El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha adelantado este viernes los detalles de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que contará con un fuerte dispositivo de seguridad con medidas para evitar la propagación del Covid-19, en una edición en la que intervendrán 22 países, aunque la mayoría de ellos lo hará telemáticamente.

En una rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo andorrano ha recordado que la celebración de la cumbre estaba prevista para noviembre de 2020 y que por la crisis sanitaria se pospuso hasta abril de 2021 y se decidió llevar adelante «en formato semipresencial».

El acto contará con la presencia de los jefes de Estado y de gobierno de Andorra, España –acudirá El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez– Portugal, Guatemala –organizador de la última cumbre– y República Dominicana, que organizará la siguiente; además de con sus ministros de Exteriores, y acudirán 70 medios de comunicación presencialmente de 13 países distintos y 100 medios de 26 países se conectarán de forma telemática.

Por todo ello, los asistentes acreditados deberán hacer uso «en todo momento» de una mascarilla FFP2 o de tipo quirúrgica en los actos de la cumbre y deben llevar hecho un primer cribaje en su lugar de procedencia.

«En el momento de recoger la acreditación que da acceso a los actos de la cumbre, la organización solicitará el resultado de una prueba negativa de PCR realizada con un máximo de 48 horas antes» de haber entrado en Andorra.

Además, cada día se hará un test rápido de antígenos a los participantes tanto a la cumbre como al XIII Encuentro empresarial iberoamericano que se celebra desde el próximo lunes, y todos los actos seguirán los protocolos de seguridad de distancia social, mascarilla, ventilación e higiene de manos.

«Estoy convencido de que el evento que celebramos la semana que viene es el evento de más calado en el ámbito internacional y multilateral que habrá celebrado nuestro país», ha zanjado Espot, que ha destacado que con la organización del acto demuestran que Andorra está preparada para acoger este tipo de cumbres.

LA CUMBRE

Se espera que los jefes de Estado que acudan presencialmente a la cumbre sean recibidos «con honores» a medio día del martes y que realicen su primera intervención en el Encuentro empresarial en una mesa redonda junto a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, a las 15 horas.

Tras la clausura de este Encuentro, el martes a las 17.15 horas se celebrará un acto paralelo que bajo el título ‘Reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futuras pandemias’, que reunirá al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; al de Chile, Sebastián Piñera; al de Costa Rica, Carlos Alvarado; al primer ministro de Portugal, Antonio Costa y a Espot junto a Grynspan.

De forma telemática y aunque Francia no es un país miembro de la Conferencia Iberoamericana –solo participa como observador pero no tiene ni voz ni voto– el presidente francés Emmanuel Macron participará telemáticamente en este encuentro que profundizará en el diseño de un tratado internacional que busca hacer frente a futuras pandemias.

«Se trata de realizar los trabajos preparativos de un nuevo convenio internacional para poder estar mejor preparados y responder mejor a futuras pandemias», ha concretado Espot.

Tras este acto, comenzará la Cumbre como tal con la recepción de las autoridades y con una ceremonia de inauguración que se prevé para las 20 horas, tras la que los invitados se reunirán en una cena de inauguración.

El miércoles tendrán lugar varias reuniones bilaterales entre los países que acuden presencialmente, una de ellas tendrá lugar entre el presidente andorrano, el español y el Rey Felipe VI que también acudirá a la cumbre, ha destacado Espot.

Tras una comida oficial en honor a los jefes de Estado, se realizará una comida oficial paralela con los ministros de Exteriores, aunque la andorrana María Ubach, no asistirá por haber dado positivo en Covid, pese a que, como no tiene síntomas, sí participará telemáticamente en la cumbre.

Tras la comida se celebrará la firma del convenio marco para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano, donde participarán los ministros de Asuntos Exteriores de España, Guatemala, Portugal, República Dominicana –todos ellos presencialmente– y lo harán virtualmente, Brasil, Colombia, Nicaragua, Panamá y Perú.

Una vez firmado, a las 16 horas, comenzará el plenario de la cumbre iberomericana que durará toda la tarde donde habrá diversas intervenciones, como la del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y al de cada uno de los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países invitados.

Después del pleno, habrá una declaración que pondrá fin y recogerá las conclusiones de la cumbre, se realizará el traspaso de la Secretaria ‘protemtpore’ a Republica Dominicana y por último se realizará una rueda de prensa en la que participarán Espot, Grynspan y Alvarado.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
87 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Duke
Duke (@duke)
Cocido madrileño
21 days ago

Yo tengo la solución al problema que tienen los voxis con el matrimonio homosexual.

Como parece que les molesta la palabra. ¿Por qué no utilizan otra palabra para el matrimonio hetero voxi?

No se quitan los derechos de nadie, los heteros y gays que no tienen problemas de homofobia pueden seguir usando «matrimonio» y los voxis que consideran que sólo pueden casarse un hombre con una mujer, tienen su propia palabra.

