EMInternacionalArmenia: elecciones legislativas con un país polarizado tras la...

Armenia: elecciones legislativas con un país polarizado tras la derrota bélica

electomania.es -

La participación en las elecciones anticipadas de Armenia ha alcanzado un 26,82 por ciento hasta las 14.00 horas, por encima del 24,53 de participación de las anteriores elecciones de diciembre de 2018, según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC).

Ya han votado los principales candidatos, como el primer ministro saliente, Nikol Pashinián, líder del partido Contrato Civil, que ha asegurado que su voto va para el «desarrollo» de Armenia. «Voto por el futuro de nuestro Estado y de nuestro pueblo, por el desarrollo de Armenia», ha explicado. Pashinián no ha respondido a las preguntas de la prensa y solo se ha hecho una fotografía con un niño que estaba en el colegio electoral.

También ha votado Robert Kocharián, candidato de la Alianza Hayastan. «He votado por una paz digna y el crecimiento económico. Esta es la elección», ha dicho, al tiempo que ha destacado su «espíritu combativo» al ser interrogado por cómo se siente.

Además, Kocharián ha denunciado una «campaña de odio» con el reparto de panfletos contra su persona en Ereván. «Es un flagrante delito. Hay cámaras. Si la Policía no detiene a los criminales en unas horas, denunciaremos que todo es una maniobra del Gobierno», ha advertido.

Igualmente ha ejercido su derecho el presidente del partido Armenia Brillante, Edmon Marukián, con un llamamiento a la solidaridad y la reconciliación. «Mañana será el día del restablecimiento de la solidaridad y reconciliación política en nuestro país (…). Las elecciones son una oportunidad para superar esta situación», ha explicado.

ELECCIONES ANTICIPADAS

El primer ministro del país, Nikol Pashinián, fue el encargado de convocar los comicios en el marco de la grave crisis política desencadenada en el país tras la derrota armenia en el conflicto registrado a finales de 2020 con Azerbaiyán en torno a la región.

Pashinián, quien llegó al cargo en 2018 tras la conocida como ‘Revolución de Terciopelo’, en la que encabezó una oleada de manifestaciones contra el Gobierno, ha sido sometido a una gran presión tras la derrota militar armenia, que ha llevado a la oposición a acusarle de «capitular» ante Bakú.

Las principales críticas giran en torno a las condiciones del alto el fuego firmado en noviembre, mediado por Rusia, que incluye la entrega a Azerbaiyán de una serie de territorios de Nagorno Karabaj –de mayoría armenia– controlados por Ereván desde 1994, incluida la ciudad de Shusha, la segunda ciudad más importante en la región, autoproclamada independiente pero bajo la égida armenia.

Los últimos sondeos publicados por medios armenios presentan un panorama fragmentado en el que destacan el Partido del Contrato Civil, con cerca del 22 por ciento de los votos, y la Alianza de Armenia de Kocharián, que se haría con cerca del 20 por ciento de las papeletas.

La situación es un reflejo de la caída de los apoyos al partido de Pashinián, que partía de unos respaldos de más del 30 por ciento, y un resurgimiento de la Alianza de Armenia, que previamente no había alcanzado el umbral del diez por ciento de los apoyos.

El expresidente –quien fue además presidente de Nagorno Karabaj entre 1994 y 1997 y primer ministro entre 1997 y 1998– se ha presentado durante la campaña como un hombre de Estado con experiencia, frente a un Pashinián que lleva menos tiempo en el poder.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

25 Comentarios

Suscribir
Notificar de
25 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
25
0
Would love your thoughts, please comment.x