Austria ha celebrado hoy elecciones presidenciales, la primer vuelta, en la que han triunfado el partido de ultraderecha FPO y Los Verdes:

•N. Hofer (FPÖ): 36,4%
•Van der Bellen (Verdes): 20,4%
•I. Griss (ind, Neos): 18,5%
•A. Kohl (ÖVP): 11,2%
•R. Hundstorfer (SPÖ): 11,2%
•R. Lugner (ind): 2,4%

Los partidos de la coalición de gobierno han quedado relegados al 11,2% y 10,9% respectivamente.

Resultados en detalle:

austria

Suscribir
Notificar de
110 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

euskal88
euskal88
Invitado
4 años atrás

Una ola de cambio recorre Europa. Los partidos tradicionales como los conservadores y socialdemócratas pierden posiciones en todo el continente. Una nueva fuerza (llamada extrema-derecha por los medios manipuladores) emerge con fuerza, una fuerza social-patriota en defensa de las identidades y de las culturas europeas y opuesta a la islamización, a la inmigración masiva, a la UE y a la sumisión de los EE.UU. Esta nueva fuerza ya es mayoritaria en varios países como Francia, Austria, Hungría, Polonia.. y está en segunda y tercera posición en casi todos los países europeos. A España tardará en llegar porque todas las nuevas tendencias llegan tarde, pero ya se ha dado un primer paso con la creación de RESPETO, que es el fruto de la unión de varios partidos social-patriotas-identitarios españoles. El verdadero cambio está llegando. Soplan vientos de dignidad y de libertad en Europa

maju00
maju00 (@maju)
Miembro
4 años atrás

Se está empezando a degradar la noción de "sorpasso", la verdad. Originalmente significaba la ambición del PCI de ser primera fuerza electoral (aunque sin mayoría absoluta), sobrepasando a la DC, y más o menos quedando justificado para formar gobierno (en teoría, en la práctica no: para eso se inventó Gladio). De la noción de que la (ex-)segunda fuerza acumule MÁS votos que la (ex-)primera, pasamos a que la tercera fuerza acumule más votos que la segunda (cuando se usa en referencia a Podemos-plus y PSOE), que, bueno, pase, a, en tu caso, cuál de las fuerzas cuarta y quinta saquen MENOS votos, cuál cae ligeramente MENOS abruptamente en el picado total que comparten, cuál se estrella un segundo antes que la otra. No me parece serio, Neoproyecto, la verdad: una hostia como una casa es una hostia como una casa, no un "sorpasso".

maju00
maju00 (@maju)
Miembro
4 años atrás

Creo que sois el primer medio del estado que menciona esto. Hasta ahora sólo lo había podido leer en Sputnik News (ex Ria-Novosti).

Es, creo, extremadamente preocupante, sobre todo porque la tercera fuerza, una candidata "independiente" es también afín al FPÖ, mientras que los partidos "moderados" no han sacado casi votos, así que no cabe esperar que el segundo candidato, de Los Verdes, gane la segunda vuelta.

Hoy también se ha sabido que Austria va a establecer controles fronterizos con Italia e incluso pretende construir una valla en plenos Alpes.

Nos encontramos en consecuencia con una UE que degenera rápidamente hacia el fascismo más craso, con las excepciones mediterráneas y de las islas atlánticas, con el agravante del desmantelamiento de Schengen, que es lo único bueno que tiene la UE. Muy mal asunto, la verdad.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

La UE tiene que entender que la multiculturalidad y la recepción de inmigrantes en un estado de crisis y con paises con más del 20% de desempleados es un tremendo fracaso con consecuencias funestas.

Que haya nietos de inmigrantes magrebies en Francia o Bélgica deseando inmolarse, asesinando a civiles, por su peculiar guerra santa es señal inequívoca del fracaso europeo.

No hay que olvidar que la política de puertas abiertas y multiculturalidad son genuinas de la izquierda europea, que se ha suicidado. Los más castigados por la crisis, parados y obreros, lo han visto claro y han dejado de confiar en los políticos de izquierdas y abrazan a líderes como Le Pen para salir del atolladero en el que les han metido las políticas de izquierdas.

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
4 años atrás

Son los efectos normales que traen una #granCoalición.

Primero fue en Grecia, donde se impuso la izquierda radical (aunque luego no ha sido para tanto). http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/02/grancoal

Después en Irlanda, donde viven una situación de total ingobernalidad (como en España). http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/02/grancoal

Ahora en las Presidenciales en Austria, que tendrán su segunda vuelta en las Generales el año que viene. http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/01/grancoal

Y el siguiente será Holanda, donde el partido socialdemócrata pasariá de ser 2º a ser 6º ó 7º y se impondrá el PVV de extrema derecha populista, xenófoboa y euroescéptica.

Y finalmente… en Alemania. Con encuestas que dejan al SPD por debajo del 20% y a la CDU/CSU de la todopoderosa Merkel en el 30% y bajando.
http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/01/grancoal

Si lo lee algún votante/simpatizante del PP. ¿No son capaces de darse cuenta en el PP de lo que pasaría en España si hubiera una #granCoalición PP-PSOE-C's y dejaran toda la oposición a Podemos? ¿Pueden dejar de poner las luces cortas (seguir en el poder a toda costa) para poner las largas?

Saludos cordiales

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
4 años atrás

Ya vuelve la cabra austriaca al monte fascista. Son nazis, como los papas de Haider

euskalodola
euskalodola
Invitado
4 años atrás

Desde el momento en el que se considera ultraderecha a partidos como el Frente Nacional, Jobbik, Amanecer Dorado, UKIP… pues la palabra pierde todo su significado, porque estos partidos se parecen tanto entre sí como un huevo a una castaña.

