Argentina. El Gobierno de Macri prevé anunciar en las próximas jornadas una fuerte subida de los servicios básicos (agua, transporte, luz y gas) como consecuencia de la retirada o fuerte descenso de las subvenciones estatales que paliaban los precios de dichos suministros.

En rueda de prensa celebrada hoy, el ministro de transporte ha anunciado el incremento de precios en las tarifas mínimas de buses y trenes, que doblarán su cuantía entrando en vigor el próximo 8 de abril. Así, el precio pasará de los actuales 2 y 3 pesos a 4 y 6.

En cuanto a la electricidad, el Gobierno actual ya anunció un incremento del 253% en las tarifas (llegando a picos de hasta el 700% de subida) y una subida de los peajes y la gasolina.

Según recoge el diario El Pais en su edición internacional, las hipersubvenciones hacían que una familia pagase unos 40 pesos (3 dólares) en el recibo mensual de luz, el mismo precio de un café con bollería en Buenos Aires. Esto es debido a que el Gobierno compensa a las empresas suministradoras haciéndose cargo de la mayor parte del peso de los costes, que no recaen directamente en el ciudadano, enfoque que el actual Gobierno quiere cambiar por completo.

Estos ajustes están orientados, según el ejecutivo, a disminuir la inflación aberrante que padece el país y en su hoja de ruta se plantean aprovechar los primeros seis meses del año para realizar los recortes y el segundo para intentar aplacar la inflación.

Vía El Pais edición internacional.

Suscribir
Notificar de
96 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

maju00
maju00 (@maju)
Miembro
4 años atrás

Esto es lo que llaman "bajar impuestos".

puebloylibertad
puebloylibertad
Invitado
4 años atrás

Buena pregunta: Porque compran adrede bonos de países que se han declarado en quiebra ("bono basura", según la terminología de las agencias calificadoras de riesgo crediticio), bonos que los inversores normales jamás comprarían, y los compran a un precio muy inferior a su valor nominal, porque especulan con poder ir a juicio en el futuro con el objetivo de ejecutar el cobro del 100% del valor nominal del bono. Son los carroñeros del mundo de las finanzas, y se asemejan a esos usureros antiguos que rompían rodillas a martillazos. Ese es su negocio y a eso se dedican.

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
4 años atrás

No les daríamos las llaves de casa a una pandilla de buitres. Pero les damos las llaves del país. A propósito ¿por qué les llamaran así?

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

Que lo nacionalice todo, asi no tiene que subvencionar precios.

Roosevelt & Labour1945 Style

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
4 años atrás

Aplaudo a Macri por su valentía para tomar las medidas correctas, aún a sabiendas de que serán impopulares.

Me parece oportuno resaltar que a principios del siglo XX, Argentina era un país riquísimo, con un PIB per cápita comparable o superior a cualquier pais occidental de los más avanzados, recibiendo inmigración europea a ritmos espectaculares, y con unos recursos agrarios y minerales óptimos.

De hecho la pregunta en aquel tiempo para el futuro era: Futura gran potencia del siglo XX, ¿USA or Argentina?

Increíble, ¿verdad?

Ese tren se perdió para siempre por el drama del peronismo eterno y otras circunstancias. Pero siempre se está a tiempo de dejar de ser un país pirata y empezar a ser un país serio.

euskalodola
euskalodola
Invitado
4 años atrás

Medidas completamente lógicas si quieres liberalizar la economía. Que el recibo medio de la luz mensual cueste lo mismo que un café es algo completamente aberrante e insostenible, idem con el transporte público. Estos servicios no se costean con un maná caído del cielo, sino con los impuestos de todos los argentinos.

Suerte a Macri en su cruzada contra la inflación, haber si por lo menos consigue que en Argentina sea posible ahorrar.

ibrsbk
ibrsbk (@ibrsbk)
Miembro
4 años atrás

Son medidas aparentemente duras y que no van a gustar demasiado a la población, sin embargo quitando todas las subvenciones también debería implicar bajada de impuestos, pues de esta forma la gente tendrá más poder adquisitivo y a largo plazo es lo mejor ya que la gente tiene más libertad de consumo y implica generación de nuevas empresas, nuevos trabajos…

_AlbertoD
_Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Miembro
4 años atrás

Soy yo o lo de la economía cada vez parece más a la religión.

Pero en lugar de curas lo que tenemos son cuñados con tizas y una pizarra que lo resuelven todo con una precisión casi similar a las de los primeros..

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Pues yo digo con Macri lo mismo que con Rajoy o Tsipras. Es presidente legítimo, tiene derecho a aplicar lo que quiera, y el pueblo juzgará en unos años.

Eso sí, espero que haya una oposición fuerte que rebaje alguna de estas medidas.
Y aun así, por qué este señor hace todo de golpe? Le gusta crear conmoción social y que su popularidad baje? Porque lo más lógico sería hacer los tarifazos poco a poco, sin que se note, como se lleva haciendo con la luz en este país en los últimos 15 años.

Veremos si consigue mejorar la vida de los argentinos. Sabiendo que Latinoamérica es la mosca cojonera de EEUU y el capitalismo internacional, lo mismo ese capitalismo internacional pone algún que otro millón para que la cosa vaya mejor con Macri y el kirchnerismo quede desprestigiado. Veremos, pero no tiene buen pinta.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]….

Este señor dice que hay encuestas internas del PP que dan a Feijoo al borde de absoluta.

Hasta ahí algo "creíble" sabiendo que mucho votante sociata se va a abstener con la que está cayendo, y que a poco que la cague el BNG o que Rivera se pasee por Galicia, sale mayoría del PP.

