El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este viernes que va a solicitar al Gobierno central la aplicación del estado de alarma en Asturias para restringir la movilidad nocturna en la comunidad autónoma.

Además, por la situación epidemiológica y el incremento de casos, se va a decretar el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas –Oviedo, Gijón y Avilés– desde las 0.00 de esta noche hasta el 6 de noviembre.

Las salidas y entradas a estas ciudades estarán prohibidas y controladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la policía Local –a no ser que sea por motivos de fuerza mayor o necesidad, como trabajo, estudios o ayuda a personas dependientes–.

También se establecerá el cierre de toda la actividad comercial a partir de las 22.00 horas y de la hostelería y el ocio a las 23.00 horas –aunque la hostelería no podrá aceptar nuevos clientes a partir de las 22.00 horas–.

Por otro lado, habrá medidas para evitar concentraciones en el transporte público, los eventos deportivos se realizarán sin público, se evitarán los congresos y reuniones para favorecer que sean de forma telemática y desde el Principado se tomarán medidas para favorecer el teletrabajo.

Todas estas medidas, por lo tanto, entrarán en vigor a las 0.00 horas y se espera su publicación en el BOPA a lo largo de esta tarde.

El Ejecutivo también va solicitar una valoración jurídica del Tribunal Superior de Justicia para poder establecer el del toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas. Por lo tanto, esta medida no está en vigor, ya que depende de la seguridad jurídica que establezca el estado de alarma y el propio TSJA.

Así lo ha anunciado el presidente en rueda de prensa después de la reunión del Comité de Crisis, en la que también han comparecido el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha hablado esta mañana con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para anunciarle la solicitud. Barbón va a firmarla esta misma tarde y espera que la declaración del estado de alarma en Asturias, que depende de una reunión del Consejo de Ministros, sea lo más pronto posible.

Barbón ha indicado que las medidas tomadas en los últimos días, como volver a una fase 2 modificada, no están teniendo «efectos positivos», como muestran los 323 nuevos casos de ayer, por lo que la situación requiere una «respuesta jurídica a una crisis sin precedentes» ante la magnitud de la segunda ola de COVID-19 en Asturias.

«Vienen semanas muy duras, nadie esperaba que la segunda ola fuera así», ha señalado el presidente, que ha indicado que Asturias está siguiendo los patrones europeos más que el resto de España. «El patrón europeo es que se está produciendo una aceleración de los contagios», ha explicado, por lo que ha llamado a la población a reducir la movilidad y los contactos estrechos para doblegar la curva «y no llegar al confinamiento».

Barbón, que ha reconocido que en la primera ola «pecamos de exceso de confianza al controlarla», ha señalado que la «realidad es la que es» y ha recordado que para salvar la economía hay que tomar medidas sanitarias para asegurar la salud de la población.

SITUACIÓN EN LA SANIDAD

Por su parte, el consejero de Salud, Pablo Fernández Múñiz, ha afirmado que van a intentar mantener toda la acitivdad sanitaria que se pueda, «pero si aumenta la incidencia habría que tomar medidas restrictivas».

Del mismo modo, ha recordado que se ha contratado a personal de enfermería en bolsas de empleo y se están tomando medidas como el puesto avanzado de triaje en el Hospital de Cabueñes, en Gijón.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
69 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Member
Militante | Militant
1 month ago

…Y Pedro Sánchez dejando a otros la responsabilidad. Quiere que el PP le pida el EDA con sus prórrogas que vayan pidiendo. Está esperando a que Cagado se arrodille y le entregue la cabeza de sus 5.000.000 de votantes y de paso la ruina definitiva de quien aún haya resistido. Ertes, Eres, economía de supervivencia sumergida. Pobreza…
y por supuesto también liderando el desastre médico mundial.
No os lo digo yo, Mirad los datos de países como el nuestro, Italia, por ejemplo. Mitad de caída de PIB y mucha menor tasa de muertos y contagios, y eso que los pobres nos dieron un mes de ventaja para irnos preparando. Peeeeerooooo, cuando VOX pidió medidas urgentes de control de entrada en las fronteras de países con el virus descontrolado, Allá por finales de febrero, dijo Sánchez:
El verdadero virus y que más mata es la xenofobia. Hala, no hace falta decir más.

Manu Peg
Manu Peg (@manupeg)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pues los ingresos de las últimas 24 hr son los peores de la semana en todos lados prácticamente.
Creo que el EdA nacional está al caer, no se puede estar derivando a los jueces un tema sanitario cuando se ha de actuar rápido y con seguridad

Marc Lamport
Marc Lamport (@marc_lamport_roig)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Vaya, parece que al psoe no solo le basta con que Asturias sea la ccaa más pobre del norte de españa, quiere ahogarla economicamente aún más para ver si la convierte en la más pobre de todas

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Hoy he ido a trincar setas y ha ocurrido algo maravilloso: una legión de pequeños cráneos voxianos emergían entre el musgo.

