EMMarca EMArchivo: Valencia es ahora nuestro Ohio (bueno, nuestra Nevada)

Archivo: Valencia es ahora nuestro Ohio (bueno, nuestra Nevada)

electomania.es -

Artículo publicado originalmente el 6 de mayo de 2019

En 2015 se popularizó, gracias al libro del equipo «Piedras de Papel», la expresión «Aragón es nuestro Ohio«. La frase ha pasado, casi, al habla cotidiana, queriendo decir que que Aragón tiene un comportamiento electoral muy similar al del conjunto de España, del mismo modo que Ohio lo tiene respecto al conjunto de los Estados Unidos.

La expresión tiene tanta fuerza que se ha convertido en un lugar común entre los que «saben» algo de política en nuestro país. Sin embargo, a la altura de 2019, realmente no significa nada. ¿Por qué? Porque la realidad electoral cambia, y lo que podía ser cierto a la altura de 2015… ya no lo es ahora.

Ohio ya no es el «Estado promedio» de los U.S.A. En las elecciones de 2016, Hillary Clinton venció a Donald Trump en voto popular por un 48 a 46. En Ohio, en cambio, Trump venció por 51 a 43. Ohio se ha escorado mucho hacia el lado republicano, y alrededor de una decena de estados se aproximan más a la media nacional que él. El auténtico «estado central» es ahora Nevada. Pero a las ideas, una vez asentadas, les cuesta morir, y en España ni los muy enterados se han… enterado del cambio.


En electomania.es nos hemos preguntado si algo parecido ha ocurrido en España, y, aprovechando las recientes elecciones generales, he aquí el resultado:


En 2019 nuestra Nevada es la provincia de Valencia. Esto suena mucho menos contundente que el conocido «Aragón es nuestro Ohio», pero es lo que hay: Valencia es nuestra Nevada.

Aragón se nos ha ido, casi, a la mitad de la tabla, mucho más proclive al PSOE y a Ciudadanos que el conjunto de España. Pero, probablemente, si le contáis esto a muchos «enterados» no os creerán. Una vez asentada una idea, aunque las circunstancias cambien y ya no respondan a la realidad, es muy difícil que se nos vayan de la cabeza.

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

92 Comentarios

Suscribir
Notificar de
92 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
92
0
Would love your thoughts, please comment.x