Yo propongo:

«Regremonio»

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Cocido madrileño
21 days ago

La rojigualda es una bandera que no nos representa. Deberíamos luchar por que sea arriada de todos los edificios oficiales y que sea sustituida por la tricolor

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
21 days ago

UK (GB), YouGov poll:

CON-ECR: 43% (+2)
LAB-S&D: 29% (-5)
LDEM-RE: 8% (+2)
GREENS-G/EFA: 8% (+2)
SNP-G/EFA: 5%
REFORM~NI: 3%
PC-G/EFA: 1%

Borja Quintanilla Llop
Borja Quintanilla Llop (@borja)
Barquillo
21 days ago

Gran recibimiento de ayuso en Mercamadrid.

cumfraudeZ
cumfraudeZ
Barquillo
21 days ago

Penas de hasta 31 años de cárcel por la violación múltiple a una joven en una nave abandonada.

El tribunal da total veracidad al testimonio de la víctima de la agresión sexual de la manada Sabadell.

https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-penas-hasta-31-anos-carcel-violacion-multiple-joven-nave-abandonada-202104161223_noticia.html

#hermanayositecreo

Last edited 21 days ago by cumfraudeZ
Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Caramelo de violeta
21 days ago

Tengo la sensación de que el PSM busca deliberadamente perder votantes hacia Cs para que éste último obtenga representación y pueda complicar la presidencia a Ayuso. Y lo hacen como la única opción que les queda, ya que no se entiende en absoluto la campaña tan errática que está haciendo Gabilondo. He llegado a un punto de pensar que si alguien se propone hacer la peor campaña posible a propósito, no sería capaz de haberlo hecho con mayor perfección. Tiene un candidato entre malo y pésimo, políticamente inerte, con una lista electoral llena de retales de los departamentos ministeriales, y una estrategia de campaña que consiste en ir dando tumbos de un día para otro sin tan siquiera sonrojarse un poco. Siempre a merced de su rival, adoptando todas sus medidas a regañadientes porque no quedan más cojones que aceptarlas para no llevarte un descalabro monumental el día 4 de… Read more »

Alción
Alción (@alcion)
Cocido madrileño
21 days ago

Madre mía, que cansinidad, siempre me encuentro los flame wars de siempre en todas las entradas. Pues hoy no me apetece bajar al barro, toca desconectar.

comment image

Silence Dogood
Silence Dogood (@patreon_37818785)
Barquillo
21 days ago

Esta organización es vital para España – La política exterior española debería orientarse siempre a incrementar la cooperación hispanoamericana (para mi lo hispano es igual a ibero y por tanto a ambas palabras las considero un sinónimas) y aumentar en lo posible las áreas en las que colaborar juntos. El objetivo debería ser (salvando las distancias) parecerse cada vez más a la Commonwealth birtánica.

cumfraudeZ
cumfraudeZ
Barquillo
21 days ago

Bajan conservadores y comunistas mientras que suben los neonazis y los Verdes en Chipre.

Cyprus, Conread poll

DISY-EPP: 27% (-4)
AKEL-LEFT: 22% (-4)
DIKO-S&D: 14% (-1)
Anex-*: 8% (new)
ELAM~NI: 6% (+2)
KOSP-G/EFA: 6% (+1)
EDEK/SYPOL-S&D|RE: 6%
DIPA-RE: 2%

+/- vs. 2016 election

Fieldwork: 9 March – 4 April 2021
Sample Size: 828
https://t.co/NSVhuYBPwq https://t.co/FuHs3OrvCS

Last edited 21 days ago by cumfraudeZ
FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Cocido madrileño
21 days ago

Voxianos.

De esto no vais a hablar. Lo haré yo. Los líderes mundiales en letalidad por COVID son Chequia y Hungría. Luego un montón del países del Este superando ya a Bélgica y UK, que lideran Europa Occidental

Entre los de más de 50 millones de habitantes, que tienen poblaciones mucho más jóvenes, Brasil a punto de superar a Estados Unidos

Esta es la consecuencia de la mierda en vuestra cabeza

antonio
antonio (@antonio-6)
Barquillo
21 days ago

La izquierda quiere tratar a los homosexuales, mujeres, negros o habitantes de barrios humildes como sus mascotas.

Pretenden que ninguno de ellos piense por sí mismo sino que se plieguen al colectivo para poder dirigirlos como seres sin mayor identidad que la de su raza, tendencia o sexo según los preceptos que se han inventado. Con un paternalismo que roza el infantilismo.

No hay nada que moleste más a alguien de izquierdas que el que una persona de un colectivo al que dicen representar tome su propio camino y no siga sus dogmas. Por eso a Ayuso la llaman loca, a Garriga lo llaman negro ultra y se ríen de los obreros que votan a Vox.

Last edited 21 days ago by antonio
Thiria
Thiria (@triosse)
Bocata de calamares
21 days ago

Andorra es un país un poco extraño para convocar una conferencia de este tipo. Veremos como sale, porque el país pirenaico se.juega bastante prestigio a nivel internacional.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Rosquillas de San Isidro
21 days ago

La derecha siempre tendrá la losa de haber votado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y el haber agitado las calles junto a los obispos.

Todo eso está ahí, por mucho que ahora se diga que da igual «con quién se mete en la cama».

comment image
nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Cocido madrileño
21 days ago

Que divertidas que están las entradas con 7 NPC todo el día haciendo astroturfing en la web, el 70% de los mensajes de las entradas son ellos repitiéndose hasta la saciedad intentando hacer que esa sea el tema de conversación sea su basura de repeticiones,

 electomania os voy a pedir que limitéis el número de mensajes a 3 por usuario en cada entrada y sin límite para responder(si es posible), las entradas cada día se parecen cada vez más a una cámara de eco para ciertas personas.