Metroscopia publica hoy un análisis estadístico al más puro estilo Kiko Llaneras dobde apuntan a que el PP de Feijoo tiene casi hecha la mayoría absoluta con un 84% de probabilidades.

En cuanto a la predicción de escaños, aseguran que el PP se mueve en una horquilla de entre 36-44 escaños, si bien lo más probable es que alcance los 38 que asegurarían un nuevo mandato de Feijoo.

metrosgaliza

metrosgaliza2

La absoluta, por tanto, solamente sería arrebatada por una unión de En Marea – PSdG – BNG con el 11% de probabilidad, y casi al 70% En Marea adelantará a los socialistas:

metrosgaliza3

metrosgaliza4

Así estarían los escaños en juego y los ya asegurados por los partidos:

metrosgaliza5

Fuente: El Pais.

Suscribir
Notificar de
41 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Raic35
Raic35 (@raic35)
Miembro
4 años atrás

Kilo Llaneras a otro con el modelo para cuadrar sus estadísticas, que no sirven ni para el 20-D ni el 26-J y espero que sirvan por lo menos para su comunidad de vecinos.Esta gente a quien quiere engañar….estafar….crear estado de opinión.no se….me desconcierta que la gente aquí les haga caso.

Deuteragonismo
Deuteragonismo (@c0nsulend0)
Miembro
4 años atrás

No he dicho nada hasta ahora porque esperaba acontecimientos, pero…

¿No os parece que la operación hype está a pleno rendimiento?
Es decir, que todas las encuestadoras siguen inflando a las candidaturas podemeras para crear sensación de fracaso el 26.

AsturBCN
AsturBCN
Invitado
4 años atrás

Como si quitar a Rajoy conviertese al PP en un partido limpio… Menuda mujer de izquierdas, la Susana, desesperada porque no muera el bipartidismo.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

Parece que la mayoría absoluta del PP gallego es bastante factible, como curiosidad, si finalmente se da, Galicia sería la única comunidad autónoma en la que habría una mayoría absoluta ¿no? del resto, creo que las que más cercanas están a la mayoría absoluta son Castilla y León y Murcia, en las que el PP se quedó a un escaño de lograrla.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
4 años atrás

Ultimos Escaños en las ultimas elecciones de Galicia
……………AC…………PO………..LU…………OU
2012……PP………….PP…………PSOE……PSOE
2009……PSOE……PSOE……PP………….PP
2005……PP……….. PSOE……PP………….PP……………………….

Con el cambio electoral AC gana 1 y Lugo cede 1
……………AC…………PO………..LU…………OU
2012……AGE………PP…………PP………….PSOE…………………. PSOE pierde escaño por AGE
2009……PP…………PSOE……PP………….PP………………………. PP pierde escaño por PP
2005….. PSOE……PSOE……PP………….PP. ………………………. PP pierde escaño por PSOE

No se producirían cambios de mayorías debido al cambio de ley electoral. Simplemente en 2005, se reforzaría el bipartito con 39

La principal conclusión a sacar es que el bipartito solo fue posible cuando el BNG supero el listón de 2 escaños en todas las provincias galegas.
En 2012, Feijoo bajo en % de voto y el tripartito subio en % respecto al 2009. Pero aumento en escaños, debido a que varios partidos AGE y BNG tuvieron 1 solo escaño en Lugo y Ourense,

En general se puede argumentar, con estés y otros datos mas, Que hasta que un partido consigue 2 escaños, no se rentabiliza la fragmentación del voto.

Braderick
Braderick (@braderick)
Miembro
4 años atrás

Por cierto, el lema de campaña del psdg es "unha respostA NOVA" (una respuesta nueva), de modo que las cinco últimas letras son el nombre de uno de los partidos de En Marea…

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

Las conclusiones de Kiko y las del electopromedio son muy muy parecidas. Así que deben de ser verdad, puesto que se han alcanzado independientemente.

A mí lo que me interesa resaltar, llevo varios dìas haciéndolo, es que NO ES SEGURA LA MAYORÍA DE FEIJOO. La gente la da por segura, pero es el error de siempre, creer en el valor central de las encuestas, sin tener en cuenta que LO NORMAL es que se desvíen para arriba o para abajo dentro de los márgenes que ellas mismas reconocen.

