La vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha reclamado soluciones políticas no sólo para la posible vuelta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sino también «para los 3.300 represaliados» y para los presos independentistas.

«Queremos una solución para el presidente Puigdemont obviamente, pero la queremos para él y para los 3.300 represaliados», ha recalcado en una entrevista a Europa Press, y ha sostenido que ello sería posible con la amnistía.

Aragonès y Puigdemont

Para Artadi, la amnistía es la opción más limpia desde un punto de vista jurídico y político, y permitiría «salir de lo que son soluciones para personas con nombres y apellidos, y ampliarlo a todo el grosor de personas que sufren persecución, amenaza de prisión y multas millonarias».

«La solución política no pasa por poner pedazos aquí y allá. No pasa por, si fuera el caso, les resolvemos el tema del presidente Puigdemont y así ya estarán contentos. Nos hemos hecho mayores, especialmente estos últimos cuatro años», ha subrayado.

Sobre la posible reforma del delito de sedición del Código Penal, Artadi apuesta por abolirlo, y a la espera de que el Gobierno ponga un texto sobre la mesa, ha dejado claro que «si se dan pasos adelante para democratirzarlo, Junts estará».

También sospecha que el Ejecutivo central quiere ligar dicha reforma con la concesión de los posibles indultos a los líderes independentistas, pero ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que resolver la situación personal de los presos no desactiva «la de los exiliados y la de los más de 3.300 represaliados».

Según Artadi, están a favor de los indultos a nivel personal, pero «políticamente no cambia nada, porque el problema sigue existiendo y también hay una represión constante contra el movimiento independentista en Cataluña».

Algunos de los condenados por el «procés»

«Hay precedentes de la justicia europea, en diferentes ámbitos y organismos, y todas en la misma dirección. Esto provocará un descalabro muy importante cuando lleguen a los tribunales europeos los casos de los presos políticos, y si Sánchez al final acaba haciendo este paso, lo hará para que parezca que la situación ya la ha resuelto él», ha apuntado.

Tras acusar a PP, Cs y Vox de querer dividir de los catalanes y de ir contra el independentismo, Artadi ha sido aún más contundente con los populares al «instrumentalizar los votos para ponerlos en una mesa de juego para ver si se fortalecen ante unas elecciones españolas, que ha empezado a sonar que podrían ser este año».

A la espera de la reunión que Sánchez quiere tener con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Artadi no ve problema en que este encuentro se produzca siempre que haya una agenda de temas sobre la mesa y un intento de desencallar cuestiones, y no para hacerse «una foto, y que Pedro Sánchez pueda enseñarla en Europa».

29/01/2021 El epresidente de la Generalitat Carles Puigdemont CATALUÑA ESPAÑA EUROPA TARRAGONA POLÍTICA

MESA DE DIÁLOGO DE «UTILIDAD»

En relación a la mesa de diálogo, asegura que no les preocupa cuándo se tenga que hacer pero sí que tenga «utilidad», pero cree que el presidente del Gobierno no tiene prisa para convocarla.

Al preguntársele si la vía unilateral debe estar si la mesa de diálogo no da resultados, Artadi ha asegurado que siempre ha estado: «El 1-O fue unilateral. Y de hecho acaba siendo unilateral por una imposición del Estado español».

Además, cree las fuerzas independentistas no deben esperar dos años para empezar a construir una estrategia compartida ante la «elevada» probabilidad de que la mesa de diálogo no dé resultados, y se rechace así la amnistía y el derecho a la autodeterminación.

Suscribir
Notificar de
89 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Picnic campestre
10 diás atrás

A ver, Junts tiene razón al decir que la Mesa de Mareo de la Perdiz no servirá para nada. Tiene razón al decir que los indultos de 9 personas no arreglan la situación de más de 3.000. Tiene razón al decir que no hay que esperar 2 años. Hasta aquí, vamos bien. ¿La parte mala? Primero, que a España se la suda la UE, el TGUE, Amnistía, la ONU y los que quieras. Ellos tienen claro que hay que defender la Sagradaunidaddeespañaesagrannación COMO SEA y es lo que hacen: se saltan su ley, su Sacrosantaconstitución lo que haga falta. Por eso, contra esta gente, no vale querer hacerlo todo bien y sin ensuciarse. Tenemos que estar dispuestos a aguantar más represión y a hacer sacrificios. Lo siento, pero una independencia «modo burgués» no es posible y Ñordistán aplicará más represión a medida que el objetivo esté más cerca. No olvidemos… Leer más »

Jan
Jan (@jan)
Picnic campestre
10 diás atrás

Los mapas no son inamovibles. A principios del siglo XX, Europa se componía de 24 estados; un siglo después son 47 (48 con Turquía). De ellos, 16 se han erigido en nuevos estados durante las últimas dos décadas y media, en pleno proceso de globalización. ¿Alguien duda de que en las dos próximas décadas nacerán nuevas naciones europeas y que de las primeras serán Catalunya y Euskadi?