Pero lo de que no va a perder ningún escaño en Ourense? Esto no se lo cree nadie.
Va a haber más participación de un 51% seguro, y el PP va a recibir menos votos que en 2012 seguro…por lo que mínimo 1 debe perder…

A Coruña 2012 263k
A Coruña 2015 237k
Feijoo 2016 ¿?

Va a volver a sacar casi todo ese voto? Venga ya… Pierde más de 1 escaño seguro. Mínimo 1 a C's, y otro por los restos hacia la Marea seguro.

Y así con las otras provincias igual. A día de hoy es IMPOSIBLE que saque absoluta.

Por qué los medios afines lo dicen? Para movilizar hasta el último voto de derechas para que la saque. Si dicen que está muy lejos, se desmoralizan y no votan en plan Andaluzas PP 2015. Si dicen que está ya conseguida, alguno se olvida de votar, Andaluzas PP 2012. Si mantienen ambiguedad y dicen que está al límite, la consiguen, Gallegas PP 2012, Asamblea Madrid PP 2015…

No son tontos ni ná los medios del régimen.

Pregunto a los gallegos del foro… taaaanto carisma tiene Feijoo? Taaaanto voto arrastra? Taaaan gran líder es para la gente de centroderecha?

hectorbm8
hectorbm8
Invitado
4 años atrás

El Parlamento de Grecia acaba de aprobar las reformas legales necesarias para comenzar las deportaciones a Turquía. Por cierto con el apoyo favotavle de la Syriza del amigo Alexia Tsipras.
Donde quedan ahora los mensajes de: Alexis estamos contigo, Alexis esperatw que ahora vamos o las fotos de perfil de PIT con Alexis a lo epi y blas.
Oh sorpresa !!!! Ahora todo aquello es pasado y queda olvidado. A eso yo lo llamo arrimarse al sol que mas calienta.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Última encuesta de Grecia: Syriza 21%.

Voy a hacer un ejercicio de comparación de dos gobiernos que hacen lo contrario a lo que dijeron en las elecciones y su caída.

PP 2012
Syriza 2016

PP perdió 12 puntos en los primeros 8 meses. Esos 12 puntos eran el 25% de su voto.

Syriza ya ha perdido 10-12 puntos en los primeros 8 meses de recortes. Esos 10 puntos son un 30% de su voto.

A este paso en año y medio se queda sin votos xD.

Cómo creéis que será su tendencia? Hay rumores de que Alexis Tsipras está muy quemado, creéis que habrá nuevas elecciones antes de 2019?

En mi opinión las huelgas generales le han hecho daño, un par de huelgas generales más y puede bajar del 20%.

PD: Es el peor resultado de Syriza en una encuesta en casi 4 años.

PD 2: Que dios nos coja confesados como Podemos haga los recortes calentitos que vienen a España este año…nos puede dar un efecto Syriza malo malo. Debemos aguantar sin apoyar a un gobierno que recorte…más vale bajar a un 15% y reconstruir poco a poco en una legislatura de gobierno recortador…que estar en un 25 e ir descendiendo poco a poco perdiento toda la credibilidad.
Y a mí me huele muy mal la posición de Pablo…a ver si a lo tonto nos va a traicionar por un programa socioliberal recortador…

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
4 años atrás

Alexis el Isidoro

Valarukar
Valarukar (@valarukar)
Miembro
4 años atrás

Yo creo que el problema que tiene Argentina es que los que gobiernan (sean de un lado o de otro) son terratenientes que miran por sus intereses. Y si Argentina es uno de los países más ricos del mundo pero las decisiones de estos terratenientes no permitirán nunca su despegue.

SocialDem_Chile
SocialDem_Chile
Invitado
4 años atrás

Encuesta en Perú.

Keiko Fujimori 36% (+2)
Pedro Pablo Kuczynskn 17% (+2)
Verónika Mendoza 15% (+5)
Alfredo Barnechea 10% (-1)
Alan García4% (-2)

En segunda vuelta:
Fujimori 41% | PKK 40%
Fujimori 44% | Barnechea 37%
Fujimori 46% | Mendoza 36%

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
4 años atrás

Lo que necesita Argentina es un control nacional de sectores estrategicos y no poner trabas a la inversion extranjera, aunque sea del mismo diablo.

Asi se generan beneficios que repercuten en una poblacion escasa para tanta riqueza.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

para paliar la inflación deciden aumentar la luz un 700%?

makes sense

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
4 años atrás

Sexta columna de González… Es cosa mía o se esmeran en hacer un paralelismo con Iglesias.

Hispalense
Hispalense
Invitado
4 años atrás

Solo puedo decir que se jodan todos los curritos argentinos que han votado a Menem 2.0 y que ahora no van a tener ni para comprar pan. Y mi solidaridad con los que no han votado por los sociopatas y van a sufrir las consecuencias sin merecerlo.

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Solo puedo decir a los argentinos: jodeos, os lo habéis ganado. Teníais a Kichner, una de las mujeres más brillantes que ha dado Latinoamérica en un siglo, que estaba realizando un programa reformista radical y había conseguido crecimientos medios del 6% durante una década. Y en lugar de dar continuismo a sus políticas, dejasteis que unos cuantos medios de ultraderecha controlados por la oligarquía os lavaran el cerebro: ahí tenéis el premio a vuestra estupidez.
P.D: A ver si los votantes de PP y, sobre todo, de C's y PSOE aprenden de este ejemplo. Probablemente, vais a tener la suerte, que no tendrán los argentinos, de volver a votar: no alimenteis a los cuervos que os sacarán los ojos.