EMInternacionalAsesinado el presidente de Haití en un ataque contra...

Asesinado el presidente de Haití en un ataque contra su residencia

electomania.es -

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha sido asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también ha resultado herida de bala la primera dama, según ha informado el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

El ataque se produjo en torno a la 1.00 (hora local), cuando «un grupo de individuos no identificados», entre ellos «varios que hablaban español», asaltó la vivienda, según el comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y ‘Gazette Haiti’.

Joseph ha condenado este acto «odioso, inhumano y bárbaro» y ha llamado a la población «a la calma». «La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas», ha dicho el primer ministro interino, que confía en que «la democracia y la República vencerán» esta escalada de tensiones.

El asesinato de Moise lleva al límite la grave crisis de seguridad que atraviesa Haití y que amenaza con provocar un vacío de poder, habida cuenta de que el presidente ya llevaba más de un año gobernando por decreto por la ausencia de un Parlamento electo.

Moise había dibujado un calendario electoral que ha ido variando sobre la marcha, a medida que ha empeorado la situación del país más pobre del hemisferio occidental. Inicialmente, se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales.

La incertidumbre se ha extendido también al Gobierno, cuyas riendas asumió Joseph de forma interna el pasado mes de abril. Esta misma semana, el presidente había designado como nuevo primer ministro a Ariel Henry, un antiguo responsable de Interior al que encargó, entre otras tareas, «solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Consejo Electoral para la realización de las elecciones generales y el referéndum».

La crisis política y de seguridad ha derivado también en un empeoramiento de la situación humanitaria, especialmente en la zona de Puerto Príncipe, donde unas 18.100 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el repunte de la violencia, 14.700 de ellas en el último mes, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.

La ONU ha advertido también de que la violencia complica el reparto de la ayuda y ha dejado con poca o ninguna asistencia a miles de personas, a pesar de que estima que en total 1,1 millones necesitan algún tipo de auxilio para cubrir necesidades o servicios básicos.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

5 Comentarios

Suscribir
Notificar de
5 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Picnic campestre
14 diás atrás

Haití es el perfecto ejemplo de república bananera, un estado devastado con un territorio primero saqueado por las multinacionales de USA y luego abandonado a su suerte. La mayoría de sus habitantes no tienen ni agua potable.

Antes de instalarse los saqueadores era un paraíso natural con un potencial enorme, ahora es un solar abandonado.

morval
morval (@patreon_45613498)
Picnic campestre
16 diás atrás

Lamentablemente no habrá BLM aquí, no hay dinero que rascar.
Pasa igual que el asesinato del Samuel. Como se está desiflando los sueños humedos que fueran gente de extrema derecha, ahora son latinos, ya no tenemos votos y dinero que rascar. Ahora Samuel va a dejar de ser importante,a entre ellos este medio de comunicación Es asqueroso como en este país hay muertos de primera y muertos de segunda.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
16 diás atrás

Haití es la historia de un fracaso. Estuve allí hace unos años y me impresionó el nivel de subdesarrollo que había, muy superior al que se ve en África.

La ONU debería tener capacidad para tomar las riendas en estados fracasados y durante unos años gestionar ellos directamente el país para prepararlo para la estabilidad y la democracia.

Mientras la humanidad no asuma ese sentimiento de pertenencia común no se podrá hacer, pero el tiempo pasa y los problemas se enquistan.

nomedigas nomedigas
nomedigas nomedigas (@nomedigas1964)
Picnic campestre
16 diás atrás

Terremotos, deforestación, golpes de estado. Este país lo tiene casi todo.

Parece extraño que una banda haya podido entrar y culminar el asalto con la guardia que se supone tendría el presidente.
Da la sensación que se trata de un golpe de estado oculto.

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
5
0
Would love your thoughts, please comment.x