Last edited 10 diás atrás by Jan
Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Día de piscina
10 diás atrás

un tío mío harto de la matraca indepedentista tuvo que vender su piso en Terrasa después de 50 años en cataluña trabajando para levantar esa tierra y venirse de nuevo a su pueblo de origen dejando a sus hijos y nietos alli. se le puede llamar también represaliado? o no entra en ese concepto

Erizo
Erizo (@erizo)
Picnic campestre
10 diás atrás

Lo que no acabo de entender es la utilidad del referéndum para los unionistas. Supongamos que se hace un referéndum y sale la opción de «permanecer», ¿cuánto tiempo tardarán en repetir el referéndum como en Escocia o Nueva Caledonia? Y así hasta que salga la opción de la independencia, y claro, se acaben los referéndums.

Aitor G
Aitor G (@aitor-g)
Picnic campestre
10 diás atrás

¿Y qué hacemos con los 4 millones de represaliados no separatistas?

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Semana en la playa
10 diás atrás

Yo soy federalista, pero me opongo frontalmente a la independencia de Cataluña. ¿Por qué? Porque con el derecho internacional en la mano, es un despropósito de proporciones bíblicas. Cataluña jamás ha tenido soberanía como estado. Por mucho que les duela a algunos, el «Reino de Cataluña» jamás ha existido. En primer lugar, los condados catalanes estaban bajo el Imperio Carolingio en estatus De Iure, luego bajo la Corona de Aragón como el Principado de Cataluña. Y Aragón siempre estuvo muy por encima de Cataluña. ¿Qué diferencia a Cataluña con países como Escocia o como Bretaña? Pues que estos si que fueron estados. Los Reino de Escocia y de Bretaña si que llegaron a existir. Y en el caso de Québec, fue una colonia francesa durante unos 150 años hasta que la incorporaron los británicos después de la Guerra de los Siete Años. El catalanismo es un mito que surgió a… Leer más »

Last edited 10 diás atrás by Rar 5
MencantaJeré
MencantaJeré (@mencantajere)
Picnic campestre
10 diás atrás

Con lo de los 3000 represaliados me recuerdan a los que hablan de las víctimas del comunismo, cada día una cifra distinta y más grande. A este paso, para las próximas elecciones habrá más represaliados que catalanes.

Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
10 diás atrás

En el 10-N he votado a UP y jamás me he sentido tan defraudado en mi vida. Prometieron bajar el IVA de la factura de la luz (que está en un 21%) pero no solo no lo van a hacer, sino que me han subido irremediablemente el precio de la luz en al menos un 10% con la nueva tarifa que ha impuesto el autoproclamado «Gobierno más progresista de la historia», sin la posibilidad de ahorrar, porque en la madrugada me cuesta exactamente lo mismo que con mi antigua tarifa, solo se me ha encarecido la luz por el día. Mientras que en Portugal, donde gobierna la izquierda, bajaron el IVA de la luz del 23% al 6% en 2019, aquí estamos viendo a Echenique decir que el IVA favorece a los consumidores. 🤦‍♂️ Podemos se ha PSOEizado a un ritmo bestial, tanto que ya imitan su modus operandi, y… Leer más »

Guille
Guille (@gumer_16)
Día de piscina
10 diás atrás

Sin saber que puede pasar en el futuro, creo que la idea de que la propia Díaz no sea de Podemos y sea una candidata «independiente» ajena a Podemos la candidata a la Presidencia puede ayudar a una suerte de confluencia en Generales entre todas las familias nacionalistas-localistas y Mas País con Unidas Podemos de cara a las próximas Generales, con listas de integración puntuales que favorezcan a todas las sumas en cada territorio. Igual me equivoco pero creo que el hecho de que Díaz no sea de Podemos y su buena relación con «las otras izquierdas» puede hacer que haya una candidatura unitaria que pueda concentrar ese voto y lograr un imprevisible resultado. Es un poco lo que deseo como votante de izquierda alternativa. Dos (o hasta tres listas) en unas Generales a la izquierda del PSOE con un partido socialista de bajada sería una hecatombe para la izquierda,… Leer más »

Francisco
Francisco (@patreon_37114148)
Picnic campestre
10 diás atrás

Lo de esta gente ya harta sobremanera, aunque me sorprende que hable de elecciones que podrían ser este año, como si Cumfraudez estuviera dispuesto a soltar la silla, para nada.

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
10 diás atrás

Ahora, entrada sobre «el golpismo indepe catalán», de la mano de las post convergentes «renovados» mas progresistas de Junts, y mas catalanistas 100%

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Rey del verano
10 diás atrás

Pues estoy de acuerdo en prácticamente todos los puntos. Ahora faltaría que Junts hiciese algo más de hablar, pero ya nos los conocemos 😂😂😂

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Semana en la playa
10 diás atrás

Son escoria política y corrupta.

Sic Semper Tyrannis

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Día de piscina
10 diás atrás

quienes son los 3300 represaliados?

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
10 diás atrás

Yo pido indemnizaciones para los perseguidos por el catalanismo, y que se cierre el grifo a la autonomía hasta que devuelva toda la pasta que ha pedido prestada a través del FLA.
Que el resto de comunidades también necesitan dinero.

Last edited 10 diás atrás by Electocrata
llatzeret
llatzeret (@llatzeret_2)
Picnic campestre
10 diás atrás
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
10 diás atrás

Europa tarda, però Europa poco a poco se pronuncia y España debería vigilar y sobretodo con los Jordis, que puede ser un gran golpe a la INjusticia Española.