Este domingo se celebrarán las elecciones generales en Austria, tras el llamado caso Ibiza, que provocó hace tres meses la caída del gobierno, al difundirse vídeos comprometidos que implicaban al vicecanciller del país y miembro del Partido ultraderechista FPÖ.

Hasta ese momento, la coalición gubernamental estaba formada por el partido del Canciller Sebastian Kurz (ÖVP- Partido Popular), y por el propio FPÖ. 

Pasan los días, las elecciones se acercan, y las perspectivas se mantienen con pocos cambios desde hace tiempo. Se mantiene la fuerte primacía de la derecha en el país, aunque con algunos cambios significativos: Kurz podría tener la opción, tras los comicios, de prescindir de los apoyos del FPÖ para formar gobierno, aunque los ultranacionalistas conservan una expectativa de voto del 20%.

Más a la izquierda, los verdes, que en las anteriores elecciones quedaron fuera del Parlamento (no alcanzaron el umbral mínimo del 4% de los votos), en esta ocasión superarán ampliamente esa cota, y siguen subiendo mes tras mes, aunque quedan muy lejos aún de los socialdemócratas, que no tienen ni siquiera claro que acaben superando al FPÖ.

Tanto los liberales de Neos como los verdes se configuran como alternativas a la hora de conseguir nuevas mayorías, sin que incluso pueda descartarse una gran coalición de populares y socialdemócratas, si fuera necesaria. Un par de puntos para un lado u otro decidirán el rumbo de la política austríaca, en la que lo único que parece decidido hoy por hoy es que el principal pilar del gobierno seguirá siendo el Partido Popular.

Suscribir
Notificar de
161 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Bardo1845
Bardo1845
Invitado
1 año atrás

Juntos sacarían más del diez por ciento, y mínimo dos escaños (el PP vasco podría sacarlos por sí solo, pero es mejor asegurar) en cuanto a que CS les va a restar, solo hay que ver lo que ha pasado en Navarra.

Bardo1845
Bardo1845
Invitado
1 año atrás

Esperemos que Compromis-Errejón se presenten en Castellón, la derecha ganaría un escaño seguro. Salvo que sorpresivamente la derecha vaya a la abstención en masa, recuperará casi seguro 5 escaños, (Zaragoza, Vizcaya, Álava, Murcia y Baleares; en estas dos últimas puede optar incluso a recuperar un segundo escaño en cada una). Si además se presentarán juntos en Lérida, Gerona y Tarragona CS+PP, optaría a entre 1-3 escaños. Además deberían pactar PP Y vox para recuperar el de Ceuta. Con eso tendrían ocho escaños asegurados, y muchos que podrían caer: Asturias, Cantabria, Castellón… Si dejan de hacer el tonto aún tienen
bastantes opciones de gobernar.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Por cierto lo de Boris hoy

Que eso era escasamente democrático y dudoso, critique y criticamos algunos

La pandilla de siempre (soberanistas de izquierdas y populistas como nacionalistas derechosos) nos creía ver otra cosa y justificar no se que cosa

Más de uno queda retratado

Los objetivos no justifican los medios, y democracia es el medio que es objetivo mismo

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

Esto es socialismo…….verás cuando se enteren sanchez y los suyos.

-El Partido Laborista británico plantea una semana laboral de cuatro días y la desaparición de las escuelas privadas

El partido liderado por Jeremy Corbyn plantea una revolución en el mundo del trabajo. Eliminará los empleos precarios y fomentará el cooperativismo y una economía verde si gana unas posibles elecciones anticipadas. https://www.publico.es/internacional/partido-labo

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

Las alianzas oportunistas de Errejón son muy similares a las que realizó Iglesias en la repetición electoral de 2016, cuando Unidos Podemos acabó siendo una plataforma que aglutinaba a numerosos partidos de izquierdas.

En ambos casos, lo que prima son los intereses partidistas, aunque acaben confluyendo de esa forma. En 2016, a Iglesias le interesaba sacar los máximos diputados posibles y esos partidos pensaban que la alianza les daría una representación que no conseguirían en solitario.

En 2019, Errejón y ese tipo de partidos, como Compromís, se ven beneficiados mutuamente, unos por tener soporte en lugares donde no tienen estructura y los otros porque el referente estatal de Errejón puede aumentar sus votos.

Y con la experiencia de Podemos ha quedado demostrado que eso resulta insostenible a corto plazo. Ya la propia autonomía que dio Podemos a sus federaciones ha resultado infructuosa, con Teresa Rodríguez como ejemplo por excelencia.

Evemero
Evemero
Invitado
1 año atrás

Soy de la provincia y suscribo lo que te han dicho arriba, Compromís aquí no tira mucho y creo que los sobrevaloras por mucho que se presenten con Errejon.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
1 año atrás

Grandísima notica hoy.

