El 2 de julio de 2016 los conservadores de la Coalición Liberal-Nacional ganaron por un estrecho margen de 0,7%. Desde entonces las encuestas reflejan estabilidad manteniendo el empate con mínima ventaja Laborista.

El complejo sistema electoral australiano (STV-voto único transferible en el Senado y sobre todo TPP-voto preferencial 2 partidos) dificultan predecir el resultado final, máxime cuando la situación es de prácticamente empate.

Las encuestadoras aplican en el cálculo del TPP las preferencias fijadas en las elecciones del 2016 pero a sabiendas del riesgo de no considerar el efecto producido por la irrupción del nacionalista ONE NATION, que en aquel año apenas se presentó en 15 distritos obteniendo un 1,3% y ahora se mueve en torno al 6%, habiendo llegado al 11%, con su consecuente distorsión en cuanto al TPP.

 

Newspoll:

En el TPP “calculado” ganan los Laboristas con el 51%.

 

A los Laboristas les pesa el bajo resultado obtenido por su líder Bill Shorten en las valoraciones. Un 46% prefiere como Primer Ministro al actual conservador Malcolm Turnbull (Coalition) frente al 31% que eligen a Bill Shorten (Labor). En valoración neta (positiva menos negativa) gana también Malcolm con un -6% mientras que Shorten se queda en -25%.

 

Essential:

En este caso el TPP “calcula” una victoria de los Laboristas con el 52%. El desempeño del Primer Ministro Malcolm Turnbull (Coalition) es aprobado por el 43% y el de Bill Shorten (Labor) por el 31%.

 

Las próximas elecciones para la totalidad de la Cámara de Representantes es noviembre de 2019 pero antes de mayo de ese año debería renovarse la mitad del Senado. Habitualmente coinciden ambas elecciones en el mismo día. Para dicha ocasión la Cámara aumentará en uno sus miembros pasando a contar con 151. Pero antes, el 28 de julio, habrá elecciones parciales en Braddon-Tasmania, Fremantle y Perth-West Australia, Longman-Queensland y Mayo-South Australia, con poca trascendencia política puesto que 4 se las juegan los Laboristas y una NXT, ahora llamado Centre Alliance.

Suscribir
Notificar de
7 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

YouGov Gran Bretaña: los Laboristas acortan distancia pero siguen ganando los Conservadores por la mínima.

* Conservador: 41%

* Laborista: 40%

* LibDem: 9%

Theresa May, con el 35%, supera en las preferencias a Jeremy Corbyn, con el 25%. May cuenta con el apoyo del 89% de los votantes conservadores frente a Corbyn que cuenta con el 69% de los votantes laboristas.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
2 años atrás

Como quedan los maoríes?