Hoy se ha aprobado en la Diputación permanente del Congreso un Decreto del Gobierno de Sánchez que permitirá la intervención y gestión por parte del Gobierno de cualquier infraestructura o medio de internet en casos excepcionales, sin autorización judicial previa.

El decreto, fundamentado bajo el argumento de luchar contra la ‘República Digital catalana’ (aquellos medios que defienden el soberanismo y la insurrección al Estado Central) pero lleva también un controvertido texto que permite la intervención y cierre de cualquier medio ante supuestos en los que el orden público o la seguridad nacional estén en entredicho.

«El gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o la intervención de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que pueden afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional. En concreto, esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional.»

El Decreto se ha aprobado con los votos a favor del PSOE y el apoyo también favorable de PP y Ciudadanos.

Vox y los partidos nacionalistas han votado en contra, mientras que Unidas Podemos ha solicitado la modificación de varios de sus puntos y, ante la negativa a hacerlo, finalmente se ha abstenido en lo que se interpreta como un gesto hacia el PSOE y su acuerdo de Gobierno.

La polémica está servida, y es que hay quien celebra que se pueda actuar con firmeza y rapidez en casos de urgencia mientras otros muchos consideran este como un nuevo paso en el recorte de libertades, al estilo de la Turquía de Erdogan.


Suscribir
Notificar de
558 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
7 meses atrás

Leyéndote me pregunto por qué no dais un golpe de estado una vez e ilegalizais todos los partidos menos los vuestros?

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
7 meses atrás

Sería genial que el rey saliera del armario y se pronunciará a favor de una gran coalición o de un gobierno de derechas

Sería el comienzo de su final. Ojalá lo haga

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
8 meses atrás

Olvida la segunda república. Estamos en el siglo XXI.

Y esa república será "burguesa" porqué las populares han sido menos democráticas. Y sólo será factible si es una unión libre de pueblos en igualdad, porqué en caso contrario dudo que catalanes y vascos la acepten.

Lencorn
Lencorn
Invitado
8 meses atrás

Lo de las autonomías, yo no soy muy partidario de eliminarlas. Aunque no deja de ser un debate político que puede plantearse, igual que lo de la independencia, o dar más autonomía a las autonomías. Como debate, es legítimo. El punto es: ¿si VOX llegara al poder lo haría saltándose la constitución? Si es así, sería grave, si no… ¿Qué problema hay?

Lo de los partidos es un poco similar, prohibir los partidos que no sean constitucionalistas, parece demasiado lógico en cualquier país civilizado (y en toda Europa, básicamente). Tú puedes ser independentista y constitucionalista. Quieres la independencia, planteas el debate y la buscas por cauces legales: apoyos mayoritarios en la cámara, cambias la constitución, haces referendum, y si lo ganas te independizas.

De hecho, PSOE y UP no creo que, antes de este circo, estuviesen muy lejos de posicionarse a favor de esa postura.

No sé, no veo que tiene de terrible eso que has dicho, la verdad.

Lencorn
Lencorn
Invitado
8 meses atrás

Ahora se entiende esa forma de "razonar".

gumer1987
gumer1987
Invitado
8 meses atrás

Por lo visto he leído que el PSOE admitió una enmienda donde ponía claramente que en última instancia siempre tenía que aprobarlo un juez. Estado de derecho. Si es así (…) tan mal no me parece.

DrSiesta
DrSiesta
Invitado
8 meses atrás

A ver los estudiosos…..

En que afecta este decreto ?????

Cerrarán series yonkies ?????

Un saludo

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
8 meses atrás

El caso es que UP se ha abstenido, y creo que una parte significativa de sus votantes no lo entiende. Ni hay gobierno, y el PSOE se va de brazos con el PP y C´s y UP absteniendose como unos invitados idiotas. Para eso, yo voto en contra y soy consecuente.

Y esto no va de indepes o no indepes. No mezcles churros con merinas. Va de derechos democráticos.

Esta ley creo que perjudica a los que cuestionen el sistema, sean de izquierdas o de derechas.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
8 meses atrás

Sánchez cierra con Podemos el núcleo duro del Gobierno y blinda la economía https://www.lainformacion.com/espana/sanchez-igle

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

No sé quien lo tiene por buen comunicador, a mi me produce náuseas.