Un HIJO DE LA GRAN PUTA por fin dejará de estar enterrado junto a los que represalió en un mausoleo construido a trabajos forzados.

Un buen día para España, que hoy es un país mucho más digno. Gracias a todos aquellos que lo hayan hecho posible, sean de donde sean.

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

arnaus3
‏ @arnaus3
En respuesta a @jfalbertos

"Haremos subir la participación y habrá menos abstención"

2015 – 66%
2019 – 64%

"Ensanchamos mucho la base de la izquierda"

Votos MM-P's-IU +-:

2015 – 723.904
2019 – 656.903

"Damos más poder a la izquierda"

Escaños:

2015 – 27
2019 – 27

"Jodemos a Pablo"

✔️ XD https://twitter.com/arnaus3/status/11764336949382

UrolaKosta
UrolaKosta (@urolatik1)
Miembro
1 año atrás

Siguiendo con mis vecinos, La Rioja también es una candidata fuerte para dar la victoria al PP.

El 28A la cosa quedó así (4 escaños a repartir):

PSOE 31,70% – 2 escaños
PP 26,59% – 1 escaño
Cs 17,81% – 1 escaño
UP 11,79%
Vox 8,98%

A poco que el PP suba a costa de Cs y Vox, puede comer perfectamente esa diferencia a un PSOE estancado.

No decartaría un empate a 2 escaños entre ambas fuerzas.

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
1 año atrás

Personalmente no creo que sea acertado derruir el Valle de los Caídos, pero no es equiparable un monumento reciente con víctimas en el presente con uno histórico.

En la historia ha habido muchos totalitarismos, pero es diferente un totalitarismo reciente con víctimas en el presente, esas víctimas no pueden ser humilladas y hay que procurar que ese totalitarismo sea condenado.

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

Enric Juliana Ricart
‏ @EnricJuliana

Es sonrojante oír a politólogos repetir que la izquierda hizo un buen resultado electoral en Madrid en mayo del 2019. Perdieron la alcaldía y no lograron la Comunidad después del naufragio moral del PP madrileño. Perdieron una posición básica en el tablero español. @jfalbertos https://twitter.com/EnricJuliana/status/117641220

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

La apología del franquismo en los términos expuestos debe caber en nuestra sociedad y debemos darle espacio

Pero esto nos debe reforzar en ir a votar porque entre los autodeclarados herederos del franquismo y declarados admiradores de la gestión franquista – nosotros debemos defender la democracia liberal ante aquellos nostálgicos del nacional-catolicismo autoritario-militarista

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
1 año atrás

Discrepancias con su gestión. xDDD En serio que me he reído mucho.

UrolaKosta
UrolaKosta (@urolatik1)
Miembro
1 año atrás

Voy a analizar la situación de mis vecinos de Cantabria:

Qué discurso diferenciador puede hacer el partido de Revilla (PRC) en esta campaña?

No corre el riesgo de que muchos votantes suyos vayan directamente al PSOE al ser un apéndice suyo estos últimos meses?

Resultados 28A Cantabria (5 escaños) :

PSOE 25,10% – 2 escaños
PP 21,71% – 1escaño
Cs 15,14% – 1 escaño
PRC 14,59% – 1 escaño
Vox 11,16%
UP 10,22%

Además, Cantabria siempre ha sido una tierra bastante de derechas, y con la subida del PP y con una cierta bajada de Cs y Vox, no descarto en absoluto una victoria del PP en Cantabria.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
1 año atrás

“Gobernante” , “discrepancias con su gestión”….

Tú eres un poquito facha, no ?? O un muchito más bien.

Harver25
Harver25
Invitado
1 año atrás

"Discrepancias en su gestión"

Te cagas.

No, mira, te explico, el que discrepaba con la gestión del resto era él que acabo sacando los tanques a la calle y sumiendo a España en una dictadura de 40 años para "solventarlo".

Me recuerda esto un poco al "Hitler no hizo nada malo, era solo un incomprendido."

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

El próximo sábado hay consejo extraordinario de las CUP.

El tema único es si se presentan a las generales. Bastantes militantes lo han pedido.

En una situación de normalidad creo que saldría NO. Pero la situación es tan extraordinariamente convulsa en CAT, con la razzia del Régimen ayer y a las puertas de la sentencia condenatoria del 1-O que no me atrevo a opinar.

estagma
estagma
Invitado
1 año atrás

Partís del 3% de Compromís así que veo imposibles esos porcentajes.

LibCT
LibCT
Invitado
1 año atrás

Menuda lección de democracia le acaba de dar hoy el Reino Unido al mundo entero. Su tribunal supremo falla en contra ni más ni menos que del Primer Ministro y le deja en una posición muy precaria. Y eso sin tener Constitución escrita. Qué bien nos iría si España tomara ejemplo de ese país.

CaptainA350
CaptainA350
Invitado
1 año atrás