EMNacionalPolíticaAsturias se rebela: manifiesta una "discrepancia plena" con el...

Asturias se rebela: manifiesta una “discrepancia plena” con el modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno

electomania.es -

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha puesto de manifiesto la “discrepancia plena” con el Gobierno estatal en lo referido al modelo de financiación autonómica desde el propio planteamiento de partida, consistente en “definir un modelo no basado en necesidades de gasto en términos homogéneos y se centra en un modelo de reparto de recursos que en realidad no analiza necesidades ni garantiza la suficiencia de recursos, todo ello basándose en criterios de sencillez”.

Cárcaba ha informado este lunes a la Mesa de Financiación de las valoraciones y propuestas presentadas por el Gobierno del Principado de Asturias al documento remitido en diciembre por el Ministerio de Hacienda sobre el cálculo de la población ajustada en el marco de la futura reforma del sistema de financiación autonómica.

La respuesta destaca la necesidad de definir un modelo basado en las necesidades de gasto, cuestión que no se refleja en el texto recibido, y de crear un fondo específico adicional para las comunidades afectadas por la despoblación.

En sus valoraciones, el Principado asegura que la propuesta del Estado “dista del planteamiento autonómico”, ya que no se analizan las necesidades de gasto, sino que se distribuyen recursos en función de determinados indicadores, ni se define la cartera de servicios a financiar.

Cárcaba, que ha estado acompañada por la directora general de Finanzas y Economía, Mar García Salgado, también ha comunicado a los grupos que el Principado considera que el documento remitido “no constituye una propuesta de reforma que permita hacer valoraciones, sino que se trata de un informe técnico, centrado en la población ajustada, y que prácticamente no concreta ninguna propuesta”.

Por ello, la consejera cree necesario conocer todos los elementos del modelo que se plantea y que, antes de establecer cualquier base de cálculo, las comunidades sepan el volumen de recursos que se va distribuir. Asturias también considera “vital” que el Estado incremente esos recursos, ya que el actual sistema “ha demostrado ser insuficiente”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

219 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
219 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
219
0
Would love your thoughts, please comment.x