EMNacionalPolíticaBarbón da inicio a la reforma del estatuto que...

Barbón da inicio a la reforma del estatuto que incluirá la ‘oficialidad amable’ del asturiano

electomania.es -

Adrián Barbón, Presidente del Principado de Asturias, pronunciará en el día de Asturias (y también de Extremadura) un discurso en el que anunciará las claves del año político.

En él ha se espera que manifieste la intención de iniciar el proceso de reforma del estatuto de autonomía, que incluirá la oficialidad del asturiano en el Principado.

Los pasos a seguir para llevar a cabo esa reforma son los siguientes:

  1. Aprobarlo en el Parlamento asturiano por mayoría reforzada (3/5 de los diputados, es decir, el 60% lo que equivale a 27 de los 45 escaños).
  2. Que el Congreso de los Diputados apruebe por mayoría absoluta el texto (obteniendo al menos 176 síes).
  3. Que el Senado ratifique de igual manera el nuevo estatuto de autonomía (por mayoría).

Para impulsar un nuevo estatuto, tiene que cumplirse al menos una de las tres siguientes casuísticas:

  • Solicitud de un 25% de los miembros de la Junta General del Principado.
  • Solicitud de dos tercios de los municipios que componen el Principado de Asturias.

Una oficialidad ‘amable’

La expectativa es alta sobre qué pueda anunciar hoy el Presidente asturiano, sobre todo, en lo que respecta al modelo propuesto para la oficialidad. Interpelado anteriormente al respecto, Barbón se ha referido a una ‘oficialidad amable’ en la que nadie sea «excluído», ni por usar el asturiano ni por no usarlo.

En los últimos años varios colectivos han presionado tanto a favor como en contra de la oficialidad. Si bien todos coinciden en la necesidad de preservar el legado cultural astur, partidarios y detractores discrepan en cómo hacerlo.

División parlamentaria

La división en el arco parlamentario astur es máxima, con dos bloques ideológicos bien diferenciados a favor y en contra y un partido político dividido sobre esa cuestión.

A favor se encuentra el bloque de la izquierda: PSOE, IU y Podemos. En el caso de los socialistas, que hasta ahora habían mantenido una posición más tibia al respecto, Barbón incluyó en su programa electoral la reforma estatutaria y la cooficialidad. A su izquierda, IU y Podemos le urgen a cumplir ese compromiso durante la presente legislatura.

En contra, el bloque conservador: PP, Ciudadanos y Vox. Los tres son partidarios de no convertir el idioma en oficial y esgrimen para ello que el Principado no puede permitirse una ‘deriva nacionalista’ como la de otras regiones. Especialmente críticos al respecto desde las filas de Vox, que habla de ‘chiringuitos del bable’, o de la Presidenta popular.

Y justo en medio, Foro Asturias, que siempre ha promulgado la protección al asturiano y defensa de su cultura e identidad, pero no ha entrado en detalles acerca de si debía ser oficial o no. Para ‘colmo’, de los dos diputados con los que cuenta en el Parlamento (aunque uno de ellos es diputado ‘no adscrito’ por discrepancias con la dirección), uno es partidario y otro contrario a la oficialidad.

Así, si sumamos los diputados que apoyarían la reforma, sumarían 27 escaños, justo por encima de los 3/5 necesarios para iniciar el proceso (aunque todo dependerá del modelo de oficialidad y la postura de Foro Asturias al respecto, que podría aprovechar para desmarcarse del bloque conservador).

¿Te gusta el artículo? Apóyanos: hazte Patrón.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

46 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
46 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
46
0
Would love your thoughts, please comment.x