Feijoo tiene un 15% de posibilidades de no llegar a la absoluta. Es poco, pero puede pasar perfectamente. Una vez más, hay que darle las gracias a Llaneras por explicar estas cosas, aunque luego, cuando salgan los resultados el domingo, si no encajan con los valores medios, todos dios se empeñará en decir que las encuestas se han equivocado.

¡¡Cuando lo que está equivocada es la manera en como los periódicos se empeñan en interpretarlas!!

Que no aprendemos…

PP: LLaneras 36-44, Electopromedio, 37-44
PSOE: Llaneras 11-18, Electopromedio 12-18
En Marea: Llaneras 14-20, Electopromedio, 14-20
BNG: Llaneras, 0-6, Electopromedio, 0-6
c's: Llaneras, 0-2, Electopromedio, 0-3

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Por favor, que alguien llame a Iker Jiménez:

Acabo de ver a Hernando siendo ELEGANTE con Podemos. Le ha puesto el palito Ferreras sobre que pensaba de la "hecatombe" de Podemos, y ha respondido que ese tipo de debates eran "normales" en todos los partidos ante la "inestabilidad política", que ellos en el PSOE también tienen lo suyo, y que el es respetuoso con los debates ajenos, y pide el mismo respeto para lo propios.
WTF?
Una de dos, o se ha dado un golpe en la cabeza o los suyos (los de Sánchez) las están viendo muy putas y necestian que Podemos les eche una mano como el comer para sobrevivir.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Hay varias zonas del país donde esta gente se cree que una región o el país entero es suyo. Dice que las exigencias de Ciudadanos son muy poco democráticas porque "no van a entrar en el parlamento". Pero esta chulería de qué coño va?

Vaya tela. Pero uno lo piensa y se le entiende. Estas elecciones son personales. No solo se juegan escaños o gobierno, se juega el futuro político de Feijoo a nivel nacional, y sobretodo, mantener la fuerza del PP Gallego.
Si pierde la absoluta el pifostio que se va a montar con Baltar en Ourense va a ser de aúpa. No habría escisiones, pero sería muy traumático, básicamente porque ese hombre tiene pinta de que no suelta el poder ni de coña. Y así con otros cuantos casos de corrupción.
A nivel económico no habrá cambio, pero no es lo mismo estar puteado durante 4 años que tener un rodillo aplastante y que encumbre a Feijoo.

Ojalá pierda la absoluta. Ojalá le crujan tanto Ciudadanos como, ojalá, Democracia Ourensana (estos sí que regenerarían y le apretarían las tuercas). Y lo más gracioso sería que no aceptara Baltar las condiciones, y el PP no pudiera gobernar porque se aliaría toda la oposición. Me partiría el culo.

Es un chulo de cojones, y manda recaditos a Rajoy porque en el fondo lo que quiere es sustituirlo, pero no va de frente ni se atreve a decirlo porque le purgarían: "Soy perfectamente consciente de que la presidencia de la Xunta se la debo a los gallegos porque a mí me han votado MÁS gallegos de los que han votado al PP."

Braderick
Braderick (@braderick)
Miembro
4 años atrás

Qué divertido…

Última encuesta de Metroscopia -> Probabilidad más alta en este estudio de Metroscopia

PP (39-41 escaños) -> 43 escaños
Psoe (13-14 escaños) -> 16 escaños
Bng (3-4 escaños) -> 2 escaños

Con Ciudadanos y Mareas, los escaños más probables sí están en la horquilla (0 en la horquilla 0-2 y 18 en la horquilla 16-18).
http://electomania.es/metroscopia-para-25s-en-gal

GoraEKA
GoraEKA (@goraeka)
Miembro
4 años atrás

No sé como llega Kiko Llaneras a las conclusiones que plantea en su análisis. Pero, hay algo chocante en las gráficas que presenta. Sería de esperar que fueran del tipo campana de Gauss y no del tipo "almena de castillo", como, por ejemplo, se puede ver en la de En Marea.

Lo que viene a decir Kiko Llaneras, en otras palabras, es que el gobierno tripartito se paga 1-10.