Artur Mas deja el cargo de President en funciones con la misma polémica que le ha acompañado durante sus mandatos. A escasas horas de quedar relegado a un segundo plano en la política catalana, Artur Mas ha insinuado hoy que podría apoyar la investidura de Pedro Sánchez para evitar un gobierno del PP.

No sabemos qué tal sentará a Susana Díaz esta declaración de intenciones del todavía líder de CDC, ni qué consecuencias podría tener esto en la formación de un pacto de Gobierno o si servirá para aumentar las presiones para lograr una gran coalición anti-independentista.

30

Según recoge el diario El Pais, estas han sido las palabras pronunciadas por Mas en la reunión con los miembros de la Ejecutiva de su partido que ha tenido lugar en el dia de hoy:

“No nos conviene un Gobierno así en Madrid. Aunque no confiemos en los otros, sabemos en carne propia que un Ejecutivo así provoca unas tensiones brutales que no permiten ni el diálogo, ni la negociación, ni el acuerdo. Ni le conviene a Cataluña ni le conviene a España”

Sin duda estos próximos días vamos a vivir situaciones inéditas en nuestro país y no es descartable ningún escenario, por inverosímil que parezcan a día de hoy.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/10/catalunya/1452426971_586317.html#?ref=rss&format=simple&link=seguir

Suscribir
Notificar de
278 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

leninizm
leninizm (@cobetckuu-coio3)
Miembro
4 años atrás

¿Qué razón tienen los diputados de DL y ERC en estar en el Congreso español, una vez comenzada ya la desconexión?
Lo más lógico sería retirarse. Salvo que quieran (como quieren) influir en la investidura para empezar.
Antes Sánchez que Rajoy. Y, como C's no puede apenas balancear nada, hete aquí que es más que posible un gobierno de Sánchez (salvo que el PSOE sector Díaz se le eche directamente a la yugular) con P's.
P's siempre ha defendido su no participación en un gobierno que no encabezasen ellos mismos, pero ahora sí sería el momento de entrar. No sería bueno quedarse al margen de un Consejo de Ministros totalmente en manos del PSOE (que apenas tienen cuadros de alguna valía).

Khanbalik
Khanbalik (@khanbalik)
Miembro
4 años atrás

Cambiando de tema, ¿alguien sabe cuándo conoceremos los resultados definitivos de las elecciones generales?

Bellver
Bellver (@jose-martinez-ros)
Miembro
4 años atrás

Articulazo al respecto de Monedero http://www.comiendotierra.es/2016/01/11/dudas-raz

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

Carles Puigdemont ‏@KRLS 16 abr. 2008
una diputada d'icv acaba de confessar-se marxista, i sense cap remordiment! https://twitter.com/KRLS/status/790175266

P.D.: no matéis al mensajero.

PedroSU
PedroSU
Invitado
4 años atrás

Resumen del fin de semana:

– Derecha española: la patria antes roja que rota

– Izquierda catalana: la patria antes corrupta y neoliberal que española

Es bueno que se vayan clarificando las posiciones.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
4 años atrás

Ahora mismo un gobierno de izquierdas se me antoja casi imposible. Seamos realistas, el ala españolista del PSOE y toda la maquinaria del Estado harían todo lo que fuera necesario para impedirlo. Ni siquiera aunque los nacionalistas catalanes se abstuvieran, así porque sí, iban a permitir que el gobierno quede a expensas de futuros entendimientos con los independentistas.

Sí, se puede pensar en un acuerdo, como podría ser el compromiso de emprender una reforma de la contitución para reconocer la plurinacionalidad y un nuevo acuerdo fiscal, que se consultara previamente a los catalanes, pero, primero, está por ver si esto lo aceptarían ahora mismo ERC y CDC, después de toda la parafernalia que han montado con la idependencia, y segundo, ¿creéis que Susana Díaz, Vara, Felipe González, y todos los poderes económicos con influencia en el PSOE iban a tragar?

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
4 años atrás

A ver que os parece
ESCENARIO 1
Investidura de Pedro
A favor:PSOE+PODEMOS+IU+PNV+CDC+ERC=184
Abstención:C,s=40
En contra: El resto:126

ESCENARIO 2
Investidura de Pedro
A favor:PSOE+PODEMOS+IU+PNV=167
Abstención:C,s+CDC+ERC=57
En contra: El resto:126

ESCENARIO 3
Investidura de Pedro
A favor:PSOE+PODEMOS+IU+PNV=167
Abstención:CDC+ERC=17
En contra: El resto:166

ESCENARIO 4

Investidura de Pedro
A favor:PSOE+PODEMOS+IU+CDC+ERC=178
Abstención:C,s+PNV=46
En contra: El resto:126

¿CUÁL VÉIS MÁS PROBABLE?

