EMNacionalPolíticaAvances en la negociación PSOE-UP sobre los alquileres, pero...

Avances en la negociación PSOE-UP sobre los alquileres, pero aún subsisten diferencias

electomania.es -

Unidas Podemos considera que la propuesta de congelar los precios de los alquileres en zonas de mercado tensionadas, planteada por el Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos, es «insuficiente» para cerrar la negociación sobre la nueva Ley de Vivienda y demanda fórmulas que garanticen bajadas de renta.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la formación morada, el Ministerio de Derechos Sociales que lidera Ione Belarra concluye que el planteamiento de los socialistas «incumple» el acuerdo de gobierno y sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Ábalos, Montero, Díaz y Belarra, cuatro de los principales actores en el debate sobre alquileres en el seno del Gobierno

De esta forma, Unidas Podemos «exige cumplir con la bajada de precios pactada entre los socios» y, por ese motivo, enviará hoy al PSOE una «contrapropuesta» que sí incluye un mecanismo para bajar los precios del alquiler.

Concretamente, apuestan por que los alquileres de las zonas tensionadas se adecúen a los índices de referencia de precios del Ministerio de Transportes.

De esta forma, según el planteamiento de Unidas Podemos, los alquileres de los nuevos contratos tendrán que bajar hasta el índice si el precio anterior era superior. Además, si el precio del contrato anterior estaba por debajo del índice, tendrá que mantenerse igual. «Para los ministros de Unidas Podemos, esta es la vía idónea para garantizar que las comunidades autónomas acometen la necesaria bajada de precios de las rentas», destacan las mismas fuentes.

ÁBALOS: EL OBJETIVO ES FRENAR LAS SUBIDAS «ABUSIVAS»

Ábalos resaltó ayer en el Congreso que su Ministerio está trabajando para frenar las subidas abusivas del alquiler y para garantizar viviendas dignas a precios asequibles.

Concretamente, aludió a que el objetivo de frenar las subidas abusivas en el alquiler, contener el precio de los alquileres y mejorar el marco fiscal que posibilite que haya una oferta de viviendas.

José Luis Ábalos, PSOE

«Es una cuestión que hay que negociar con los socios de gobierno. Si me preguntan si vamos a cumplir el acuerdo de gobierno le digo que sí. En ese acuerdo pone frenar las subidas abusivas. Y eso vamos a hacer: frenar las subida abusivas», destacó.

LA REGULACIÓN DEL ALQUILER, ASUNTO CENTRAL DE LAS NEGOCIACIONES

De esta forma, las negociaciones sobre la nueva Ley de Vivienda, que acumulan cerca de cuatro meses de retraso sobre el calendario previsto para tener listo el texto, se mantienen con relación a la semana pasada, cuando se alcanzó un acercamiento parcial entre ambos socios.

En el marco de las negociaciones ambos socios tienen perfilados varios puntos, como recoger un recargo del IBI a la vivienda vacía para estimular que aflore al mercado, a falta de detallar su cuantía. También progresaron durante los contactos en recoger disposiciones para frenar desahucios de población vulnerable sin alternativa habitacional.

Por su parte, desde Unidas Podemos ha planteado en el marco de las conversaciones que los grandes tenedores de vivienda destinen al alquiler social el 30% de su parque. Además, pretende fijar la figura de gran tenedor a cinco o más propietarios (rebajando la franja pautada en el decreto antidesahucios que apunta a diez o más).

Ione Belarra, líder de Podemos

El acuerdo entre ambos socios sobre los Presupuestos Generales establecía que debían fijarse «mecanismos de contención, o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes», en base a índices de referencia.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

7 Comentarios

Suscribir
Notificar de
7 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Día de piscina
29 diás atrás

Trolerancia cero

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Día de piscina
29 diás atrás

Protodemita

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Día de piscina
29 diás atrás

¡Sí se puede!