Hace ya mucho tiempo le estaba oyendo en la radio el día que hubo una avalancha contra la valla de Melilla y me dio tanto asco como lo contó que decidí nunca más oirle. Y te aseguro que estoy haciendo caso a mi promesa. Es más, lo recomiendo encarecidamente.

En algún caso podría coincidir con algunas de sus ideas (realmente no lo sé puesto que hace mucho que no lo oigo), pero discrepo tanto de su forma de contarla que no me interesa.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
8 meses atrás

Si los indepes han sido engañados, ellos mismos deberán actuar en consecuencia y cambiar su voto. Pero si son indepes, que yo sepa, sólo pueden votar a ERC, JXCAT o CUP. Sólo un nuevo partido sin pasado podría atraer a parte del electorado independentista "engañado". Mientras tanto, deberán continuar confiando en ERC, JXCAT o CUP como mal menor.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

Así es, pero a los hooligans podemitas el Traidor les sigue provocando escozor jaja…

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
8 meses atrás

En primer lugar no hace falta insultar llamando hdp. En segundo lugar dudo que Abascal gane. En tercer lugar estamos en la UE y los limites a Abascal si gobernase serían claros y no podría hacer lo que quisiese. En cuarto lugar muchas de las cosas que dice Abascal y los suyos no caben en la constitución y son impracticable salvo reforma. En quinto lugar a los independentistas no les da miedo VOX, porqué se supone que por un simple efecto péndulo les daría impulso electoral. En sexto lugar el perjudicado máximo de esta polarización sería ECP. En séptimo lugar entiendo tu rabia y preocupación pero creo que en lugar de criticar a los demás (y que quede claro que creo en la crítica y además creo que muchas cosas que dices son ciertas o aceptablemente ciertas) debería uno de mirarse el ombligo, porqué tampoco se puede decir que UP sea ejemplo de nada. En octavo lugar, un voto no se da gratis, si no en base en una negociación, como ocurre ahora. Si el PSOE no supo gobernar cuando tenía más diputados y VOX no estaba, no se puede dar la culpa a los demás.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
8 meses atrás

La ultraderecha mediática es la única q da x hecho el apoyo de ERC. No se si como arma para doblegar a Pedro Sánchez ó xq realmente está atado.
A la pseudo izquierda mediática la veo más precavida. Y yo a día de hoy tengo mis dudas, xq ERC depende de Junts per el 3% y sus socios de la CUP de cara a un posible adelanto de las autonómicas en 2020.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

Pero hay que reconocer que Podemos ha mostrado su disposición absoluta a tragar cuanto sea demasiado pronto.

Todo lo que está pasando se presuponía que pasaría tras los primeros 100 días de glorioso gobierno. Joder, es que ni hay gobierno y ya se están tragando sapos… con el riesgo de que al final ni haya gobierno por rechazo de ERC.

Porque lo de comer sapos es cosa de cada uno, pero "comerlo pa ná" tampoco es normal.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
8 meses atrás

¿Qué había dicho? xD

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

A ver, que me dice un unilínea podemita que eso es para no molestar al PSOE, pero que igual después, dentro de 10 o 20 años la cosa cambia.

No seas impaciente, las ideas son para las elecciones, luego ya para gobernar no se tienen en consideración.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

Ada Colau, 6 de noviembre: "Pedro Sánchez aprueba intervenir internet por “el orden público”. Esto es un grave ataque a los derechos y libertades fundamentales, no lo podemos permitir! Hay que frenarlo en internet, en los tribunales y en las urnas el próximo #10N"

El partido de Ada Colua, 27 de noviembre: abstención.

No hay mucho más que decir. Los hechos son tan claros que no requieren más explicaciones.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
8 meses atrás

No ha dicho nada de independencia, simplemente ha comparado número de habitantes con otros países soberanos.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
8 meses atrás

Nadie ha sacado a la gente a la calle. Quien ha querido salir, lo ha hecho por su propia conciencia e ideología.

Respecto a que la independencia no se hace con flores y lirios y se hace con violencia, creo que es falso porqué se supone que vivimos en la Europa civilizada.

Por otro lado, un conflicto armado tiene como víctimas siempre a los más débilos, que son los que lo sufren in situ porqué no tienen medios para huir de la violencia.

Respecto a la revolución, nunca ha habido por motivos obvios una revolución ni una propuesta de revolución. La revolución implica violencia. Si acaso un cambio de régimen. Pero con Mas y cía no es creíble, porqué guste o no forman parte del régimen del 78.