Según he leído (pero sin pasarme), el FPÖ estaría cerca del UKIP: liberal en lo económico, antiUE, y en contra de la inmigración (aunque supongo que ni al nivel del FN). Desconozco por completo sus niveles de radicalismo, ni como han sido capaces de nutrirse y crecer en estos últimos años, pero desde luego me parece una pésima noticia que un partido así se acerque tanto al 40% del voto. Por desgracia el populismo se va expandiendo por toda Europa a una velocidad alarmante.

Valarukar
Valarukar (@valarukar)
Miembro
4 años atrás

El otro día tuve un error en la publicación y las elecciones presidenciales de Guinea Ecuatorial fueron ayer en vez de cuando lo puse. Los resultados han sido la victoria "por la mínima" de Teodoro Obiang con solamente el 98% de los votos. Su contrincante el ser conocido como el aire (la oposición no se ha presentado) no ha conseguido su objetivo y se ha quedado cerca de batir a su rival.

Zumalakarregi
Zumalakarregi (@zumalakarregi)
Miembro
4 años atrás

Visto lo ocurrido en Austria u Holanda (ya veremos Alemania), igual va a tener razón de Guindos al echarse su risotada.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Ya hay datos oficiales, pero provisionales (92% escrutado) de las Elecciones Serbias. El Primer Ministro conservador, Aleksandar Vučić, mantiene su cómoda mayoría absoluta pero la ve muy mermada respecto a las elecciones anteriores. El parlamento se diversifica mucho y la oposición queda muy repartida.

Los escaños por partidos y la diferencia con respecto a los obtenidos en el 2014 son:

– SNS (nacional-conservador):130(-28)

– SPS (nacionalista, socialista): 30 (-14)

– SRS (extrema derecha): 21 (+21)

– DS (social-liberal): 17 (-2)

– DJB (social-liberal): 16 (+16)

– DSS-Dveri (conservador): 13 (+13)

– LDP-SDS (liberal-socialdemócrata): 13 (-5)

– VMSZ (húngaro, conservador): 4 (-2)

– Minoria albanesa SDA, BDZ, PVD: 5 (=)

– 3C (ecologista): 1 (+1)

La extrema derecha SRS vuelve al parlamento tras cuatro años de ausencia debido a su escisión SNS, que se mantiene en el gobierno.

La izquierda ultranacionalista de SPS (el partido de Slobodan Milošević) sigue en su proceso de declive. Y la fuerte división de los partidos de centroizquierda (DS, DJB y SDS) impide la formación de una oposición fuerte.

El partido del ex Primer Ministro conservador Vojislav Koštunica (DSS) vuelve al Parlamento gracias a su pacto con Dveri, lo que les ha permitido superar el umbral de acceso al mismo.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

En el único land donde gana Van der Bellen es en Viena. Y lo hace por sólo 2,7 puntos.

En los otros 8 lander gana el candidato del FPÖ Hofer.

Vorarlberg: gana Hofer por 3,6%.

Tirol: Hofer le saca a Van der Bellen 13,3 puntos.

Salzburgo: Hofer gana por 20,2%. Incluso Griss se queda a 1 punto de superar a Van der Bellen.

Alta Austria: Hofer gana por 17 puntos.

Baja Austria: Hofer gana por 18,9 puntos. Aquí Griss se queda a sólo 0,3% (2.740 votos) por debajo de Van der Bellen.

Burgenland: Hofer arrasa en este land con el 42,8%, y Van der Bellen con un 12,7% se queda en cuarto puesto, tras Hundstorfer, Khol y a sólo 0,5% de Griss.

Estiria: Hofer ha sacado el 40,2%, seguido de Griss con 21,1% y Van der Bellen, que tropieza aquí, con el 16,4%.

Carintia: Hofer saca 40,1%, seguido de Griss con 22,4%. A mucha distancia quedan Van der Bellen (13,6%) y Hundstorfer (13,5%). Por 0,1% el ecologista Van der Bellen no queda en cuarta posición.

Realmente Van der Bellen va a necesitar todo el apoyo incondicional de Grüne, SPÖ, ÖVP y Neos… para superar a Hofer.

Y está por ver el papel de todos esos partidos, que no quieren apoyar la política de puertas abiertas a los migrantes de Van der Bellen pero al mismo tiempo no quieren verse asimilados al FPÖ.

Y trascendental puede ser la toma de posición de la juez Irmgard Griss, que ha sido respaldada por el 18,5% de los votos, cifra cercana al apoyo total de Van der Bellen, 20,4%.

kamuxx
kamuxx
Invitado
4 años atrás

La derecha populista y euroescéptica está en auge en casi toda Europa (Austria, Alemania, Francia, Reino Unido…etc)
Sin embargo, en España no ha aparecido una derecha euroescéptica. Sería interesante preguntarse los motivos…

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

De todas formas son unas elecciones testimoniales. El presidente no pinta nada. Por eso los austríacos han aprovechado la coyuntura para mandar un mensaje de castigo. Lo habitual.

El día 22 se celebra la segunda vuelta, y llegan a ella el candidato nacionalista y el verde. Sospecho que estará muy reñida la batalla final.

XiviX
XiviX (@xivix)
Miembro
4 años atrás

No fueron generales, fueron presidenciales, en donde no se vota tanto al partido si no al candidato. Aún así, los resultados de la FPO son sorprendentes.

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

Luego se quejarán de que llamemos ultraizquierda a Podemos.

Que no pasa ná, pero si lo son, lo son. Unos y otros.

lizarraba
lizarraba
Invitado
4 años atrás

Y dale con ultraderecha: ¡Derecha Liberal Populista!

Bueno, vuelvo a mi abstención.