Sondeo para Aragón difundido hoy por el diario El Heraldo:

PP 27,98% 19-22
PSOE 20,91% 15-18
Podemos 14,89% 11-14
Ciudadanos 11,31% 7-11
PAR 8,32% 4-7
CHA 7,15% 3-4
IU 4,97% 1-2

Suscribir
Notificar de
2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

_ara_
_ara_
Invitado
5 años atrás

Dudo que un partido como Podemos entre así de plano en algo tan polémico. Esta es una noticia de ABC, y no hace falta que diga que ABC ya ha entrado en campaña y busca hacer sangre aunque sea a costa de su ética periodística.
Voy a aclararlo, sí me creo que dentro del equipo de Echenique sobre cultura apuesten por la oficialidad tanto de aragonés y de catalán y por supuesto de su nomenclatura (llamarlo catalán) pero llegado el caso, dada la ambigUedad de Podemos, tendría dudas que lo llevaran al programa electoral algo tan polémico y tan concreto como la oficialidad.

Por otra parte, qué es lo que molesta? el hecho de hacer co-oficial una lengua o el hecho de que sea el catalán (denominarlo catalán también)?
Como imagino que el equipo también habrá pensado en cooficializar el aragonés y dado que este idioma nunca ha dado tanta polémica entiendo que el problema es por el hecho de ser catalán. Qué problema tenéis con el catalán? Igual desde fuera se ve como una oscura estratagema para extender el imperio de Mas, pero en Aragón se ha hablado catalán desde hace siglos incluso antes de que se hablara castellano. Según el último estudio del INE unas 55.000 personas hablan aragones (4%) y 150.000 hablan indistintamente catalán y aragonés (11%) por lo que imagino que unas 90.000 (7%) hablan catalán en toda la comunidad, otros estudios centrados en la franja hablan de alrededor de 60.000 – 70.000 personas (los datos los doy de memoria). El catalán tiene aún más razón de ser de estar protegido y cooficializado que el aragonés. La franja es una de las zonas catalanofonas que más implantación tiene el idioma, lo habla alrededor del 90% de la población.

La cooficialidad que es un tema aún por plantear en Podemos, es una propuesta que llevan pidiendo CHA y IU desde largo, incluso el PSOE en alguna ocasión lo ha planteado, y sin embargo se señala a Podemos. En todo caso, a lo largo de las legislaturas, siempre que se ha tratado el tema de las lenguas siempre se ha basado en la zonificación, nadie plantea pedir el aragonés en albarracin ni el catalán en calatayud, sin embargola cooficialidad no se puede legislar por comarcas o municipios, la cooficialidad de una lengua es autonomica o no lo es (en estos temas juridico legales no estoy al día y me podéis corregir si me equivoco). Está el caso del aranés en cataluña que habéis nombrado y también está el caso del euskera en Navarra, que siendo oficial en toda la comunidad está zonificado con diferentes derechos/obligaciones en las diferentes zonas. En la C.Valenciana también el valenciano es oficial en todo el territorio a pesar que se habla en la zona litoral, y creo que no se da la zonificación sino que en Requena puedes exigir a la adinistracion clases de valenciano. Eso es lo que se plantea y se ha planteado siempre en Aragón con aragonés y catalán, pero aquí siempre se habla de invasión y de dispendios económicos, cuando en verdad y dada la baja población parlante, el dispendio iba a ser muy austero.

Como imagino que la polémica viene por la denominación de catalán, recuerdo que dicha lengua academicamente se la conoce como catalán ( y no como chapurriau). Podría darse el caso de llegar a un término que guste a todos como el caso del valenciano, nominarlo como la variante dialectal autonomica ( la AVL reconoce que aún llamandose oficialmente valenciano presenta unidad con el catalán) pero en Aragón eso no pasa, no hay un dialecto aragonés del catalán, más bien diría que la franja habría tres dialectos (ribagorça, lleidata y valencia-tortosi) aunque repito que tampoco soy lingüista ni hablante habitual para declararlo así, pero lo que es verdad que no hay una misma variante dialectal del bajo aragon a la ribagorza. También se da el caso que no se le puede llamar aragonés (como variante dialectal aragonesa) porque ya existe una lengua aragonesa y causaría confusión. Por lo tanto se le denomina catalán.

davidizki
davidizki
Invitado
5 años atrás

Yo lo de "buena presidenta" tampoco lo comparto, pero si se compara con [email protected] dirigentes autonómicos, creo que está por encima de la media. Pero claro, hablamos de una media muy baja…