EMNacionalActualidadCientos de personas alzan la voz a favor de...

Cientos de personas alzan la voz a favor de la Atención Primaria: “Son 15 años de deterioro y es urgente intervenir”

electomania.es -

Un total de 115 organizaciones sociales y sindicales, integradas en el movimiento ‘Salvemos la Atención Primaria’ (AP), han alzado la voz este domingo en varios puntos de España para defender la AP de una situación de “deterioro y colapso” que se ha arrastrado desde hace 15 años, lo que puede acarrear en la desaparición del primer nivel asistencial.

De esta manera lo han expresado los organizadores de la manifestación, entre los que se han encontrado el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Humberto Muñoz, la secretaria de políticas nacionales de UGT, Ana Isabel Gracia, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FDSP), Marciano Sánchez, o el portavoz de Medicus Mundi, Enrique Revilla.

La movilización en Madrid ha congregado a 300 personas, según cifras de la Delegación de Gobierno, que han realizado el recorrido previsto, desde el Ministerio de Sanidad hasta la Puerta del Sol, quienes han realizado cánticos como ‘La Atención Primaria siempre es necesaria’ o ‘Sanidad, pública’ mientras que portaban carteles con mensajes tales como ‘Más sanitarios, muy necesarios’, !Recortemos ya a los recortadores!’ o ‘Peligra mucho hoy tu centro de salud’.

El secretario de CCOO ha sostenido que es necesaria una actuación urgente basada en aumentar el presupuesto, reforzar las plantillas y cambiar los modos de gestión y entender cómo funciona la AP.

Se necesita recuperar unos centros accesibles. No puede ser que la demora media de la cita sea de seis días y que el 35 por ciento de las personas que piden cita tarden más de una semana en dársela. Por ello también hay que volver a una atención presencial y recuperar lo q era la AP: el eslabón cercano a la ciudadanía, que es la puerta de entrada al sistema y resuelve el 80 por ciento de problemas de salud de la ciudadanía”, ha manifestado.

Las organizaciones han propuesto recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto dedicado a la AP hasta el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario. “Habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre comunidades, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más”, ha sostenido el portavoz de CCOO, Humberto Sánchez.

El objetivo final que pretenden lograr, según ha insistido Marciano Sánchez, es lograr que los ciudadanos que pidan la cita sean atendidos en un máximo de 48 horas. “Las demoras son intolerables. Entendemos que se debe hacer un esfuerzo importante para responder ante esta situación. La AP es un punto crítico del funcionamiento del sistema sanitario público”, ha defendido.

En definitiva, el portavoz de FDSP ha lamentado la falta de esfuerzo que realizan las administraciones, tanto del Gobierno estatal como los gobiernos autonómicos. “Desgraciadamente tememos que tendremos que seguir apretando para que se tomen las medidas adecuadas”, ha apostillado mientras que , por su parte, Ana Isabel García ha advertido que no consentirán” que se siga degenerando la AP y ha prometido seguir luchando para “evitar que se derive en una sanidad privada”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

107 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
107 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
107
0
Would love your thoughts, please comment.x