen, la ley impuesta por el PSOE la quitará el PSOE un día despues de imponerla