Zaragocena
Zaragocena
1 mes atrás

ESTO DEVERIA HACER CS:

EN TODOS LOS SITIOS EN LOS WUE TOBIERNA CON PP PSOE AMENAZA EN HACER UNA MOCION DE CENSURA A ELLOS SI NO LE DAN EL PODER Y LUEHO YA TENER TODO Y DECLARAR LA INDEPENDENCIA TEMDRIAMOS MADRID ANDALUCÍA CASTILLA Y LEOM GRANADA MELILLA MUECIA Y MUCHAS COSAS DESOUES DE LA INDEOENDECNCOA NOS 7NIMOD Y CREAMOS EL REINO CIUDADANO Y DE REINA INÉS ARRIMADAS Y SIEMPRE GANARÍA CIUDADANOS BEFOÑA VILLACIS YO ME APUNTO 🧡🧡🧡🧡🧡

Zaragocena
Zaragocena
1 mes atrás

PARA ACLARAR:

CS Y PP EN GRANADA FIRMARON 4 AÑOS. 4 AÑOS DE ALCALDÍA PERO NOOO LOS CORRUPPTOS QUIEREN ALCALDÍA Y TODO EL MUNDO LES CREE Y AHORA CIUDAFANOS MALO PP BUENO ESUQE OS MERECÉIS QUE LE DEMOS LA ALCALDÍA AL PSOE SI SE FIRMA NO SER TRAIDORES PUES NO SEÁIS TRAIDORES NO OS VALLÁIS DEL GOBIENEO Y NO PIDÁIS LA ALCLADIA NO SE HA FIRMADO

DICHO ESTO VIVA CS 🧡🧡🧡🧡🧡🧡

Zaragocena
Zaragocena
1 mes atrás

LEE ESTO 👇👇👇👇👇

LO ÚNICO QUE PUEDE SALVAR A ESPAÑA ES UN GOBIERNO DE CIUDADANOS. UN PARTIDO DE CENTRO LIBERAL SOCIOLIBERAL SOCIALDEMÓCRATA FIEL Y SENSATO. UN GOBIERNO ALEJADO DE LOS EXTREMOS UP Y VOX. UN GOBIERNO ALEJADO DE LA CORRUPCIÓN PP Y PSOE. SOLO ARRIMADAS PUEDE SER PRESIDENTA. 🧡🧡🧡🧡🧡👍👍👍👍

Zaragocena
Zaragocena
1 mes atrás

PARA LOS TRAIDORES WUE DEJARON DE VOTAR CS TRAS LO DE MURCIA:

OS ARREPENTIRÉIS. QUERÍAMOS EXPULSAR A UNA PANDA DE CORRUPTOS PEPEROS, Y VOSOTROS EN VEZ DE AYUDARNOS OS VAIS. VERGÜENZA 0

ADEMAS, AYUSO “LA MEJOR PRESIDENTA” (FALSOOO), DECIDIÓ DEJAR ABANDONADOS A SUS SOCIOS DE CS PARA METER A VOX EN EL GOBIERNO, Y LOS TRAIDORES EXVOTANTES DE CS, EN VEZ DE VOTAR A LO ÚNICO SENSATO PASARON A VOTAR A LA CORRUPPTA Y MATANCIANOS DE IDA. Y LUEGO PARECERÁ NORMAL

YO SIEMPRE COM CS, ORGULLOSA DE MIS PRINCIPIOS, DE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DE MI PARTIDO. CS SIEMPRE TENDRÁ MI VOTO 

MAS DE UNO SE DARÁ UNA SORPRESA CUANDO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES CS TENGA MÁS DE 20 ESCAÑOS Y LOGRE EL GOBIERNO Y ARRIMADAS PRESIDENTA. METEREMOS A PP Y PSOE, Y LUEGO LES EXPULSAREMOS Y SUBIREMOS COMO LA ESPUMA, COMO HA HECHO IDA

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
7
0
Would love your thoughts, please comment.x