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
4 años atrás

Personalmente soy muy escéptico con la idea que impera en la izquierda de que se puede "amansar" al independentismo concediendo más autonomía (es decir, dando más dinero y más competencias a las CCAA)

Soy escéptico porque en los años 90 se llevó a cabo un gran proceso descentralizador (en los años que Gonzalez y Aznar gobernaron en minoría con apoyo de CIU y PNV) y eso no hizo que el nacionalismo moderase sus planteamientos. Lo que ha ocurrido es justo lo contrario.

Pensar que los nacionalistas van a renunciar a su aspiración última (la independencia) por darles dinero y competencias me parece de lo más ingenuo…

Jorge_1988
Jorge_1988
Invitado
4 años atrás

Mi análisis al respecto.

El hecho de que haya habido un acuerdo de última hora para no repetir elecciones en Cataluña, hace más difícil la repetición de elecciones generales a nivel nacional, de hecho ahora mismo creo que los partidos van a buscar llegar a un acuerdo sí o sí, aunque sea agotando los plazos legales de negociación, forzados por un gobierno catalán en pleno funcionamiento que va a aprovechar el desgobierno y la inestabilidad política en Madrid poner en jaque la soberanía nacional de España.

Está claro que con ningún gobierno que salga antes de Marzo los catalanes van a poder tener éxito en su declaración unilateral de independencia, y sin duda el próximo gobierno de España va a tener como mayor reto para la legislatura venidera, más larga o más corta, el solucionar este problema territorial de la manera más satisfactoria para todas las partes, o para la parte que más interés tengan en representar.

Un gobierno en el que estén PP o CS, está claro que tirará por la aplicación de la ley vigente y el inmovilismo para frenar el ansia secesionista catalán.

Un gobierno en el que esté PODEMOS, va a tirar por solucionar este problema político intentando, aunque no lo consiga con el bloqueo de PP y CS en el congreso y PP en senado, por pactar un referendum de autodeterminación en Cataluña a la escocesa, forzando a que el gobierno catalán abandone los delirios de independencia unilateral.

PP y CS no podrán estar jamás en un gobierno junto con PODEMOS, lo primero por las diferencias en cuanto al tema territorial que atañe, como también por el resto de políticas en general.

El PSOE decidirá como será el futuro gobierno de España, y después de que en Cataluña se haya llegado a un acuerdo de gobierno, ya no va a poder escaquearse en el corto plazo de no apoyar ninguna de las opciones por principios o porque no le convenga electoralmente.

A pesar de que el PSOE defiende el inmovilismo en el tema catalán, la consitución actual en este tema y la unidad de España, creo que jamás se va a arriesgar a pactar con el PP y CS sabiendo que PODEMOS va a pasar a ser la oposición de facto ya no al PP, sino a ellos también.

Yo creo que el PSOE buscará la fórmula de pactar con PODEMOS hasta el imposible e intentará convencer a PODEMOS para que los catalanes se olviden de la independencia a cambio de mayor ayuda económica, más competencias autonómicas y todo lo que haga falta mientras el tema secesionista se pare, con el argumento de mayor peso de que no gobierne el PP, y CS tampoco de paso. Intentará convencer a PODEMOS y a los catalanes que se olviden de ello, sobre porque el PP y CS bloquearían toda iniciativa en cuanto a referendum secesionista y modificaciones de la constitución para favorecerlo, que en su mano no está poder facilitarles un referendum, y que lo mejor para ellos es que elijan lo regular (PSOE-PODEMOS) antes que lo malo (PP-CS) ya que lo del referendum es imposible.

El PSOE, y PODEMOS si le sigue el juego al PSOE, propondrán todo lo referido anteriormente, otra cosa es que ERC y CDC estén por la labor de dar tregua en este proceso facilitando al PSOE y PODEMOS el gobierno a cambio de mucho dinero y muchas competencias nuevas pero nada más.

Si los catalanes no ceden en esto, el ridículo del PSOE será espantoso, mucho más espantoso de lo que ya lo está siendo, y no le quedaría más remedio que echarse a brazos del PP o provocar unas elecciones que en este caso si que harían que el elector los laminaría del mapa político por tanta incoherencia y falta de principios.

