EMNacionalPolíticaAragonès urge un pacto de gobierno para aprovechar la...

Aragonès urge un pacto de gobierno para aprovechar la “oportunidad histórica” de transformar Cataluña

electomania.es -

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha urgido este jueves a Junts, la CUP y En Comú Podem a pactar un Govern para la próxima legislatura y “no desaprovechar la oportunidad histórica” que considera que han dado los resultados electorales del 14 de febrero para hacer un gobierno soberanista y de izquierdas.

“Es la hora del acuerdo y este acuerdo no se puede desaprovechar”, ha afirmado en una conferencia titulada ‘Un Govern al costat de la gent’ (Un gobierno al lado de la gente) para explicar las principales líneas y prioridades del futuro Ejecutivo que quiere liderar.

Pere Aragonès

Para él, los resultados electorales ofrecen una oportunidad histórica para impulsar una transformación de la sociedad catalana y para lograr la amnistía y un referéndum, y cree que debe aprovecharse “sin perder el tiempo”.

“El momento que vivimos como país nos exige a renunciar a jugar con la incertidumbre y los cálculos electorales, a abandonar los vetos estériles y avanzar con la voluntad sincera de acuerdos. Este es el camino más útil para el país y para la ciudadanía”, ha reclamado.

Aragonès ha defendido que los resultados del 14F ofrecen una amplia mayoría progresista, otra favorable a resolver el conflicto catalán a través de la autodeterminación y la amnistía, y otra partidaria de la independencia, por lo que ha apelado a Junts, la CUP y los comuns a traducir estas mayorías en un Govern “amplio fuerte, cohesionado y plural”.

“No me escondo ni engaño a nadie. Esta intervención es un alegato a favor del Govern del 3 de octubre, del Govern de las luchas compartidas y de la vía amplia que queremos construir desde ERC, y que queremos hacer conjuntamente con Junts, la CUP y En Comú Podem”, y ha recordado que nadie tiene mayoría absoluta porque cree que están obligados a llegar a acuerdos.

Jéssica Albiach, candidata de En Comú Podem a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, no asistió al acto

Entre los asistentes a la conferencia han estado el líder de ERC, Oriol Junqueras, junto a los principales dirigentes del partido, además de Laura Borràs y Francesc de Dalmases (Junts); Dolors Sabater y Eulàlia Reguant (CUP); la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y el exdirigente de los comuns Xavier Domènech en representación del Institut Sobiranies, pero no ha asistido ningún líder ni diputado actual de los comuns.

CUATRO EJES

Aragonès ha vuelto a exponer los cuatro ejes que quiere para el próximo Govern, como un plan de rescate social inmediato para hacer frente a las necesidades más urgentes provocadas por la crisis, y un plan de reactivación económica para aprovechar los recursos de los fondos europeos para “transformar” la economía catalana fortaleciendo el estado del bienestar y con cambios estructurales para acabar con las desigualdades.

Otro de los pilares que ha planteado es un “pacto antifascista y en defensa de los derechos y las libertades” para aislar a Vox en el Parlament, y el cuarto es una estrategia consensuada para avanzar hacia la independencia, sobre la que ha abogado por aprovechar que el independentismo ha superado el 50% de los votos para conseguir que el Gobierno acepte la amnistía y un referéndum de autodeterminación.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones de Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

42 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
42 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
42
0
Would love your thoughts, please comment.x