Aunque también he encontrado esto.

Spoiler
comment image

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Espero que el VOX nacional acuda al TSJ para impedir que todos los gobiernos totalitarios autónomicos acaben con las libertades de sus ciudadanos.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

En Francia, el toque de queda comienza a las 21 horas.
En España, a las 24 horas.

Horarios europeos.

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Yo creo que ya es hora de darle más poder a los científicos que saben del tema y que sean éstos los que digan que hay que hacer, siempre bajo la supervisión de los gobiernos y los parlamentos.

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Creo que más allá del confinamiento, nos vamos a la mierda. Sin acritud hermanos, al sitio al que vamos de cabeza es donde al menos nos va a dar igual ser fachas o rojos, estaremos más unidos que nunca en un problema completamente inimaginable hace un año. La ruina.

Manu Peg
Manu Peg (@manupeg)
Member
Militante | Militant
1 month ago

joer y no han hecho la performance de las 24 banderas. Con lo bien que combinan los colores!

Askatasuna
Askatasuna (@garaipena)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Pronto comenzarán a cerrar universidades, institutos y colegios, pero no habrá confinamiento total.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ya lo dije yo toda España va a cerrar menos Madrid. Con lo cual Madrid también quedara cerrada.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
Molt honorable President
1 month ago

A mí lo del toque de queda me parece una gilipollez como un castillo. Qué pasa que el virus de 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche no existe?

Aparte de contraproducente porque hará que muchos salgan a ciertas horas, la razón de ser de la medida es: La están aplicando en Europa, vamos a aplicarla nosotros.

Sigo pensando que la solución consiste en una mejor concienciación del ciudadano para aprender a vivir con el virus y tomar medidas efectivas como una mejor higiene o uso de protección.

Estamos aquí después de confinamientos durísimos, lo cual indica que la solución no está en los confinamientos, porque con otro confinamiento igual, estaremos en el mismo punto de partida dentro de 5 meses con la tercera ola.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Hombre «Grandes Urbes» tampoco 😂😂

Por cierto hay nueva bronca entre los integrantes de nuestro gobierno madrileño

https://www.eldiario.es/madrid/ciudadanos-desconocia-nuevas-medidas-madrid-aprobadas-viernes-deslealtad-socio-gobierno-impresentable_1_6315942.html

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
Alcalde
1 month ago

País Vasco, Asturias, Extremadura, Ciudad Autónoma de Melilla y parece que Cataluña, se van a reunir a las 18:30 en una reunión extraordinaria, podría solicitarlo hoy mismo también.

Por tanto el Gobierno debería decretarlo para toda España con los presidentes autonómicos como autoridad delegada para que pudieran tomar las duras medidas que se avecinan con seguridad jurídica.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Nos lo podría confirmar  Dapalo97 que sabe bien el funcionamiento interno de un partido al haberse dado de baja del PP y VOX o eso tengo entendido, pero he visto lo siguiente:

La tramitación de baja del Partido Popular no se tramita en un día, ni siquiera en una semana. Y en España no puedes estar afiliado a dos partidos políticos.

Por lo tanto, eso que dicen algunos de que hoy Vox está afiliando miles de afiliados del PP, es sencillamente FALSO.

Habanero
Habanero (@habanerocubano)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Buena medida de Barbón. Aunque Uviéu no tiene los números de Xixón o Avilés, hay mucho intercambio de personas entre las tres ciudades.

Dracma
Dracma (@dracma)
Member
Militante | Militant
1 month ago

¡Muy bien! Creo que era una medida necesaria. Si no se hubiera llevado a cabo el cierre perimetral de mi ciudad, creo que en una semana o dos se nos habría descontrolado la situación.

Last edited 1 month ago by Dracma
esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Member
Militante | Militant
1 month ago

No entiendo la utilidad de dejar a grandes masas de población inmovilizadas pra entrar y salir de su redil, pero con Libertad de movimiento para contagiarse entre ellos. Si Gijón tiene 270.000 habitantes Y Asturias 1.000.000 aprox, la densidad de población es unas 15 veces mayor en la ciudad que en el resto de Asturias. Así que si sumamos Oviedo y la otra ciudad, nos ponemos en qué metemos al 60% de los asturianos en el 5% de la superficie de Asturias todos revueltos. Me parece absurdo.

Last edited 1 month ago by esclavoxvamos
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Suma y sigue.

Espero que esta medida sea después de un estudio serio, y no una moda sin mucha base.

Por el bien de todos.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Se acerca lo inevitable. Los toques de queda van a ser el último cartucho para evitar el confinamiento domiciliario. Y o se hace en todas las zonas de España que pasen de 250 casos o mucho me temo que ya sera inevitable que nos encierren. Y un toque de queda realista de 22:00 a 6:00.
Extemadura se une a Euskadi y Asturias. Pide el Estado de Alarma.

Last edited 1 month ago by VICO