Cornella_Gal
Cornella_Gal (@bremergalego)
Miembro
4 años atrás

Podemos Galicia abre la puerta a concurrir en solitario a las elecciones autonómicas.
Considera que hubo «sobrerrepresentación de algunas organizaciones» que configuran En Marea y que se buscó el voto «explícitamente nacionalista».
El secretario xeral de Podemos Galicia, también ha lamentado que la gestión comunicativa durante la campaña electoral haya ido en busca del «voto nacionalista» y haya dejado en un «segundo plano» la «transversalidad» de Podemos.
«Se consiguió así llegar al máximo del voto nacionalista que entre 1997 y 2001 alcanzó el BNG», ha relatado Riobóo. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
4 años atrás

Si Sanchez llega a la Moncloa con votos independentistas quedará retratado.

Y su discurso de defensa del orden constitucional carecerá de toda credibilidad.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Me parto de risa con Electomania, jajaja…
Podemos saca el 26,9% del voto Exterior y gana en 30 circunscripciones, con una participación pírrica del 4,7%, y le saca 3,3 puntos al siguiente. Son 23.900 votos.
Eso lleva al titular: “Podemos arrasa en el Exterior”.

El PP saca el 28,7% del voto Interior y gana en 39 circunscripciones, con una participación del 73,2%, y le saca 6,7 puntos al siguiente. Son 7.215.752 votos.

¿¿Alguien con medio dedo de frente consideraría que el PP arrasó el 20D?? Pues con mucho menos, los de siempre, consideran que Podemos si arrasó.

Para partirse de risa, oye, pero sin acritud, que no sufra quien sabemos. Ya ni abismo de prestigio o credibilidad que perder.

Manhuel49
Manhuel49
Invitado
4 años atrás

Y el PP mendigando al PSOE para no perder la poltrona…..cualquier cosa mejor que los peperos…..como sigan, ya no habrá país ni territorios que se quieran separar….Rajoy a casita…..

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
4 años atrás

1º fue el PSOE
2º fue Podemos
3º fue C's
4º fue IU-UPeC
5º es DiL

– NO en la investidura

A Mariano Rajoy Brey y al PP le quedan ya pocos grupos/partidos con los que hablar para recabar apoyos de cara a la investidura a la que se someterá próximamente una vez que el jefe del Estado le pida formar gobierno.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

¿Hay algun votante de la CUP por aqui?

Podeis ir pillando palomitas.

Tras los meses donde toda la presión estaba en la CUP y en como poder conseguir todos los objetivos que querían al mismo tiempo ahora toca un poco de paz mientras:

PP, PSOE y PODEMOS asumen exactamente la misma situacion que tenia CAT hasta hace unos dias y como todas sus lineas rojas, inmovilismo, planes electorales y demás se hacen añicos en un instante.

¿Nos pasais un poco de vaselina?

P.D. No seais malos, realmente es un intento desesperado de volver a crear puentes. Tomadlo como una declaracion de buena voluntad.

cantabro46
cantabro46
Invitado
4 años atrás

Miedo me da lo que pueda pasar ahora en las cortes… Quien saldra….

euskalodola
euskalodola
Invitado
4 años atrás

Supongo que algunos os habréis fijado, pero aún así lo apunto:

Es curioso que con la situación actual los partidos que más defienden la unidad de España saldrían beneficiados electoralmente si Cataluña se independizase. Como he dicho antes, PP y Ciudadanos tendrían mayoría absoluta si quitásemos todos los escaños catalanes en el Congreso. Por contra, el partido que más defiende el derecho de los catalanes a independizarse o no, se quedaría sin ninguna opción de gobernar.

Mi conclusión: a los izquierdistas no les conviene nada la independencia de Cataluña. Los catalanes son mucho más de izquierdas de media que el resto de españoles. Y a los que nos situamos desde el centro a la derecha… Yo personalmente soy partidario del antes roja que rota, pero los habrá que no.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

La izquierda no quiere la independencia y negociara duro para evitarla.

nacho1971
nacho1971
Invitado
4 años atrás

Que a nadie le quepa la menor duda de que van a apoyar al partido que peor va a defender los intereses de España. Es evidente.

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
4 años atrás

Hola,

Al final habrá pacto PP-PSOE, seguramente sin Rajoy.

Es la única opción posible.

Presentará el PSOE a P. Sanchez a riesgo de recibir (aunque no los quieran) los votos de DiL (quizás de ERC, de BILDU) con todo lo que conlleva?.

Aún disculpando la elección, va a necesitar durante toda la legislatura esos votos para aprobar leyes en el Congreso. Al final, haya o no contrapartidas la imagen va a ser distinta.

Los del PSOE están forzados a dejar gobernar al PP. Por la cuenta que les trae.