EMActualidadCOVID19AstraZeneca también anuncia retrasos en su vacuna

AstraZeneca también anuncia retrasos en su vacuna

electomania.es -

La farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla la vacuna contra la Covid-19 junto a la Universidad de Oxford, ha advertido a la Unión Europea que no podrá entregar las dosis previstas para el primer trimestre de año.

La comisaria europea de Salud, la chipriota Stella Kyriakides, ha explicado que la británica ha anunciado este viernes a los Veintisiete de un retraso en la entrega de vacunas «respecto a lo previsto para el primer trimestre de este año».

La Unión Europea cuenta ya con dos vacunas en el mercado (Pfizer y Moderna) pero tiene con una cartera mayor pendiente de análisis y aprobación. La de BioNTech y Pfizer fue la primera en ser aprobada, el pasado diciembre, aunque ha preocupado al bloque al anunciar un retraso de semanas en el reparto de las dosis comprometidas para el primer trimestre. También se distribuye ya la de Moderna, aprobada a primeros de año, y se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dé también luz verde a la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford antes de que acabe el mes.

Oxford

La comisaria europea de Salud ha indicado que los miembros de la Unión Europea han trasladado su «profundo descontento». «Insistimos en un calendario de entrega preciso para saber qué Estados miembros deben planificar sus programas de vacunación», ha indicado.

También han trasladado a la compañía británica la necesidad de acelerar la distribución de dosis. El pasado 27 de agosto, la Comisión Europea firmó con AstraZeneca un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 300 millones de dosis, con un coste total de 870 millones de euros.

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, Alfredo González, indicó este jueves que en 15 días podrían estar disponibles en España las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, si se aprobaba por la Agencia Europea del Medicamento.

El problema de los retrasos en los suministros comprometidos, unido a la competencia que suponen los acuerdos bilaterales y de terceros países con farmacéuticas para conseguir adelantos en la distribución, preocupa en la Unión Europea, que se puede ver envuelta en cuellos de botella que le impidan vacunar a la población tan rápidamente como sería deseable.

Artículo elaborado por EM con el apoyo de información suministrada por Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

90 Comentarios

Suscribir
Notificar de
90 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
90
0
Would love your thoughts, please comment.x